Historias actuadas

Edición: 
785
Teatro independiente en verano

Florencia Penna

Los Tocomochos, Teatro del Bardo, Metamorfosis y Mixturarteatro son los grupos que durante febrero ofrecen obras de autoría propia y de dramaturgos como Eduardo Pavlovsky y Daniel Veronese. Con opciones para chicos y grandes, hay puestas para todos los gustos: alegres, divertidas, reflexivas, picantes. Algunas montadas en lugares no convencionales o al aire libre, otras en salas climatizadas, posibilitan disfrutar del arte escénico durante la estación más caliente del año.

La actividad teatral independiente presente en estas vacaciones bien podría considerarse un precalentamiento para lo que vendrá, ya que la 8º Fiesta Regional del Teatro se realizará del 12 al 16 de marzo en la capital entrerriana. Participarán 18 grupos provenientes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Las tres provincias forman la región Centro Litoral, segunda en importancia respecto a la producción teatral en la Argentina.

Mañana a las 22 se reestrena Paso de dos, de Eduardo Pavlovsky, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó 194). Dirigida por Oscar Lesa, del grupo de Teatro Metamorfosis, en ella actúan Patricia Piro y Luis Garay. “La obra se empezó a trabajar a fines de 2006 y se presentó en Teatro x la Identidad (TxI) en mayo del año pasado”, recordó Lesa en diálogo con ANALISIS. “A mí no me conformaba mucho, entonces la bajamos, la estuvimos ensayando y la presentamos en octubre en TxI Nogoyá. Y consideramos que está lista pero por compromisos del grupo no pudimos hacerla hasta ahora”, recordó el director, anunciando así la presente temporada que continuará los viernes 22 y 29 en el mismo lugar.

Hace casi tres años ya que Piro y Garay trabajan en modalidad de taller con Lesa. “Luis incluso fue parte del proyecto de La Peralta, colaborando como asistente de dirección cuando yo no podía, y Patricia está ayudando en la tramoya de Los inútiles. De a poco se han ido incorporando e integrando al grupo”, dijo.

Eduardo Tato Pavlovsky, reconocido dramaturgo y médico orientado al psicodrama, publicó Paso de dos en 1990. Al respecto, Lesa contó que esta obra “es parte de un ciclo de obras como Potestad, El señor Galíndez, Pablo, donde el autor sigue investigando, buscándole la vuelta de tuerca y mostrando en escala de grises la relación entre el torturador y el torturado. La tesis es que en las células de la sociedad, como en la familia, y al interior de ella, en cada persona, habita algo así como un microfascismo. Sostiene que los gobiernos autoritarios y totalitarios acceden al poder porque todos tenemos adentro una especie de enano fascista. Habla de cierta relación enfermiza entre el torturador y la torturada, que se vuelve en algún momento erótica, donde empieza a haber deseo por parte de los dos entre ellos. Y en esa relación se pone de manifiesto que en cada uno de nosotros, como individuos de la sociedad, habitan pequeños monstruos”, explicó.

El dispositivo escénico realizado por Pablo Rolandelli para la puesta, depende cómo se lo mire, puede resultar un gallinero o un campo de concentración. “Y ahí bajo los árboles, sobre la tierra y el pasto, el gallinero se resemantiza mucho más”, dijo Lesa. Dado que se monta en el fondo de la Casa de la Cultura, si llueve se suspende la función.

La otra producción que ofrece Metamorfosis para las próximas semanas, Los inútiles, fue escrita por Carolina Rodríguez, una de sus integrantes. Las funciones serán los sábados 23 de febrero, 1º y 8 de marzo, a las 22, en el Espacio Cultural Metamorfosis (9 de Julio 211), que está climatizado.

“Con esta obra hicimos temporada el año pasado, participamos de la Selección Provincial de Teatro y nos presentamos fuera de la provincia”, recordó Lesa. Así festejaron los 10 años del grupo, ya que en ella actúan todos: Guillermo Vesco, Carolina Rodríguez, Cristina Witschi, Oscar Lescano, Alicia Herman y Amelia Uzín. Con música original de Sergio Scacchi, la puesta fue seleccionada, junto con El guapo y la gorda, del Elenco Rotativo de la UNER, para participar en la Fiesta Regional. Entre esa instancia en marzo y la función que darán este sábado en el Foro Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, realizarán una breve temporada “para aceitar la obra y ajustar algunos detalles”, según declaró el director. “Estuvimos revisando algunas cosas relacionadas a la dramaturgia y el montaje de las escenas, porque al ser una obra fragmentada la fuimos reacomodando para llegar al Regional más a punto”.

Por otra parte, a fines de marzo se estrenará el unipersonal La cicatriz, de Jorge Díaz. El proyecto surgió de Antonio López, actor itinerante oriundo de Chile, que invitó a Lesa a dirigirlo, viéndose el resultado en el pre-estreno realizado el último día de enero. “El autor nació en Rosario pero se fue a vivir a Chile desde muy chico. Está considerado como uno de los dramaturgos más grandes del vecino país, y falleció el año pasado, en el medio del proceso de la obra”, contó Lesa. La obra trata sobre la dictadura chilena, pero corresponde con la visión de cualquier país latinoamericano con terrorismo de Estado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.