La música y la palabra

Edición: 
774
Mañana se presenta Zé Miguel Wisnik en Paraná

Florencia Penna

Carlos Negro Aguirre presenta al prestigioso músico paulista Zé Miguel Wisnik, con quien tocará este viernes a las 21.30 en el Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 355), acompañados además por Fernando Silva y Javier Pérez.

Compositor, profesor de literatura brasileña en la Universidad de São Paulo y ensayista, Wisnik ha desarrollado una importante trayectoria musical.

“Nos conocimos en un concierto que hicimos con América Contemporánea, un ensamble que integro con músicos de distintos países de Latinoamérica”, contó El Negro Aguirre en diálogo con ANALISIS. “Solemos tocar en Brasil porque es un país que tiene un resto económico, por la ley de mecenazgo para la cultura. Ya reunirnos, por los pasajes, es mucho dinero. Y hemos tocado en São Paulo, Rio de Janeiro, San Salvador”, dijo el gran músico y compositor entrerriano, destacando la última presentación que realizaron hace poco más de un mes en el Mercado de Vic, una ciudad cercana a Barcelona, España. “Es un mercado donde convergen productores del mundo y músicos de diversas partes del mundo”. Con este ensamble editaron el año pasado un disco llamado Um outro centro.

Zé Miguel Wisnik fue invitado a participar en América Contemporánea, propuesto por el pianista brasileño Benjamim Taubkin. “Lo lindo es que le hemos pedido al líder del ensamble que cuando tenga la posibilidad, siempre lo invite, que no sea eventual porque nos encantó lo que hace”. ¿Y qué es lo que hace? “Esencialmente su trabajo tiene que ver con la canción”, explicó Aguirre. En Wisnik convergen dos disciplinas: una ligada al piano clásico, pues estudió muchos años en forma académica, y otra a la literatura. “La canción en sus manos tiene un alto nivel de realización porque es una persona que ha investigado en profundidad ambas disciplinas”. Es un cantautor con cierto plus: “En general el cantautor es de una extracción más popular, y no necesariamente está reñido a una actividad musical muy intensa, en el sentido de que no necesariamente se ha ocupado en perfeccionar su técnica en su instrumento. Es una persona que compone canciones y las canta. Aquí, además de que compone y canta, el tema es cómo lo hace; y por eso es muy especial”, explicó El Negro. “Tiene una estética muy refinada. Yo lo pondría en una misma línea con Caetano Veloso por un lado -con quien tiene mucha vinculación y con quien ha compuesto un montón de música-, y con Chico Buarque, por otro. Más que nada por la preocupación del texto, que en los músicos que nombro es muy manifiesto”.

Aprovechando la visita de Wisnik a la Argentina, Carlos Aguirre armó un grupo que pudiera reflejar la manera que Zé Miguel tiene de mostrar las canciones en sus discos, en los que suele estar acompañado de otros músicos. “Lo convoqué a Fernando Silva, por una cuestión de proximidad estética y humana, para el contrabajo, bajo y posiblemente cello. Y también a Javier Pérez, un percusionista oriundo de San Carlos, Santa Fe. Una novedad para mí porque estábamos buscando una persona que cumpliera con determinados requisitos y varios me hablaron de él”, contó. Aguirre tocará el piano en las canciones que Wisnik sólo se dedique a cantar; y el acordeón en las que el músico brasileño interprete también el piano. De esta manera, Aguirre sigue incursionado en un instrumento que le apasiona: “Aprovecho estas instancias para estudiarlo y estar más cerca de él. No es el instrumento que más trabajé pero me encanta y en todas las oportunidades que puedo, que siento que va a aportar, lo incorporo”, aseguró.

(Más información en la edición gráfica de ANALSIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)