Fuertes tensiones

Edición: 
772
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Gualeguaychú en escena. El viernes pasado una de las fórmulas que aspiran al segundo lugar en la grilla de los resultados electorales del 28 de octubre visitó Paraná. Nada del ritmo cotidiano de la ciudad cambió. Lo más destacado de este encuentro, según los comentarios, estuvo dado por la compactación que lució el Partido Radical en ocasión de esta visita. Esta presentación de la UCR metida en la campaña presidencial era una buena muestra de la pasividad que envolvía a la campaña electoral. Seguramente la posible visita de Elisa Carrió levante algo más de revuelo que la provocada por el lacónico economista lanzado a la carrera presidencial, Roberto Lavagna. A su vez, se puede hacer notar desde ya que es dudoso que ese mayor revuelo que rodea a la candidata de la Coalición Cívica se traduzca en un apreciable volumen de votos. El horizonte electoral entrerriano deja la impresión fija de que si el Partido Radical logra mantener esta encomiable unidad, recuperará varios puntos perdidos y ocupará un claro segundo lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El derrame de la agitación. Indudablemente este hecho carga de tensión cada uno de los filamentos que se extienden en la geografía entrerriana y drásticamente el ambiente electoral se agita. Desde luego, el dato principal pasa por que en mucho la región ha hecho suya la lucha de los vecinos de Gualeguaychú por un ambiente sano y sustentable y por la relocalización de la pastera Botnia. En ese sentido, la indignación de los vecinos de esa ciudad del sur entrerriano despierta atención y preocupación en todo el mapa provincial. Además, el corte en la ruta nacional 14 no es una medida más. Esta ruta une el Mercosur y es la principal vía de comunicación con Brasil. Según los dichos del gobernador Jorge Busti, son 7.000 los vehículos que transitan diariamente por esa vía. La inmensa mayoría son de gran porte, hay que agregar. El circuito alternativo que puede establecer Gendarmería comprende un desvío que suma algo así como 100 kilómetros circulando por caminos que no están preparados para ese tipo de tránsito. Además, no es sólo la carga en la circulación de mercaderías y personas con Brasil.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Las tribulaciones del Presidente. Momentos antes de concretarse una nueva reunión entre la delegación argentina y la uruguaya con la mediación del Rey de España, el Presidente Kirchner no hizo otra cosa que decantar lo que era una situación manifiesta. “La planta ya está ahí. No hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya”, fueron las palabras del Presidente. Es decir, horas antes de que se realizara la nueva audiencia de conciliación, Kirchner despejaba las expectativas de que en esa reunión y por esa vía se podía concretar la relocalización de la pastera Botnia. Era muy claro que en ese avance de las relaciones bilaterales existía al máximo nivel oficial la evidencia de que no se podía concretar las metas fijadas. Hay que recordar que la mediación del Rey de España fue una iniciativa del gobierno argentino bajo el gran aliciente de que fueron negociaciones directas con ese país las que lograron la relocalización de la pastera Ence, de esa nacionalidad. En ese recorrido se puede descontar que Kirchner debe haber vivido la frustración de esta instancia de mediación como un fracaso personal. Por otra parte, las declaraciones del Presidente desnudaban el alto grado de subjetividad puesto en la nota del diario La Nación días atrás, donde el periodista Joaquín Morales Solá desmenuzaba sobre un supuesto borrador de acuerdos con el vecino país bajo los buenos oficios del Rey Juan Carlos. Precisamente era la ausencia de avances significativos lo que provocaba el escepticismo del Presidente y el origen de comentario que se cita más arriba. En el reconocimiento de esa frustración es que Kirchner ubicaba el litigio en la Corte de La Haya como el lugar que quedaba abierto para encontrar una solución satisfactoria para el país.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El estallido de la bronca. Como bien lo puntualizó el intendente Daniel Irigoyen, Kirchner en ningún momento expresó que la lucha por la relocalización de la pastera Botnia era una causa perdida. La reflexión presidencial estaba dirigida específicamente al ámbito de las relaciones bilaterales bajo la mediación del Rey de España. Pero tanto desde la observación social como desde la ubicación política, lo que cobra importancia es la interpretación de las palabras. Lo cierto y lo valedero es que una mayoría de vecinos de Gualeguaychú se sintieron burlados y estafados por las declaraciones del Presidente. Es evidente que en esa mayoría de vecinos existía el convencimiento de que el tema en cuestión se podía resolver rápidamente en favor de sus reclamos. Ante la evidencia de que el conflicto se prolonga por fuera de estas expectativas, brota la indignación. Pero también no hay que descuidar que especialmente en los sectores medios y medios altos existe un sentimiento de clara desconfianza frente a lo que hace o no hace el gobierno nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El factor político y el problema del desarrollo. Es indudable que el Estado uruguayo endureció fuertemente sus posiciones. En el seno de las negociaciones bajo la mediación del Rey de España en ningún momento se abrió una hendija como para entrar en la discusión del traslado de la planta Botnia tal como era la pretensión Argentina. Sin dudas el Presidente Tabaré Vázquez vivió con molestia el hecho poco menos de haberse enterado por los diarios el traslado de Ence, la pastera española. No pudo desairar la iniciativa de Argentina de aceptar los buenos oficios del Rey Juan Carlos, porque de incurrir en esa posición hubiera quedado desacomodado frente a la comunidad internacional y, por qué no, frente a la consideración de los jueces de La Haya. Pero si bien aceptó la mediación no puso ningún tipo de empeño por llegar a algún tipo de acuerdo. Indudablemente estas anécdotas pesaron en las decisiones políticas. Pero es necesario no quedarse en la superficie y dar cuenta de la tozudez uruguaya en cuestiones más de fondo. El tema es cómo se inserta la explotación pastera en la estrategia de desarrollo del vecino país. Las circunstancias económicas y por lo tanto sociales que se viven en el mundo son realmente novedosas. Por fuera del serrucho que dibujan las subidas y caídas de las principales bolsas del mundo, la irrupción en el consumo mundial de China e India determina un crecimiento de la economía mundial y una explosión en la demanda de los bienes de consumo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.