Hagan sus juegos

Edición: 
785
La reforma de la Constitución está en marcha: historias evidentes y otras invisibles de la Convención

Jorge Riani

En el remozado salón del Consejo General de Educación brotó la imagen viva del momento esperado por todo el espectro político entrerriano. La reforma de la Constitución de Entre Ríos está en marcha, después de 75 años de vigencia. Sin embargo, detrás de esa puesta en escena hay todo un entramado de acciones políticas, de movimientos y disidencias. Qué hacen, cómo piensan, de qué juegan algunos de los pilares de los distintos bloques será la materia decisiva para el resto del cuerpo y, en definitiva, para el resultado de la Convención. La reaparición de Augusto Alasino y sus diferencias internas, el desvelo de los radicales por dar una imagen de unidad, las tres fracciones de la Coalición Cívica y su inexplicable cercanía hacia el oficialismo son algunas de las circunstancias que minan el proceso reformista. Y la gran duda es qué tan resistente será la hegemonía bustista en la bancada del oficialismo. De ese licuado saldrá la letra constitucional que marcará por año el status institucional de esta provincia.

Si los acontecimientos hubiesen superado a la anécdota, si lo festejado hubiese sido lo esencial y no la cáscara desechable que lo rodeó, si la fiebre que se disparó hubiese sido provocada por el magno ejercicio político y ciudadano que significa reformar la Constitución y no tanto por el alboroto por ver a los personajes encargados de la faena; en fin, si así se hubiesen dado las cosas es probable que este país alcance una trayectoria indetenible en su ascenso a la lista de los mejores.

Pero tanta excitación estaba lejos de ser confundida con el celoso apego a la constitucionalidad. Y así, la fiebre que se vivió en Paraná por la Convención Constituyente de 1994 -de eso hablamos- no fue otra cosa que el entusiasmo por el ruido que se esperaba que provoque el descenso de las figuras de la política argentina al suelo de los mortales. Y como esa clase también tiene sus necesidades, se abrieron negocios con nombres alusivos a la gesta, un restaurante fue bautizado como “Asamblea”, y alguien pensó que sería una buena idea traer “el barco del amor”, una chatarra que estuvo encallada en la Isla Puente por años. Las versiones populares o el mito hablaban de que allí funcionaría un lujoso cabaret en el que podría verse a Albamonte tomando un Martini junto a Pino Solanas, con una rubia, para variar, en su regazo.

Sin embargo no fue para tanto el movimiento. Es cierto que en una otoñal siesta paranaense era posible ver a Horacio Massaccesi haciendo pantalla con sus manos para escrutar la vidriera de una librería de la, por esas horas, desértica peatonal San Martín, o a Aníbal Ibarra tomando una cerveza con compañía femenina, igual que el santacruceño Héctor Di Tulio disfrutando de un sábado a la noche, a la espera del lunes de reuniones.

Pero la fiebre fue pasajera y superficial. A 14 años de aquellas modificaciones, ni siquiera se ha cumplido el mandato de hacer una ley federal de coparticipación de impuestos, pese a que hoy gobiernan los que por entonces levantaban la mano en el Paraninfo de Santa Fe, deliberaban en salones de la capital entrerriana y juraban en el Palacio San José de Concepción del Uruguay.

En cambio, lo que por estas horas ocurre en Entre Ríos no provoca fiebre de superficie, ni mucho menos de fondo. Por el contrario, la indiferencia parece estar generando una hipotermia en el frío cuerpo social que no se siente parte del proceso de reforma de la Constitución de Entre Ríos.

Está claro que los protagonistas no son los mismos, y esa observación no incluye ninguna valoración política. Los mediatizados personajes del menemismo abandonaban sus sesiones de fotografía y la visita a los programas televisivos porteños para estar aquí, entre nosotros, reformando la Constitución. También estaban sus socios eventuales, los radicales que hicieron frente común con el peronismo de esos años. Estaban Alfonsín, el del Preámbulo, las “Felices Pascuas” y “la casa está en orden”; Adelina, la de los “compañeros, las pelotas”; María Julia, la del tapado de zorro; Alsogaray, el que invitaba a “pasar el invierno”. También pululaban por los pasillos el histriónico y ya mencionado Di Tulio, el serio Eduardo Barcesat y el respetado obispo De Nevares; una temprana y explosiva Elisa Carrió, un progresista Chacho Alvarez, el efusivo Cafiero y su hijo seriote, el pendenciero Aldo Rico. Nombres que estallaron más tarde en la vida pública, como Eugenio Zaffaroni y su actual par en la Corte, Maqueda. También un tal Augusto Alasino, motor de cuanto se cocinaba en el bipartidario bloque oficialista.

Cuando bajaba de su auto a media mañana, la versión joven de varios cronistas televisivos que hoy conducen programas lo seguían para ver de qué venía la jornada.

La reaparición de Alasino

Entre los 45 convencionales que por estos días sesionarán en el ambientado salón del Consejo General de Educación está el mismo Alasino. Su presencia y la de Jorge Busti son las únicas en común entre esta reforma constitucional entrerriana y aquella nacional de 1994.

Los otros 43 son debutantes en eso de reformar una Carta Magna. Quizás por eso, y porque significó su regreso a la arena política, la presencia del ex senador nacional menemista generó cierta expectativa. Quizás la principal expectativa, alimentada, además, por la esperanza de que sea él quien salga al cruce del fortalecido Busti.

Sin embargo, hasta ahora no se pueden hacer mayores evaluaciones que la que dejó la única sesión del pleno. Poco para calificar lo actuado hasta el momento, pero suficiente para hacer pronósticos. Y allí se vio la discordia de los dos dirigentes justicialistas concordienses.

El interrogante que ahora se yergue sobre el rol de Alasino es si será capaz de darle un sentido práctico y valioso a ese enfrentamiento o si se trata de un intento por reconstruir su deteriorada imagen tras su procesamiento. En otras palabras, de saber si alcanzará su experiencia y su intimidante vozarrón para torcer el rumbo hegemónico con el que el justicialismo oficialista demostró que piensa manejar la Convención.

Fuera de los encuentros estrictamente oficiales y de las reuniones de su bloque, se lo ha visto poco al ex senador por los espacios públicos de la capital entrerriana. Por el momento ha preferido viajar cada vez que ha sido necesario desde su ciudad, a la que regresa al final de las actividades.

Y aunque es posible especular con que puede existir algún interés en que esta participación suya sirva para dar las primeras puntadas de un tejido político, lo cierto es que por el momento tiene tareas más delicadas: conducir un bloque que no termina de ser homogéneo. Hay quienes afirman que la convivencia de Alasino y Marciano Martínez es una circunstancia donde imperan las diferencias de criterios, y algo parecido ocurriría con Hermo Pesuto.

Como sea, en la única sesión que hasta ahora se desarrolló, los dos primeros representantes del frente Viva Entre Ríos desplegaron sus dardos verbales contra el oficialismo. Uno destacando, con cierta ironía, la experiencia que el bloque oficialista tiene en derecho penal, y el otro poniendo en dudas el diploma de Busti. Fuera de eso, el poder de construcción política es una ilusión, y qué aportará a la reforma, una intriga.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.