Tanguera pasión

Edición: 
776
Entrevista a Pablo Villarraza y Dana Frígoli

Florencia Penna

La Compañía DNI Tango se presenta este domingo por primera vez en Paraná para estrenar su nuevo espectáculo La Colección, los tangos de una vida, antes de su gira mundial. En diálogo con ANALISIS, sus directores, Dana Frígoli y el paranaense Pablo Villarraza, contaron de qué se trata este innovador show. También se refirieron a sus inicios en el tango, el desarrollo de la técnica TTC y la incursión en la docencia. Una historia que une en el baile la profesión y la vida.

Son jóvenes bailarines y coreógrafos de reconocida trayectoria internacional. Vendrán a la capital entrerriana directo de Nueva York, donde participaron de un festival de tango. Aquí, reunidos con su propia compañía de baile, estrenarán en el Teatro 3 de Febrero, a nivel mundial, su segunda producción artística pero la primera con el grupo.

“Que exista DNI Tango es materializar un sueño que siempre tuvimos con Dana (Frígoli), una compañía que use como código principal la danza del tango”, dijo Pablo Villarraza acerca de la agrupación que fundaron y dirigen. Ambos la integran junto a Gonzalo Alonso y Mariel Robles, Héctor Corona y Silvina Machado, Sebastián Posadas y Eugenia Eberhardt, Cristian Duarte y Carolina Lafata, Pedro Farias y Julieta Falivene, Ezequiel Gómez y Kyoko Wakao, Adrián Ferreira y Rocío Lequio. Todos han indagado en estilos y desarrollado el propio, capitalizando la técnica para ordenar su cuerpo. Estudian en grupo y se forman de manera conjunta, y han trabajado e investigando para presentar La Colección, los tangos de una vida, que, según dicen, rompe con todas las estructuras hasta ahora conocidas.

-¿En qué consiste este espectáculo?
PV: -Es una obra de danza de carácter teatral. Se cuentan historias que se relacionan entre sí de una manera sincrónica, no lineal. Resalta el instinto del ser humano en sus relaciones sociales. Revisa la violencia. El poder del más fuerte, la comodidad del más débil. La víctima y el victimario como organismo cíclico. El rol del hombre y el de la mujer y sus infinitas formas de relacionarse. El amor. El sexo. La unión y el rechazo. Lo descartable y lo reciclable. La creación y la esperanza. El detenerse un instante, el mirarse, silenciarse y gritar. De la velocidad de este tiempo. De la tolerancia y el respeto. De la expectativa postergada, de la magia... de la interminable búsqueda del equilibrio.

-¿Cuáles son las particularidades?
PV: -La obra transita una temática actual, donde no existen estereotipos tangueros, sino que resalta el instinto del ser humano en sus relaciones sociales. Lo dramático es una apuesta súper importante en el armado coreográfico. Una puesta sutil que abraza y que se apoya profundamente en atmósferas de luz que bañan la escena. Metáforas que conviven en espacios mínimos. El repertorio musical es muy amplio y va desde tangos de principio del siglo XX pasando por Piazzolla y algunos otros temas que no son tangos pero tienen esencia popular y que representan una atmósfera actual.

-¿Es una creación colectiva?
DF:-La creación es enteramente nuestra: el guión, las coreografías y la puesta. Pero el trabajo de la compañía ha sido fundamental, ya que ha estado presente en los cinco meses de montaje, de cuatro a seis horas diarias. Gonzalo Alonso participó como asistente, intervino directamente en el mezclado y compaginación musical. Gonzalo Berdes en el diseño de las luces y Johanna Navarro en la producción y apoyo logístico, desde siempre. Agradecemos a Mariela Parras en la realización de parte del vestuario.

-¿Por qué decidieron estrenar en Paraná?
PV: -Por tres razones fundamentales. La primera es devolverle a la ciudad algo de lo que me dio, reconocer mi tierra; y lo que mejor me pareció fue estrenar mundialmente y dejar sentado un precedente de una compañía que apuesta al trabajo y al arte. La segunda es que la compañía está compuesta mayormente por gente de Paraná y Santa Fe; y la tercera es que mi familia me vio partir y tiene noticias, notas de diarios, llamadas por teléfono, videos y ha seguido nuestra carrera por el mundo desde afuera, y tenía mucha necesidad de hacerlos parte.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.