Un inicio sin sorpresas

Edición: 
778

Daniel Enz

Cuando Mirta Cháves habló el martes en el juicio oral y público por el secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre muchos se asombraron y preocuparon.

En realidad, la viuda de Miguel Lencina no dijo otra cosa que lo que ha venido denunciando este semanario desde los primeros días de la investigación.

Buena parte de los integrantes de la Policía de Entre Ríos que participaron en la investigación -encabezados por un comisario que aún sigue en ese lugar y que goza de los privilegios del poder político- presionaron, coaccionaron, torturaron psíquica y físicamente a los detenidos como Lencina, Cháves o el propio Raúl Monzón. Pero siempre se siguió para adelante y no hubo investigación alguna en torno a esos movimientos ilegales. Uno de los magistrados del tribunal seguramente habrá mirado para otro lado cuando Cháves señalaba las arbitrariedades que se cometían para que “cantara” algo que querían escuchar o acusara a determinada persona. Lamentablemente, Cháves -cuyo rol, como partícipe del secuestro es absolutamente condenable, más allá de haber sido presa de una persona enferma como su ex marido- no fue más allá en su testimonio. Porque tranquilamente podría haber denunciado las cosas que le hacían a su marido en la celda de la Comisaría Quinta de Paraná, donde apareciera muerto a los pocos días de estar detenido. A Lencina le orinaban y escupían la comida; lo amenazaban todo el tiempo y lo sacaban “a pasear” cada madrugada por vaya a saber qué lugar, para coaccionarlo. Los días y las horas en que era sacado, como así también los números de los patrulleros o hasta el propio responsable policial que lo retiraba, constan en el libro de Guardias de la dependencia policial. Pero ninguno de esos hombres de la fuerza -nunca sancionados siquiera con un día de arresto- fue citado por el juez Ricardo González, cuando estuvo al frente de la investigación por el supuesto suicidio de Lencina.

A Lencina lo llevaron a la muerte en la Comisaría Quinta. Lo arrastraron. Uno no podría decir que lo ahorcaron, porque no se cuenta con elementos científicos para demostrarlo. Pero en esa dependencia policial hicieron todo para que Lencina apareciera muerto. Hasta quizás le dieron el trozo de frazada para ahorcarse, porque siempre fue difícil creer que pudiera cortar con los dientes la tela, cuando hacía escasos días que el odontólogo de la cárcel de Concepción del Uruguay -donde estaba alojado- le había colocado varias piezas postizas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.