Once años

Edición: 
773
En un nuevo aniversario, Analisis Digital vuelve a renovar el diario compromiso de informar con la verdad

Once años. Ciento treinta y dos meses. Cuatro mil diecisiete días. Quinientos cuarenta y siete tapas del semanario. Es el tiempo que ha pasado desde aquel nacimiento. Entonces, pensar en Internet en Entre Ríos era algo lejano, casi loco, pero interesante. Se imaginaba el fin de los medios impresos. La radio y la televisión también temieron su desaparición. Es cierto que el avance tecnológico ha hecho crecer al monstruo. Pero todos existen y conviven. Y conviven también en Internet. Y ANALISIS DIGITAL fue el primero que se animó.

En 1996 fue una apuesta. Muy pocos conocían o tenían acceso a esa nueva herramienta que surgía. El número de visitantes no era alto al principio, pero comenzó a crecer, especialmente por el interés de los entrerrianos radicados en el extranjero. Entonces se subía la tapa y las tres principales notas y el sumario del semanario. Luego se incorporó el copete y el resto de los artículos periodísticos. Todo era muy rudimentario y primitivo.

En octubre de 1999 comenzó el servicio de noticias diarias de Entre Ríos con dos turnos: matutino y vespertino. Luego se fue incrementando y mejorando con la incorporación de secciones con noticias de Santa Fe, Deportes y Cultura y servicios como la agenda de espectáculos, cine y teatro.

Hoy vivimos en un mundo en el que el ser humano tiene cada vez menos tiempo, en el que estamos constantemente atravesados por noticias, informaciones y mensajes que se suceden a cada momento. Básicamente, eso es un diario digital: rapidez, inmediatez, fugacidad. Las noticias deben ser escritas ya, sin demasiado análisis crítico, sin demasiado desarrollo, en forma fría, clara y concisa.

Porque atrás viene una réplica u otra noticia más importante que hace que lo se escribió cinco minutos antes sea una noticia vieja por estar ya en todos lados, sobre todo en una provincia en la que proliferan los medios digitales.

Pasaron 11 años de la aventura que fue el surgimiento de ANALISIS DIGITAL. Pero por estos, en ningún lugar del país hay tantos diarios digitales como en Entre Ríos. Hay más de 50 sitios de noticias, es decir más de tres por departamento, aunque la mayoría están concentrados en Paraná y Concordia. Todos ellos publican las mismas cosas, con los mismos títulos y las mismas fotos.

Pero entonces, en esta que parece ser la ley de la selva del periodismo digital, cabe una pregunta: ¿Qué es lo que hace la diferencia? Y la respuesta es bastante sencilla. Lo distinto está en abstraerse de esa vorágine sin perder de vista el contexto, y sin dejar de atender a la persona que está al lado.

Porque si un lector ve en una página de Internet 50 noticias en un día, hay que multiplicar varias veces las cosas que pasan, que llegan a la Redacción pero no se convierten en noticias, precisamente por esa vorágine en la que vivimos.

Es allí donde el cronista debe volver al origen, a las cinco preguntas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo), e imponerse que a pesar de que muchos “periodistas se extraviaran en el laberinto de una tecnología disparatada sin control hacia el futuro”, nunca debe dejar de escribir bien, de tener a mano un diccionario, una guía telefónica, de leer lo que escribe, de corregir y recorregir, aunque los tiempos apremien. Debe formarse e informarse, saber sobre qué o quiénes está escribiendo, buscar en archivos, chequear nombres, datos, quién informó, qué radio, qué agencia, qué partido, qué persona. Saber escribir tanto para el lego como para el que no comparte el mismo código.

Y si hay que cubrir una conferencia de prensa o un acto, saber adónde se va, quiénes están, quién habla, observar, y en todo caso ser espectadores antes que preguntarle “¿señor ministro usted qué opina de tal tema?” al secretario del secretario del ministro, que encima era de otra área. Pero sobre todo, no debe nunca abstraerse del medio y ver a la sociedad como una fuente de la cual extraer información, sino mantener un rasgo de humanidad en el ejercicio de la profesión. Eso hace la diferencia.

Hoy, y desde hace años, ANALISIS DIGITAL es fuente de consulta permanente de todos los medios de la provincia y del resto del país que necesitan saber qué pasa en Entre Ríos. El esfuerzo ha dado sus frutos porque en la actualidad el número de visitas supera las 30.000 por día. Hay visitantes de Estados Unidos, España, México, Perú, Uruguay, Chile, Alemania, Colombia y hasta Japón. A todos: muchas gracias.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)