“Urribarri no me ofreció ningún cargo en el gobierno”

Edición: 
778
Reportaje al convencional constituyente electo Luis Márquez

Hugo Remedi

“Para nada fue mala la experiencia de haber acompañado a Julio Solanas, porque toda posibilidad de participar en un proyecto político es positiva”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el electo convencional constituyente por el PJ, Luis Márquez. Dijo que tanto Busti como Urribarri tuvieron un acto de grandeza al convocarlo para este cargo y dejar de lado diferencias anteriores, y precisó las prioridades de la asamblea desde su punto de vista. Contó que votó a Kirchner y que no le duele Cobos en la fórmula presidencial. Advirtió que la oposición está atomizada y que lo del socialismo puede ser efímero. Se mostró contrario a la legalización del aborto y del consumo de drogas y partidario de continuar con los juicios a militares. Explicó por qué se desangró la Lista 100 y garantizó que en política nadie es pasado ni futuro. Finalmente, afirmó que hay que modificar la Ley de Coparticipación para vivir en un sistema federal en serio.

-¿Por qué convencional en la lista de Jorge Busti?
-Porque fue quien me convoca, junto al gobernador electo Sergio Urribarri, en un gesto de grandeza, dejando de lado diferencias, para formar parte de un hecho histórico como lo es la reforma de la Constitución provincial, que necesita de grandes consensos como demuestra este tipo de convocatorias y porque venimos peleando por la reforma desde hace mucho.

¿Los convencionales tienen que trabajar gratis, como dijo tiempo atrás el actual gobernador Busti?
-Si la mayoría de la Asamblea Constituyente comparte este planteo no tendría ningún inconveniente de adherir, máxime cuando uno considera que es un honor participar de esta instancia histórica. De cualquier manera, esto no me parece lo trascendente para discutir en la reforma.

-¿Vas a empezar y terminar dentro del bloque mayoritario?
-Desde luego, como lo he hecho en cada una de las instancias legislativas que me ha tocado participar. Esto no significa que no haya aspectos o puntos de vista a tratar, debatir y consensuar al interior del bloque, ya que podemos tener visiones diferentes sobre temas tan trascendentes.

-Enumerame cinco prioridades para la Convención.
-Si bien existen antecedentes de reformas constitucionales en distintas provincias y de la nacional, debemos procurar imprimir en nuestra Constitución una impronta, un sello que resguarde el acervo cultural de nuestra provincia, que nos identifique en el contexto nacional. Si logramos esto y, a la vez, generamos nuevos mecanismos de organización del Estado, desde las autonomías municipales y la descentralización, mejores y mayores controles y participación popular en las decisiones trascendentes de la provincia, estaremos mejorando la calidad institucional y, consecuentemente, la mejora de la calidad de vida de los entrerrianos en el mediano plazo.

-¿De qué viviste desde que dejaste de ser diputado provincial por el justicialismo en 2003?
-Siempre viví de mi trabajo profesional independiente y de diferentes emprendimientos privados de los cuales formo parte.

-¿Fue mala la experiencia de haber acompañado a Julio Solanas en la elección de marzo?
-Para nada. Toda posibilidad de participar de un proyecto político es positiva y tiene que ver con mi vocación de trabajar para brindarle a la sociedad diferentes opciones y alternativas.

-¿Por qué se desangró de inmediato la Lista 100?
-Porque quienes formamos la Lista 100, en su mayoría proveníamos del peronismo y en ese momento de construcción muchos no fuimos convocados desde el oficialismo. Creo que fue una interna que se dirimió el 18 de marzo y luego, respetuosos del resultado, consideramos que teníamos que estar presentes para seguir trabajando desde el partido.

-¿Por qué hay internas en Victoria?
-Felizmente no hay internas en la ciudad de Victoria. La mayoría de los dirigentes consensuamos una lista, a la que fueron todos invitados, y que representa a la mayor parte del peronismo. Como diría el general, la política se hace con los presentes y no con los ausentes.

-¿Qué evaluación hacés de la gestión de Garcilazo al frente del municipio de la ciudad de Victoria?
-Considero que tuvo algunos aspectos positivos, pero algunos temas importantes no fueron abordados ni tenidos en cuenta. Victoria, a partir de la inauguración del puente, ha registrado un crecimiento muy importante que no ha sido aprovechado por la actual gestión municipal. Estamos dispuestos a colaborar, en caso de que el intendente se abra al diálogo, a construir entre todos una gestión superadora que esté a la vanguardia de los acontecimientos, que represente a los victorienses y al peronismo en su conjunto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)