El embajador de Perón

Edición: 
774
A 62 años del 17 de octubre de 1947

C. C.

El doctor Pedro Radío nació en Paraná, pero su obra como médico y político tiene mucho que ver con la historia de la ciudad de Victoria. Aunque no comulgaba con las ideas del peronismo, por su capacidad Radío fue el embajador que designó Juan Domingo Perón en la España de Franco, en 1947. Allí, el entrerriano fue recibido con honores y protagonizó un papel clave en las relaciones diplomáticas de los dos países y las presiones de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética. En esta nota, ANALISIS presenta fotos exclusivas de aquellos años a las que pudo acceder y una radiografía de esta personalidad que vale la pena rescatar del olvido.

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, un entrerriano jugó un papel clave en su política exterior. Más precisamente en las relaciones diplomáticas con España. Se trata del doctor Pedro Radío.

Radío nació en Paraná el 27 de marzo de 1894, hijo de don Pedro Radío y de doña Josefa Albariño. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En sus inicios ejerció la profesión en el Hospital Ramos Mejía, de la ciudad de Buenos Aires. Llegó a la ciudad de Victoria siendo médico y muy joven en 1919. En esta ciudad entrerriana instaló su consultorio en la vivienda de calle Maipú casi esquina Yrigoyen, local donde actualmente funciona la Escuela de Artes Visuales. Con los años, se transformaría en el principal forjador del progreso de la llamada Ciudad de las Siete Colinas. Fue médico del hospital local y colaboró ampliamente con la Sociedad de Beneficencia que lo sostenía y administraba. Inició su carrera política en el Partido Demócrata Nacional de Entre Ríos como uno de los dirigentes de mayor predicamento; esto quiere decir que era del conservadurismo. Fue electo diputado nacional por Entre Ríos durante tres períodos consecutivos: 1932-1936, 1936-1940 y 1940-1943. En tres oportunidades se postuló a gobernador de la provincia.

Entre las muchas obras que Victoria le debe a Radío se puede mencionar que completó la ejecución del edificio de la Escuela Normal: con el Salón de Actos, casa para el director, verja circundante y otros detalles del predio. Creó el Hogar de Ancianos, al cual dotó de un confortable edificio. El Pabellón de Niños del hospital lleva el nombre de su hijo Juan Carlos, fallecido a los 16 años en un accidente de tránsito en la ciudad de Buenos Aires. Construyó el edificio de la Escuela Técnica que hoy lleva su nombre. Remodeló y pavimentó el puerto, construyó el edificio de la Prefectura, la Avenida Costanera (también lleva su nombre), construyó el primer camino pavimentado (Camino Blanco, sobre Boulevard Brown) y la Avenida Centenario de 1810. Mediante su gestión como legislador nacional, Victoria obtuvo subsidios de la Nación que permitieron pavimentar numerosas calles, además de aquellos que fueron destinados a instituciones sociales, culturales y deportivas.

Al fundar también la Escuela de Comercio, dio una nueva orientación a la educación, limitada hasta entonces a la formación de maestros normales, y creó un futuro distinto para la juventud. Esa cantidad de obras ejecutadas por ingenieros venidos de Buenos Aires y mano de obra contratada en el pueblo mismo, ayudó a paliar la aguda crisis vivida a fines de la década de 1930. Durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón fue nombrado embajador argentino en España (1947). Fue su último cargo público. En 1949 regresó a Victoria, donde falleció el 25 de septiembre de 1956. Está sepultado en el panteón familiar del cementerio victoriense. El 26 de septiembre de 1991 -con la sanción de una ordenanza- el Concejo Deliberante lo declaró Benefactor de Victoria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).