La ciudad de la furia

Edición: 
775
Las elecciones no afectan la lucha de Gualeguaychú

Ayelen Waigandt

Aunque intentaron mostrarse moderados despegando la lucha contra la instalación de Botnia del proceso eleccionario que se vive en la provincia y el país por estos días, cuatro de los principales referentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú demostraron que tienen plena conciencia de que el problema es eminentemente político. Lejos de la trinchera de Arroyo Verde, en uno de los amplios salones de la coquetísima Casa de la Cultura ubicada en el corazón del microcentro gualeguaychuense, Daniel Pérez Molemberg, Oscar Vargas, Jorge Fritzler y José Pouler reflexionaron sobre el tema en una extensa entrevista con ANALISIS.

Parece que algunas cosas han cambiado en este país del no te metás. Pero sólo algunas pocas. La efervescencia y la terrible lucha mediática que se vivieron en anteriores campañas electorales dieron paso a la mesura más extrema en este 2007. Tal es así, que a escasos tres días de elegir al Presidente que manejará los destinos de la Nación durante los próximos cuatro años, el clima electoral y político es tan tibio como el calorcito de primavera que envuelve los atardeceres entrerrianos.

Muchos viajes y discursos de los principales referentes, pero pocas ideas y casi nada de propuestas parece la estrategia preferida de los candidatos, tanto en el oficialismo como en todo el abanico de una fragmentada oposición que pareciera no llegar a hacerle sombra al aparato gubernamental.

En Entre Ríos, la pelea fuerte se dio en marzo pasado ante la elección del gobernador y los intendentes y pese a que el domingo elegiremos los cerebros que darán forma a la nueva Constitución provincial después de 74 años, nada parece tan importante como para trastocar la modorra de una eterna siesta entrerriana.

Nada, excepto un grito de furia que proviene de las entrañas del sur entrerriano. Un grito de furia de un pueblo que decidió no quedarse a mirar pasivamente cómo le destruyen su hábitat, su economía, su forma de vida. Un pueblo que se dio cuenta de que uniéndose y gritando todos juntos por la misa causa “pueden torcerle el brazo al poder”.

Es Gualeguaychú, la ciudad de la furia. La ciudad en la que los jefes de prensa de la campaña no saben cómo hacer para que duren sanos –al menos por algunas horas- los afiches con los rostros de los candidatos del oficialismo. La ciudad en la que la esperanza se vive en cada rincón donde hay un cartel con un “Fuera Botnia” y en la que el descreimiento por los políticos se transformó en una fuerte reivindicación de la protesta y la movilización social.

Mientras el conflicto suscitado con Uruguay por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos desapareció del discurso político de los últimos meses, para quien vive el problema desde Paraná y ve alzarse como un gigante frente al río Uruguay la estructura de Botnia ya lista para funcionar, resulta sorprendente y hasta increíble la convicción que demuestran los integrantes de la Asamblea Ambiental de lograr expulsar a la empresa de esta zona del mundo.

Como contracara a la pasividad de la dirigencia política, a la que parece no convenirle acordarse del problema, se encuentra en Gualeguaychú un pueblo decidido a sostener una batalla sin posibilidad de tregua. “La apuesta no es a la continuidad sino al engrandecimiento de la lucha, y por eso comenzamos a transitar como Asamblea caminos que hasta el momento no acostumbrábamos porque confiábamos en el gobierno, pero ahora vemos que su accionar es muy limitado y que está decidido a esperar la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dice José Pepo Pouler.

Y Jorge Fritzler, uno de los referentes más combativos de la entidad, refuerza su idea al asegurar que “si bien las expectativas nunca se pierden, la fuerza está en la gente y no en el gobierno. Tengo fe en la movilización social, tanto nuestra como la que se está generando en Uruguay con la Asamblea Regional, y eso será lo que determinará que Botnia no pueda trabajar”, afirma convencido.

Es Gualeguaychú, la ciudad de la furia. Y aunque este grito intente ser acallado desde todos los sectores políticos con un silencio absoluto y un mutismo mucho más irritante, es uno de los pocos ecos que resuena en los oídos de los argentinos y que nos demuestran que algunas cosas están comenzando a cambiar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".