La tierra sin mal

Edición: 
783
Anticipo: el folclorista Miguel Zurdo Martínez y un documental europeo

C. C.

El Departamento de Arte es un espacio artístico que funciona en un primer piso de calle 25 de Mayo, en pleno centro de la capital entrerriana. Este viernes a las 21 cerrará allí la programación 2007 el guitarrista y compositor Miguel Zurdo Martínez.

Lo destacable es que de esa actuación se harán registros fílmicos que serán incluidos en el documental sobre la música chamamecera que se está realizando en Europa bajo la dirección de Claudia Martínez (sobrina del folclorista).

El título provisorio de la filmación es Chamamé, la tierra sin mal. “Queremos mostrar cómo el chamamé, una música del nordeste argentino nacida de la fusión de influencias indígenas y europeas, trasciende lo musical para convertirse en expresión de una identidad colectiva. Queremos respondernos sobre todo a preguntas acerca de la identidad en un mundo globalizado, de la importancia que cobra lo regional frente a lo global, del significado de las raíces en un panorama cultural general cada vez más uniformizado. Asimismo, el documental aspira a responder a preguntas sobre la Argentina actual, un país permanentemente afectado por crisis económicas y a la vez -o justo por eso- una fuente inagotable de creatividad”, explicó Claudia Martínez.

La película -un documental de presupuesto humilde, con un equipo mínimo, en HDV- tendrá un formato casi de road movie. “Será un viaje sensorial a través de una música y un paisaje en base al testimonio de músicos profesionales y no profesionales que iremos encontrando”, agregó. El viaje comienza en Europa con entrevistas a chamameceros afincados en ese continente (Yayo Cáceres, Rudi y Nini Flores, Marily Morales Segovia). En las charlas con ellos y a través de sus recuerdos y sus descripciones se va perfilando el paisaje emotivo y artístico que nos encontraremos más adelante en la película. También va quedando de manifiesto el territorio común que para ellos supone la música de su región, elemento crucial en la conformación de su identidad como artistas.

“Ya grabamos una primera parte del documental en Madrid en los conciertos que Yayo Cáceres ofreció en mayo de 2007 junto a músicos españoles; en París, donde entrevistamos a Rudi y Nini Flores, dos de los mejores exponentes actuales de esta música; y en Valencia, donde estuvimos con Marily Morales Segovia, escritora y autora de algunas de las letras de chamamé más conocidas. En París también entrevistamos al francés Michel Plisson, musicólogo estudioso del chamamé, así como a la cantante francesa Emma Milan, que canta chamamé. Luego, haremos lo que está sucediendo ahora: pasaremos por Buenos Aires, donde visitaremos el Museo Anconetani del Acordeón, y entrevistaremos a alguno de los músicos profesionales afincados allí, y remontaremos el río Paraná, pasando por Entre Ríos, otra provincia en la que el chamamé es importante, donde entrevistaremos a Miguel Martínez en Paraná y a Tito Gómez en Oro Verde, hasta llegar a Corrientes”, agregó la directora del film. “Allí, nos encontraremos otra vez con los chamameceros afincados en Europa que entrevistamos antes (Yayo Cáceres, Rudi y Nini Flores y Marily Morales Segovia), ahora de visita en su provincia. Pero más allá de los profesionales, buscaremos sobre todo a músicos aficionados. En Corrientes, una provincia tradicionalmente castigada por las crisis económicas, todo el mundo canta o toca un instrumento. Es un ritual sagrado a través del cual entran en una dimensión de la vida que está por encima de lo cotidiano. Recorreremos los pueblos –entre otros, los que están alrededor de la Laguna del Iberá-, para adentrarnos en la vida cotidiana de la gente común, para la cual el chamamé es su forma natural de expresión”, completó la realizadora.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)