Territorio Madres

Edición: 
783
La UADER implementará capacitación en prevención de la salud en comunidades originarias

S. M.

Dentro de un convenio marco suscripto entre la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se desarrollará en la provincia el proyecto Territorio Madres. La iniciativa plantea la implementación de una serie de actividades de capacitación de promotores en prevención de salud para niños de cero a 4 años de comunidades originarias. El programa se llevará a cabo a partir que la UADER ha sido seleccionada como institución sede para trabajar en la región de Santa Fe y Entre Ríos con referentes de los pueblos chaná, guaraní, charrúa y toba-mocoví.

El plan tiene un alcance a nivel nacional y es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Oficialmente será lanzado en marzo de 2008 en Chapadmalal, aunque en la provincia ya se han avanzado en las tareas de contacto con representantes locales. En números generales comprenden la preparación de medio millar de formadores en todo el país para implementar tareas en comunidades indígenas y rurales en situación de pobreza. Los cursos especiales de formación comenzarán a desarrollarse durante el ciclo lectivo del próximo año dividido en dos cuatrimestres con una carga de 360 horas cátedra por módulo. El programa comprende la constitución de un equipo de 20 docentes, de los cuales 14 serán representantes de la Universidad de las Madres, dos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dos de la Universidad de Río Cuarto y dos de la UADER.

En diálogo con ANALISIS, la coordinadora de Políticas Sociales de la UADER, Gladis Balbi, adelantó algunos puntos sobre los objetivos y metas específicas de la propuesta que tendrá alcance nacional. En este sentido, resaltó que la UADER junto con las Universidades que tienen convenio firmado “serán las que implementen en el país este proyecto junto con las sedes de la Universidad de las Madres. Es un proyecto nacional que se implementará simultáneamente.

En principio los objetivos son: reducir sustancialmente la mortalidad infantil en las comunidades de pueblos originarios y/o enmarcados dentro de la categoría de vulnerabilidad y riesgo social mediante el acompañamiento en la crianza de niños de cero a 4 años; contribuir a mejorar la calidad de vida de las mismas articulando y promoviendo ideas y propuestas afines; respetar y rescatar sus culturas, creencias y tradiciones, construir un censo cultural y fomentar la creación de centros de desarrollo infantiles y comunitarios y garantizar la continuidad de la tarea de los formadores y de sus resultados mediante la capacitación de 1.000 ‘facilitadores’ provenientes de la propia comunidad”, enumeró.

Respecto a la implementación en la región a cargo de la UADER, Balbi comentó que “en Santa Fe, donde las comunidades originarias están realmente organizadas, tomamos la población de Recreo, con el referente Antonio Gómez, que será el coordinador de los referentes que se capacitarán en Santa Fe. En la provincia de Entre Ríos nos hemos reunido con referentes de las comunidades guaraní, charrúa y chaná que convocarán los que se capacitarán en la provincia”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)