El ídolo nunca se fue… siempre estará

Edición: 
780
“Aníbal Sánchez, el diez entrerriano”, el nuevo libro de Julián Stoppello

El periodista Julián Stoppello jugó al básquet desde muy chico en el Club Echagüe. Desde su infancia tuvo como referente indiscutido al siempre recordado Aníbal Sánchez, aquel emblema que fue, es y será un icono deportivo inquebrantable. Mediante un trabajo periodístico impecable, recopiló datos durante dos años para realizar el merecido homenaje a una de las personalidades más destacadas de la historia deportiva provincial. Aníbal Sánchez, el diez entrerriano es un trabajo literario que entrelaza con profunda emoción no solamente la vida de este gran deportista sino también las historias, las anécdotas y el grato recuerdo de un jugador que dejó huellas imborrables dentro y fuera de la cancha. En entrevista con ANALISIS, Stoppello cuenta el significado de esta obra, sus puntos más importantes, lo registros más atrapantes y lo que fue Aníbal Sánchez en su corta pero intensa vida.

Pablo Rochi

-¿Cómo y por qué se te ocurrió escribir un libro sobre Aníbal Sánchez?
-Se me ocurrió por dos cuestiones. Primero porque era admirador de Aníbal, como lo fueron muchos. Cuando yo era muy chico, en Paraná arrancaba todo el proceso de iniciación de la Liga Nacional y el referente indiscutido era Aníbal. Él era el ídolo del club, nos identificábamos mucho con él. No era que solamente jugaba bárbaro, sino que uno lo veía cotidianamente en Echagüe. Nosotros habíamos escuchado cómo había trabajado para llegar a lo que fue. A mí eso me quedó desde muy chico, me marcó. El ídolo de mi infancia fue Aníbal Sánchez, sin lugar a dudas. Por otra parte, cuando terminé de escribir el libro de cuentos de fútbol (Perro preso y otros cuentos de fútbol) en 2003 en un par de oportunidades Daniel Sánchez me dijo que le gustaría que se hiciera una bibliografía de Aníbal, me dijo que le gustaría que fuera yo quien hiciera esa bibliografía. Ese pedido también me impulsó, porque fue justamente el hermano de Aníbal quien me lo pidió.

-Como periodista además escribiste varios artículos de Aníbal Sánchez.
-Sí, es cierto. En El Diario escribí varios artículos sobre él, especialmente en las fechas de los aniversarios. Incluso en ANALISIS también lo hice. Para mí Aníbal fue una figura que yo siempre tuve presente, desde muy chico y también de muy grande.

-Lo interesante de ello es que además de ser tu ídolo personal se trata de un icono deportivo de nuestra provincia.
-Sí, exacto, ni hablar. En lo personal, la muerte de Aníbal fue la primera pérdida grande. En ese entonces yo no había tenido una pérdida familiar o de ese estilo que significara tanta tristeza. Cuando murió Aníbal, el 3 de enero del 90, fue el primer encuentro fuerte relacionado a la pérdida de un ser tan querido. Yo le tenía mucho aprecio y por eso permanentemente lo recordaba y hacía notas sobre él. A mí se me juntaron las dos cosas: escribir sobre el ídolo de mi infancia y que sea su hermano Daniel quien me empuje a hacerlo. La otra pata es que justamente se trate, como vos decís, de un referente indiscutido del deporte de la provincia por una cantidad de circunstancias.

-No solamente se trató de un gran jugador…
-Exacto. Aníbal estuvo en el surgimiento de la Liga Nacional como abanderado de Echagüe en una etapa que hico el clic en el básquet argentino y hoy es potencia mundial. Todo empezó allí y él estuvo en el minuto cero. Él representó a los jugadores en una de las primeras reuniones que justamente se desarrolló en nuestra ciudad, la conocida como La Declaración de Paraná. Además, acompañó a (Orlando) Chungo Butta en la promoción de la Liga Nacional.

-¿Tuviste alguna relación con Aníbal en tu infancia?
-Solamente del pibe que admira al jugador que está en Primera División. En sí, no tuve mucha relación con él, salvo de pedirle un autógrafo. Nunca tuve esa suerte de charlar con él. Sé que chicos más grandes que yo, como El Pipi (Santiago) Vesco o Facundo Müller le alcanzaban la pelota cuando Aníbal estaba todo el día tirando al aro.

-Para la ciudad no fue sencilla la ida de Aníbal a Olimpo, pero nadie se olvida de la expectativa cuando regresó para jugar el Argentino de 1989.
-Totalmente. Volver a verlo en el 89 cuando vino a jugar por Entre Ríos fue grandioso. Y en sí no fue un torneo fácil para él. Aníbal viene a un equipo que estaba armado por un entrenador como Volcan Sánchez, que había armado el plantel en torno de Luis Chuzo González, que en ese momento era el gran goleador. Si bien Aníbal venía jugando bárbaro, le cuesta mucho poder encajar en el equipo, especialmente porque no tenía mucha participación ofensiva. Sin embargo, en la final con Tucumán, además de ser el héroe de la noche es el goleador del juego. Aparece en el momento justo, en esa noche que los tucumanos cuidan especialmente al goleador que era El Chuzo González.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.