Muerte al volante

Edición: 
780
Alarma el crecimiento de accidentes de tránsito en la provincia

Las estadísticas nacionales señalan un notable incremento de muertos en accidentes de tránsito en todo el país. Entre Ríos no escapa a esta nefasta tendencia en la cual convergen diversos factores. Impericia, pésimo estado de los enlaces viales, sobrecarga del transporte en camiones por el desmantelamiento del ferrocarril e incremento del parque automotor con unidades más veloces pueden enumerarse con diferentes incidencias. Lo cierto también es que oficialmente poco se hace para prevenir o mitigar el problema. Los exámenes para obtener el carné de conducir son infantiles, los controles tanto de cinturón de seguridad y vidrios polarizados en la ciudad como de velocidad en ruta no existen. El sistema de foto-radar quedó en suspenso y el gobierno provincial se niega a declarar la emergencia vial. En lo que va del año, según los números de la Policía provincial, se produjeron más de 1.300 accidentes, con 1.742 lesionados y 175 muertos. Las colisiones urbanas triplican las producidas en ruta.

Silvio Méndez

Los números de accidentes de tránsito en todo el país no dejan de arrojar un luctuoso récord de heridos y muertos que año tras año parece incrementarse. Esta semana, la asociación civil Luchemos por la Vida dio a conocer una estadística según la cual en la Argentina fallece una persona cada 65 minutos en colisiones o incidentes con automóviles, es decir que a razón de 22 por día, suman más de 6.000 en lo que va del año. La misma fuente coloca a Entre Ríos como quinta entre los distritos provinciales, con 282 decesos.

Por su parte, la Policía de Entre Ríos brindó a ANALISIS sus registros, que en el período de enero a octubre de 2007 cuentan 1.313 siniestros de este tipo en toda la provincia, con un saldo de 1.742 lesionados y 175 víctimas fatales.

En el mismo detalle también se puede observar que en su mayoría, 1.035 sucesos, se producen en las ciudades, mientras que en rutas y caminos vecinales suman 278, aunque el resultado letal es contundente en los caminos: 125 contra 50 en las urbes. Entre los distritos con mayor índice de choques se encuentra el departamento Paraná, que encabeza con 620 casos; le siguen Gualeguaychú con 160 y Concordia con 83. Entre otros datos relevantes surge que la mayoría de los heridos y extintos son hombres mayores de 21 años. Con 814 lastimados y 115 difuntos los varones adelantan a las mujeres, con 366 y 30 respectivamente.

Si bien no hay una explicación certera del incremento, la mayoría de especialistas y entendidos afirma que en gran parte los siniestros se producen por impericia o errores humanos. A principios del corriente año, el director provincial de Vialidad, Santiago Gaitán, aseguró que un relevamiento de la Policía Federal confirmaba que “la impericia de los conductores provoca más del 80 por ciento de los siniestros”, dijo. Justamente el mismo Gaitán, tras un amague, desestimó que el gobierno haya de declarar la emergencia vial. En ese entonces, el funcionario justificó que pese a la multiplicación notoria de los accidentes, “el gobernador (Jorge Busti) ha decidido en charla con distintas áreas no declarar la emergencia vial”.

Entre los argumentos se balbuceó que “la emergencia vial es una medida de tipo política que se da ante una circunstancia archiconocida como las tragedias en las rutas. Lo único que hace es agilizar algunos trámites administrativos, problema que en la provincia no tenemos porque la Policía ha hecho sus cosas y Vialidad está demarcando las rutas y a las tareas preventivas se las ha puesto el mayor énfasis”. Si bien reconoció que el estado de las rutas en la provincia “no es óptimo”, sí sería “transitable”, consideró. En rigor la polémica también vino a partir de que la diputada nacional Blanca Osuna (PJ) se mostró a favor de declarar la emergencia vial “en el país”, pero las autoridades locales la rechazaron para Entre Ríos, luego de que fuera solicitada por la diputada provincial Beatriz Montaldo (CE).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.