¿Se hará justicia?

Edición: 
785
Agenda de casos resonantes

Federico Malvasio

Una serie de dirigentes políticos, empresarios y personalidades de la vida pública tendrán que pasar por Tribunales en 2008. Muchos de ellos vienen esquivando el banquillo de los acusados hace varios años. En tanto, otros apuestan a la estrategia de pasar inadvertidos y aprovechar las influencias con el poder político. En algunos casos se anuncian prescripciones, en otros sobreseimientos. ANALISIS hace un relevamiento de las causas resonantes que están en la agenda judicial para este año.

Un breve repaso por las causas que se han dado en llamar de interés público o resonante, seguramente nos puede llegar a dar la pauta de que estamos hablando de figuritas repetidas o, en todo caso, de la lentitud de la Justicia para resolver. Hay un poco de las dos cosas. Las causas en las que están involucradas personalidades del ámbito político no varían, ni mucho menos el estado en que se encuentran. En muchos casos el expediente no se ha movido pero las operaciones para que, precisamente, se obstruya un avance están en continuo movimiento. Consultar con fuentes judiciales da la pauta de que hay movimiento, no siempre en el sentido correcto.

El ex gobernador Sergio Montiel siempre está en la agenda de la Justicia y, seguramente, lo seguirá estando hasta que sus causas finalmente prescriban. Un operativo de dilatación basado en recusaciones y presentaciones de informes médicos ha funcionado y funciona de forma aceitada. Los resultados están a la vista: mientras desde Tribunales se alega que el ex mandatario tiene problemas de salud y que no está en condiciones de “acercarse” a prestar declaración en el Palacio de Justicia, a Montiel se lo ve en auto por las calles de Paraná. Más aún, la semana pasada estuvo en un canal de televisión y se lo escuchó en reportajes radiales.

En marzo de 2004, el ex gobernador quedó procesado por el delito de Violación de los deberes de funcionario público por negarse a publicar la ley que declaró nulo el fideicomiso con el BERSA por el cual el Estado le transfería al banco la gestión y el cobro de los créditos fiscales a los deudores morosos de la Dirección General de Rentas (DGR). La denuncia fue iniciada por la Fiscalía de Estado presidida en ese entonces de Jorge Romero y cayó en el Juzgado de Instrucción Número 6 de Héctor Toloy, ahora a cargo de Gustavo Maldonado.

El Juzgado Correccional Número 2 de Pablo Vírgala tiene otro caso en el que se le imputa al ex mandatario el delito de Desobediencia judicial. En el trámite iniciado a fines de 2003 se acusó a Montiel de no cumplir la orden del juez de Instrucción, Jorge Barbagelata, que dispuso un mandamiento de retrotraer los decretos de creación y toma de posesión de la empresa de energía eléctrica Coensa. La causa recayó en el Juzgado de Toloy y la denuncia había sido hecha por quien era presidente de la Empresa Distribuidora de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (EDEERSA), Jaime Barba. Montiel tenía fecha para ser sometido a juicio a partir del 7 de mayo del año pasado, pero una medida cautelar a causa de su estado de salud retrasó los tiempos. La segunda fecha fue fijada para el 28 de agosto, pero un informe de los médicos forenses dio cuenta de que el ex gobernador no está en condiciones de enfrentar una audiencia. Según informó una alta fuente a ANALISIS, es muy posible que la causa prescriba.

Entre otras causas que el ex gobernador carga a sus espaldas se suma la del supuesto delito de Fraude a la Administración Pública y Abuso de autoridad por haber recibido colectivos de la Empresa San José como parte de pago de la deuda tributaria que la firma tenía con el Estado. Las unidades habrían sido sobrevaluadas a la hora de ser entregadas. En la causa conocida como “San José” también se acusa a cuatro ex ministros: Fermín Garay, Rubén Villaverde, Oscar Berón y Osvaldo Cepeda. El proceso, en manos del Juzgado de Instrucción Número 2 a cargo de Jorge Barbagelata, se inició en 2003 con una denuncia de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que encabezaba Oscar Rovira.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer