El señor piano, agradecido

Edición: 
781
Piezas folclóricas argentinas llevadas a partitura

La pianista entrerriana Silvia Teijeira realizó arreglos para piano de obras de reconocidos músicos argentinos y también de las principales composiciones del último CD de su propia autoría: Rulos de zamba. Un esfuerzo muy grande, que además volcó en dos libros de partituras, conformando así una producción independiente de altísimo nivel. Los músicos Raúl Barboza, Hilda Herrera y Marcela Martínez -palabras mayores en sus respectivos rubros- colaboraron con su asesoramiento. Esta artista oriunda de Federal y radicada en Paraná diálogo con ANALISIS, brindó detalles de este proyecto y anticipó de qué se tratará su próximo disco, que piensa sacar a comienzos de la temporada 2008.

Claudio Cañete

La música argentina gestada en cada región tiene matices que se reflejan en sus íntimas particularidades compositivas. Sea cual fuere el instrumento, piano, guitarra o acordeón, los artistas vuelcan notas e intensidades que tienen que ver más con los sentimientos y los saberes autodidactas que con los cánones académicos de la música.

En este sentido, el trabajo de Silvia Teijeira consiste en arreglos para piano que permiten al que toca y lee música (cualquiera sea su procedencia en el mundo) pueda interpretar fielmente esos matices autóctonos. Que el ejecutante no vea solamente la forma musical sino que además posea todas las indicaciones técnicas posibles para que también rescate la esencia de eso tan intangible que son los tiempos rítmicos que la tierra le proporciona al alma creativa del artista.

“Fue un trabajo arduo que llevó varias etapas. Primero de investigación, de acercamiento con mucho respeto sobre los autores, luego la creación de los arreglos y finalmente encontrar la forma fidedigna de llevar todo eso a una partitura. Fue sintetizar toda la orquestación de esas obras y que exploten en la riqueza que el piano propone para ser interpretadas en toda su dimensión”, comentó Teijeira en diálogo con ANALISIS. Su obra pretende llenar ese vacío que hace que la música argentina, en parte, no pueda ser interpretada o estudiada en distintos ámbitos sencillamente porque no está escrita, o sólo hay publicaciones pero que no apuntan a tanta especificidad como lo proponen los dos libros que acaba de editar en forma independiente esta concertista clásica y docente.

El primer volumen se llama Música Argentina de Raíz Folclórica: Raúl Barboza, Félix Dardo Palorma, Rolando Chivo Valladares, Ramón Navarro…, y el señor piano… Mientras que el otro se titula Puertas adentro…, abiertas de par en par… y que tiene las piezas Saltó el’ Gato (gato), En el Espiral, Rulos de Zamba (zamba) y Alta Montaña (aire de vidala), todas de su autoría y que forman parte de su disco Rulos de Zamba, editado en 2005 a través del sello Pretal.

“Por recomendación de SADAIC tuve que pedir autorización de cada compositor para poder hacer arreglos para piano de sus obras, ya que era la única forma de evitar contratiempos legales por derechos de autor, con las editoriales musicales que precisamente editan y guardan las regalías de ellos en este rubro. En este sentido las editoriales o sellos discográficos son muy estrictos, o sea el poder de publicar la música escrita está depositado en un sector. No es un detalle menor ya que la música argentina de raíz folclórica en general proviene de la oralidad, de creaciones autodidactas que han pasado de generación en generación, que tarde o temprano si no se pasan a papel corren el riesgo de que se pierdan. Ése es el desafío de mi trabajo, materializarlas gráficamente para lograr su rescate y a la vez conservar sus matices propios, esos que sólo el compositor argentino de cada región puede darle”, explicó Teijeira.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer