El juego de la raspadita

Edición: 
778
En medio del mutismo de las futuras autoridades, ANALISIS adelanta algunos nombres de funcionarios

A poco más de tres semanas de su asunción, el futuro gobierno provincial mantiene el hermetismo en lo que respecta a la conformación de la grilla de funcionarios. Algunas fuentes hablan de la estrategia del mutismo, mientras que otras apuestan a que aún falta decidir nombres vinculados a cargos políticos. Lo cierto es que si bien prevalecen dudas e incógnitas, ANALISIS indagó y logró respuestas allí donde había silencio. Entre las novedades salientes salta el nombre del economista Alejandro Arlía, quien quedaría al frente de un cuerpo colegiado que manejará la Unidad Ejecutora Provincial. Ese lugar hoy es ocupado por Martín Fabre, quien pasará a desempeñarse en una Secretaría del Senado. A pesar de que el área económica era una de las que no se tocaba, habrá cambios en la Dirección General de Rentas, mientras que aparecen nuevos nombres en Sidecreer y el IAFAS, por ejemplo. Como en el juego de la raspadita, en medio de la incógnita hay que rascar mucho para lograr algunas revelaciones, y ahí surgen algunas sorpresas.

J. R.

Con la dosis que proporciona un cuentagotas, el oficialismo entrante va dejando señales que en alguna medida permiten dilucidar la integración de la grilla de funcionarios del gobierno que se avecina. El mutismo del gobernador electo Sergio Urribarri ha sido una modalidad sostenida aún a menos de un mes de su asunción al frente del Poder Ejecutivo provincial y eso ha llevado el nivel de ansiedad a un pico pocas veces registrado entre los funcionarios de gobierno.

Al día de hoy prevalecen no pocos funcionarios para quienes su destino inmediato es toda una incógnita. “Hay reserva, pero también puede estar habiendo falta de decisión respecto a lugares clave de la administración. En ese estado de cosa quizás el Pato (apodo del futuro gobernador) se reúna con referentes partidarios departamentales y termine decidiendo lo que falta”, especuló un conocedor de los más finos detalles relacionados con los movimientos de la primera línea de los hombres del oficialismo.

La temprana revelación de que el equipo de Economía quedará tal cual está en pleno mandato de Jorge Busti sufrió una novedad: el posible apartamiento del actual titular de la Dirección General de Rentas (DGR), contador Aurelio Oscar Miraglio. Según lo que pudo reconstruir ANALISIS, al frente del organismo responsable de la recaudación tributaria quedará el contador Guillermo Lisnesky, que actualmente se desempeña como director de Fiscalización Tributaria de la DGR.

Con nueva estructura

La designación que pudiera hacer el gobernador Urribarri estará sujeta a los cambios estructurales derivados de la reforma constitucional. Porque con la posibilidad de multiplicar el número de ministerios (hoy no pueden ser más de tres) se estará dando la situación de quienes asuman como secretarios de Estado y a los meses queden al frente de un Ministerio.

Es el caso del empresario Héctor Motta, que debutará en la función pública como secretario de la Producción pero que será el ministro de Industria, Producción o como quiera que termine bautizada esa área.

Similar situación se da con el arquitecto Guillermo Federik, que asumirá en diciembre como secretario de Obras Públicas, pero ya bajo imperio de la nueva Constitución podría ser el ministro de Planificación, Obras y Servicios.

En tren de modificaciones, Urribarri tiene decidido volver al antiguo esquema de la Secretaría General de la Gobernación y ahí estará ejerciendo su titularidad la abogada y convencional constituyente electa Sigrid Kunath.

A propósito de la Secretaría de la Gobernación, con los cambios quien estaría partiendo de la Coordinación General de la Gobernación es Mercedes Basso, quien pasará a desempeñarse al frente de una de las tres secretarías de la Cámara de Senadores. Esto da pie para indicar que otra de las secretarías estaría siendo ocupada por Martín Fabre, uno de los incondicionales de Jorge Busti y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)