Variaciones de lo inesperado

Edición: 
777
Esta noche se presenta un libro de cuentos

Florencia Penna

La muestra de Raúl González, Paisajes humanos, inaugurada ayer en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355), dará la bienvenida a quienes asistan hoy a las 20.30, a la presentación de Detrás del reflejo, el primer libro de Román Rolando Vitas. La relación se aprecia al señalar que la portada de este volumen de cuentos ostenta una obra del artista plástico, realizada especialmente para esta edición que concretó Tráfico de Arte.

“Me encantaría si pudiera agrupar los relatos en un tema, pero no lo consigo”, respondió el escritor a este semanario. “Quizá el artista pueda. Para hacer el cuadro primero leyó todos los textos. Le dio la sensación que los unía cierto aire de misterio. La pintura lo consigue”, dijo en referencia a Día temprano. “No sé si el libro es eso, o se trata de una generosidad más de las de él. Pero espero que al menos no sea aburrido”, expresó Vitas con la modestia que lo caracterizará durante toda la charla. Porque si algo no generan los cuentos cortos que presentarán el poeta y narrador Juan Manuel Alfaro y la profesora María Elena Lothringer, es aburrimiento. El argumento de cada uno atrapa la curiosidad del lector hasta el final, que en varios se torna en un giro inesperado. Según Alfaro, con gran naturalidad “Vitas traduce en sus relatos breves los desencuentros e interrogantes del hombre contemporáneo, y distiende los límites, cede al lector las convergencias entre lo fantástico y lo real, lo incluye, partícipe necesario de la trama, como en la transparencia de su prosa la imprescindible poesía”. En este sentido, el autor explicó que se trata de preguntas sin respuestas, situaciones cotidianas y otras límites, “que terminan siendo, espero yo, muy fuertes. Unas son ficcionales, como retornos imposibles; hay situaciones de incomunicación muy terribles o espero que lo sean. Y otras son de soledad. Quizás allí estén agrupados la mayoría de los cuentos”.

Román Rolando Vitas nació en Paraná en 1951, y obtuvo diversas distinciones en poesía y prosa. En 2003 adquirió el primer premio del concurso del suplemento La Isla del diario Uno, con el cuento que da nombre al libro. Hace 15 años que comenzó a escribir pero aseguró que últimamente lo está tomando de manera más formal. “A medida que uno va aprendiendo algunas cositas, sobretodo ayudado por gente de gran capacidad, como es el caso de Lothringer y Alfaro, uno se va entusiasmando y va intentando hacerlo un poco más serio”. Sus inicios en la escritura se relacionan con su pasión por el cine, arte en el cual quiso incursionar. “Cuando pude comprarme una filmadora entonces me pregunté ¿y ahora qué filmo? Necesitaba un argumento, algún guión, y me senté a romperme la cabeza para tratar de imaginar una situación”, confesó. “Cuando la tuve escrita, la historia no servía para ser filmada, al menos no con los medios disponibles. Pero el cuento parecía más o menos agradable y entonces me entusiasmé. Y seguí escribiendo”.

Vitas es más conocido por su actividad comercial, ya que lleva adelante a la firma Manet. Según relató, también trata de ejercerla seriamente: “mis hijos me dicen obsesivo, espero que algo se note en los resultados, ya que soy así”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.