Multiplicidades vivas

Edición: 
773
Se realizará el contrafestejo al 12 de octubre

Florencia Penna

Año tras año se va instalando en distintas ciudades el interrogante acerca de qué se conmemora el 12 de octubre. Un día como ese, pero en 1492, la tripulación de Colón divisó nuevas tierras. Comenzó la conquista, y aunque algunos enfatizaran sobre la unión de dos mundos y el intercambio cultural, otros muchos denunciaron el genocidio, los saqueos, el sometimiento, la explotación y colonización de América y sus habitantes. ¿Descubrimiento de una tierra o encubrimiento de una cultura? En Argentina, fue Hipólito Yrigoyen quien estableció el Día de la Raza o de la Hispanidad, al promulgar en 1917 un decreto que instituyó la fecha en cuestión como fiesta nacional, gesto de la época para con el eurocentrismo. Con el tiempo, los ecos de las voces acalladas comenzaron a resonar cada vez más fuerte y señalaron este festejo como legitimación del genocidio de las comunidades originarias y afroamericanas, significando el 11 de octubre como último día de la libertad para los pueblos nativos y día de la Americanidad.

En Paraná, el nuevo siglo trajo la materialización de esas ideas en una celebración, una fiesta popular que este año realizará su sexta edición. “El contrafestejo conmemora la multiplicidad de formas de vida existentes antes de la colonización europea en nuestro continente, arrasadora, a sangre y espada, de lenguas, costumbres, religiones, misticismos, para instaurar la forma única de ver el mundo”. Las actividades previstas se repartirán en dos jornadas.

Mañana, a las 19.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355), se llevará a cabo un panel donde el licenciado Norberto Pablo Cirio se referirá a la vigencia de la Cultura Afroargentina en el Litoral; y luego hablarán Lucia Molina y Mario López, de la Casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fe, y voceros de las comunidades charrúas de Villaguay y Paraná. En este encuentro, que es con entrada libre y gratuita, se proyectarán videos y fotos.

La fiesta continuará el sábado, en la intersección de San Martín y Victoria. El cronograma indica que a las 17.30 habrá una bienvenida con los Tambores del Litoral. “Se tocarán distintos ritmos que podríamos definir como afrolitoraleños, con instrumentos que intentan reproducir los primeros tambores que se utilizaron en esta zona, con troncos ahuecados y cueros de animales de la región. Igualmente, es una recreación de lo que creemos que fueron esos ritmos y tambores; no significa que fuesen así”, aclaró Jorge Martínez, integrante de la organización. Los cantos que se entonarán rememorarán letras que han aparecido en crónicas de carnavales paranaenses y santafesinos, encontrados en registros y documentaciones que hallaron investigando en El Diario y en el Archivo de la provincia.

A las 18.30 actuará el dúo de aerófonos Sikuris. Y a las 19 será la Llamada de Tambores, que recorrerá el antiguo Barrio el Tambor donde residió históricamente la comunidad africana en Paraná. Entre 15 y 20 parches resonarán por el presunto cementerio (sobre Garay, frente al Colegio Nacional) y luego por calle Buenos Aires hasta la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel, construida en 1822 para cristianizar a los negros. Se dará una vuelta por la Plaza Alvear y se volverá al lugar de partida, donde se sumarán cajones peruanos, bombos legüeros, artistas y cantores que interpretarán la canción del grupo Barrio El Tambor.

A las 21.30 entonces se sumará el baile popular, que incluye música en vivo y disc jockey, con un repertorio de tangos, chacareras, chamamés y todo el color de la música afrolatina.

Habrá servicio de cantina en el lugar y durante toda la jornada se podrá apreciar además una nuestra fotográfica sobre anteriores contrafestejos de diferentes artistas.

“Festejamos el contrapunto de la historia oficial, decimos que lo indígena está vivo -estará participando la comunidad charrúa-, y la cultura afro en Paraná y la Argentina. Y están vigentes un montón de otras luchas, desde lo ecológico y la espiritualidad, que son parte de nuestra identidad y nuestras formas de vivir. Lo celebramos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.