Viejos son los trapos

Edición: 
778
Rubén Rodríguez Lamas, autor del libro El deporte en la Segunda Edad

Marcelo Comas

Para muchos pasó inadvertida la visita de lujo que tuvo la semana pasada la ciudad de Paraná. En el marco de la octava edición del Campeonato Argentino de Clubes de Maxibásquet visitó la capital entrerriana el presidente de la Federación Internacional de Maxibásquet (FIMBA) y a su vez titular de la Confederación de Maxideportes, Rubén Rodríguez Lamas. La presencia del dirigente le brindó jerarquía a la competencia organizada por el Departamento Femenino del Club Olimpia. Entre sus principales consideraciones, Rodríguez Lamas destacó la importancia de la práctica del deporte en la Segunda Edad -franja que abraca entre los 35 y los 65 años- y asimismo aprovechó la oportunidad para lanzar oficialmente su libro Maxi Deportes- El Deporte en la Segunda Edad.

Como forma de introducirse en el apasionante mundo del deporte en la Segunda Edad, el reconocido disertante explicó que “el Maxi Deporte es la actividad que se realiza luego de la edad del alto rendimiento. Uno tiene estructuradas y divididas las etapas cada cinco años, y el período de inicio difiere en tanto y en cuanto a las características de cada disciplina. En natación comienza a los 27 años, en gimnasia a los 35”.

Acerca de la denominación otorgada a la etapa en que se abandona el alto rendimiento, el abogado pasó a detallar diversas acepciones que sirven para referenciar a los deportistas encuadrados en esta franja etárea. “¿Por qué se llama Maxi y no Veteranos, Seniors? Porque justamente se buscó una palabra que sin necesidad de traducción alguna incluyera a toda esta gente que está dentro de esa brecha de edad. Decir Veteranos queda feo, en el caso de la denominación Master, no todos somos maestros, y no habla de actividad sino de pasividad”, explicó.

Respecto de la Segunda Edad -tema principal en la obra que aborda el presidente de la FIMBA-, el autor pretende plasmar un estudio pragmático valiéndose de elementos que acompañan a las ciencias del deporte. “Todo eso nos tenía que dar una pauta y nos debía definir cuándo comenzaba y cuándo terminaba este espacio que hasta ahora nadie entendía. La Primera Edad es la parte formativa y sabemos que la Tercera Edad arranca a los 65 años. Esta franja está tomada desde los entes oficiales como el apoyo social a esta gente que dejó su vida activa y ahora necesita algún tipo de protección”, amplió Rodríguez Lamas.

En la continuidad de su disertación, el dirigente consideró que la brecha que queda entre la Primera y la Segunda Edad tenía que definirse tomando ciencias como la Medicina, el Derecho, la Economía, las Ciencias de la Educación. De esa forma pudo conocerse que esa etapa comienza cuando “el ser humano toma sus propios compromisos, ingresa en la etapa de la madurez. Y la edad de inicio de ese ‘compromiso’ podría fijarse entre los 30 y 35 años. Ese período se extiende hasta los 65 años”, expresó.

Los compromisos a los cuales hace referencia el doctor Rodríguez Lamas son de índole familiar, laboral, y esa madurez permite tener otras posibilidades de recreación. Según su definición, la Segunda Edad “es la que mueve económicamente al mundo”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.