Semilla de una libre expresión

Edición: 
782
Se estrenará un audiovisual realizado por alumnos y docentes del Barrio La Floresta

C. C.

El estreno del cortometraje Sin Vosz, que se realizará este jueves, sintetiza lo mágico que encierra una primera experiencia de este carácter en un barrio tan popular de Paraná como lo es La Floresta. El resultado no puede ser otra cosa que un balance positivo: docentes y alumnos de una escuela de la zona junto al asesoramiento y capacitación de un organismo de la Subsecretaría de Cultura provincial.

La realización es el resultado de una experiencia del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) con alumnos y docentes de la Escuela Número 125 Nuestra Señora de Guadalupe, del Barrio La Floresta de Paraná. Escrita y dirigida por estudiantes del establecimiento educativo, Sin Vosz contó con el asesoramiento y capacitación del Programa de Alfabetización Audiovisual, espacio del IAER que articula los nuevos lenguajes comunicacionales y el desarrollo social, propiciando de esta manera la democratización de estos saberes.

El resultado final, que es este cortometraje, es el plasmado de lo aprendido durante una cadena de capacitaciones. Durante el año 2006, como parte de las acciones del Centro de Actividades Juveniles que funciona en esta escuela, alumnos de la institución, junto a otros de la ciudad de La Paz, participaron en la ciudad de Buenos Aires, invitados por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, del Festival de Cine para la Infancia y la Juventud Nueva Mirada, donde además de las proyecciones, asistieron a talleres y charlas sobre cine y video. Ya en 2007, se organizó en la sede del IAER un taller, coordinado por el licenciado Marcelo Bechara y Julio Gómez, en el cual se proyectaron distintos trabajos con el objetivo de reflexionar sobre el lenguaje audiovisual, para luego pasar a otra instancia que fue la escritura de un guión, para finalmente concluir con su filmación. También se brindó una charla para docentes en la escuela, con el objetivo de compartir el trabajo que se estaba haciendo y sumarlos al proyecto.

Entonces, es así que luego de seis meses de capacitación se elaboró el guión que se filmó en la escuela y el barrio y que fue editado en el IAER. El corto cuenta la historia de Alex, un chico que asiste a la escuela y la situación que vive en su entorno familiar y social. Para la realización, se contó con la colaboración de los docentes y autoridades de la escuela, del Centro de Actividades Juveniles Avanzar, del Consejo General de Educación y de vecinos del lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.