Chaucha y palito

Edición: 
773
Implementación del Código Procesal Penal

Federico Malvasio

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos es ley, pero algunas normas no requieren para ponerse en vigencia sólo de su promulgación. La implementación del nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento aún no cuenta con la capacitación que requiere para ponerse en práctica. En el medio, un pedido de fondos para costear cátedras de especialistas y la insistencia sobre una entidad de Capital Federal que se encargue de esa tarea contribuyeron a la demora. La entidad porteña no es bien vista por los magistrados locales.

Un monto de dinero puede llegar a poner en la clasificación de vergonzoso al Poder Ejecutivo. En época de campaña electoral, donde los fondos públicos son el centro de las críticas, la posibilidad de mostrar la hilacha por el destino del dinero público puede llegar a ser más susceptible que diferir respecto al índice de inflación que da el INDEC. Nada se ha dicho respecto a la postergación en cuanto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Nada. Sólo se anunció que no será a partir del 1º de enero del año entrante. De todos modos, será una verdadera novedad el nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento del cual, seguramente, se regocijará Entre Ríos. Se augura dinamismo judicial para los tiempos que vienen. La sociedad reclama más justicia que transparencia por el dinero público. Siempre ha sido así, no se ha dicho nada nuevo hasta ahora.

En diciembre del año pasado la Cámara de Senadores aprobó las reformas al Código Procesal Penal, realizadas por una comisión multilateral conformada por diferentes entidades judiciales y en la que se incluyó al gremio de los judiciales. Por aquellos días, el coordinador de esa comisión, Julio Federik, dio a conocer los próximos pasos que se llevarían a cabo a lo largo de este año y se refirió de esa manera a la formación de los investigadores, de los fiscales y al perfeccionamiento de los magistrados. También las leyes complementarias, que pondrán en funcionamiento el nuevo proyecto, era otro de los temas en la agenda de 2007. Es el caso de la Ley Orgánica de Tribunales (ya que no hay más jueces de instrucciones, sino de garantías), Ley del Ministerio Fiscal, Ley de la Policía y Ley del Ministerio de Defensa. También se debe sancionar “cuanto antes” la Ley de Prórroga (seis meses) para dar tiempo a que se capacite a magistrados, jueces, fiscales y empleados judiciales. Según supo ANALISIS, avances en este último aspecto hubo en un principio, hace un tiempo que no hay novedades. Ahora veremos por qué.

Historias mínimas

Una vez convertida en ley la reforma del Código Procesal Penal debió realizarse un relevamiento para saber cuáles eran las necesidades concretas en cada circunscripción judicial de la provincia. Es decir que se debía conocer cuántos jueces de garantía, fiscales e integrantes de tribunales de juicio necesitaría Entre Ríos para poner en marcha el nuevo sistema. Ese trabajo fue realizado no sólo por la propia comisión que recorrió los juzgados de la provincia, sino por un estudio que fue premiado en un concurso realizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Se trata del trabajo ganador del Premio Anual 2005 “Instituto Juan Bautista Alberdi”, que realizaron los actuales jueces de Nogoyá, Jorge Sebastián Gallino y Oscar Eduardo Rossi, titulado Una reforma con transformación. En el proyecto, que salió publicado, sus autores advierten que la reforma, por sí sola, no garantiza una mejora en la administración de justicia, sino que a un sistema de justicia apto debe acompañarlo una implementación adecuada que cuente con los recursos necesarios. Es así que anexaron a su investigación un relevamiento de los jueces y empleados judiciales que se necesitarían. También un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) en Entre Ríos reveló datos similares. Según aseguraron fuentes del Instituto y de Tribunales, en ambas estadísticas “los datos registrados tenían diferencias mínimas”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.