Mujeres de acero

Edición: 
771
Presentación del libro Nosotras, presas políticas

Sandra Miguez

“Fueron, son, compañeras. Compañeras: las que comparten el pan. Eso significa la palabra, según su raíz latina. Este libro comparte, también, la memoria. Es la obra colectiva de muchas presas de la última dictadura militar argentina. Ellas dan testimonio de los secretos soles que escondía aquella noche”, escribió Eduardo Galeano para referirse al libro Nosotras, presas políticas, que se presentará este viernes a las 21 en el Centro Cultural La Hendija. Allí las autoras rescatarán la historia de 112 mujeres prisioneras políticas entre 1974 y 1983 a través de un trabajo de recopilación de cartas que enviaron a sus familiares y amigos mientras estuvieron en cautiverio. Es imposible no conmoverse con sólo pensar en cada una de las historias particulares donde tantas Marías, tantas Ritas, fueron impedidas de acunar, de cantar, de contar cuentos, de abrazar a sus hijos durante tanto tiempo; tampoco de explicarles por qué estaba pasando lo que pasaba.

“Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas, gigantes
que no hay libro que las aguante…”.
Silvio Rodríguez

Cómo empezar a contar una historia de cientos de historias. Cómo recoger además la intimidad sentida y el imaginario colectivo de 112 mujeres que pasaron por una experiencia común: ser presas políticas de la última dictadura militar, que estuvieron sometidas a toda clase de torturas y vejámenes en distintas cárceles y centros clandestinos del país, que coincidieron en la cárcel de Villa Devoto.

Eso es lo que intenta Nosotras, presas políticas, un libro editado por Nuestra América, un emprendimiento colectivo, “en una sociedad y en un período de imposición hegemónica del individualismo a ultranza” como dicen las autoras.

“Siempre dijimos ‘tenemos que escribir esto’, pero la que se empeñó en hacerlo realidad fue Mariana Crespo”, dice María Claro, paranaense y participante de esta recopilación de cartas, poemas y dibujos que las presas políticas enviaban a sus seres queridos. María vivió en carne propia las barbaridades de la represión y violación de los derechos humanos, como todas. “Había compañeras con las cuales los militares se ensañaban para quebrarnos emocionalmente”, recuerda María y señala “desprenderse del ego de cada una, darse cuenta que no éramos las únicas que sufríamos, eso nos ayudó a sobrevivir”.

En Nosotras… se amontonan recuerdos, testimonios imborrables que se han convertido en una forma de sublimar la experiencia del dolor. “Es muy importante todo lo que hicimos para sobrevivir, intentábamos recuperar la alegría, porque eso nos permitió volver a empezar, nos permitió criar a nuestros hijos, trabajar; nos dimos distintas estrategias para superar las situaciones límite que nos tocaron pasar”, reconoce María, que recopiló junto a las otras compañeras las notas, los garabatos, los sueños, sin ocultar nada.

“No se esconde el dolor, el llanto, la tortura, la muerte, la presencia permanente de la lobosidad del ser humano; y todo esto se contrarresta con la rebeldía, la poesía, las postales, los dibujos, las cartas, los retratos de sus hijos, el humor y el amor que conviven en la diaria lucha de vivir sobreviviendo en los pantanos de la insensatez”, advierte en sus primeras páginas este trabajo.

Para todas, Mariana Crespo fue una luz, “un cascabel”, como la describe María con un lenguaje simple pero emotivo. De su puño y letra, sus compañeras recogieron una carta escrita donde decía: “No hemos perdido la alegría y vive encendida la confianza de que llegará el día que la felicidad será de todos. Algo me dice que volveré”. Sus compañeras contestan: “Sí Mariana, volviste, y vuelven todas y todos, a través de este libro testimonio que enciende la esperanza por esa felicidad añorada e ilumina para ver lo que nunca más debe volver a ocurrir”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.