Justicia, razón y equilibrio

Edición: 
771
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Un largo camino. El peregrinar de Marta Gauna con su hija violada y embarazada parece encontrar sosiego. Una vez más, el gobierno nacional asume la responsabilidad de dar solución definitiva a un tema por demás escabroso que la provincia, en el juego de sus instituciones, no supo resolver. Si bien el Superior Tribunal de Justicia (STJ) falló en favor de la decisión de la madre, de último los médicos, en este caso del Hospital San Roque, alegaron reparos de conciencia para no provocar la interrupción del embarazo. Esta madre de una adolescente con discapacidad severa tal vez no aprecie en toda magnitud el ladrillo enorme que supo poner en la construcción del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo con absoluta libertad. En este caso no había necesidad de recurrir a los derechos fundamentales para encontrar una protección legal que permitiera interrumpir el embarazo. Dada la incapacidad de la adolescente, el Código Penal protege al médico que interviene quirúrgicamente en esas circunstancias. Pero es así, del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán. Una cuestión es lo que dice la ley y otro plano es su vigencia. La vigencia plena de estos derechos encuentra su traba fundamental en cómo confrontan con preceptos establecidos por la Iglesia Católica. La decisión de la Iglesia en las sucesiones de tronos y coronas, durante la Edad Media y hasta comienzos de la modernidad, edificó la base terrenal del poder religioso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Las pinzas de la lucha. Por momentos es bueno tratar de ver en el espejo del mundo los problemas que aquejan al barrio, la ciudad o la provincia. Esa visión más general ayuda a comprender los acontecimientos domésticos desde una mirada general. La irrupción de las nuevas tecnologías instala la sensualidad del consumo en infinita gama de productos y de deseos. El sentido de libertad se despliega en filamentos vitales rompiendo los límites más remotos. El sistema capitalista exhibe esta voluptuosidad como razón de su poder y vigencia histórica. Sin embargo, cada vez disimula menos el costado obsceno de su existencia. La miseria, la exclusión social y la discriminación en diferentes sentidos constituyen las versiones de la represión más exacerbada que compone el funcionamiento exitoso del sistema. Sin represión, sin miedos, sin marginalidad, el sistema capitalista no funciona. Esta dicotomía se fusiona en cócteles de comportamientos perversos y dolorosos. La presencia social de diferentes tipos de violaciones se multiplica por la propia eficacia del sistema en producir perversiones en forma constante y progresiva. La funesta relación entre sensualidad y represión compone los pistones de ese motor. Por otra parte, ya nadie se queda callado frente a las perversiones. Las denuncias obligan a la sociedad y por lo tanto a las instituciones a hacerse cargo de lo que sucede. La firmeza de Marta Gauna, madre de 11 hijos, en denunciar la violación de su hija y la decisión de exigir que se le practique el aborto, es un emblema que refleja con espontaneidad la conciencia social sobre estos problemas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Potestad trucha. Es indudable que la gran movida destinada a impedir la interrupción del embarazo de la menor discapacitada estuvo sustentada desde la sombras por el poder eclesiástico de la provincia. De pronto aparecen abogados activos e imaginativos para interponer recursos y apelaciones que vayan trabando los procesos, que intimiden a las personas damnificadas y desprotegidas, hasta que el tiempo que habilita las posibilidades del aborto se agote. En esa estrategia judicial se intentó un aprovechamiento del padre de la menor. Desde esa moral de confesionario se pretendió instalar mediáticamente un padre abandónico de dos familias como ejemplo de padre preocupado por la suerte de su hija embarazada. No es el asunto caer en el simplismo de creer que la Iglesia pudo comprometer en este juego a este padre abandónico en base a dinero. Es fácil reconocer que la Iglesia tiene múltiples formas de seducir sin necesidad de recurrir al vil metal, como se sabe decir. De todas maneras, vale destacar en este sentido que la presentación que hace el padre ante la jueza de Menores comprometiéndose a hacerse responsable de la atención de la hija y su futuro nieto, despierta la sospecha de que ha habido promesa de recursos. El padre en cuestión hacía 15 años que no tenía ningún tipo de contacto con su hija. Es un hecho social muy corroborado por estudios técnicos que el abandono por parte del padre también tiene que ver con su situación social y por los recursos de que dispone. Luego, varios indicios hacen suponer que este cambio de actitud del progenitor encuentra su razón de ser en promesas de apoyo económico que supo recibir.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Problemas de poder. Como se puede ver, los problemas que genera la sociedad son cada día y a cada hora más complejos y difíciles. Todo tiene que ver con todo. Envolver las cuestiones que se presentan en sobres cerrados es una tarea vana. La fluidez que tienen los acontecimientos hace muy difícil establecer posiciones de gobierno con cierta estabilidad. Lo que sirve para hoy es viejo para resolver lo que va a suceder el día después. Tener iniciativas eficaces, que logren resolver los problemas del día a día con un determinado grado de satisfacción pública, es uno de los pocos instrumentos que permiten sustentar grados ponderables de gobernabilidad. Jorge Busti entra a transitar el último mes de su tercer mandato. No es lo único que se termina. El correr de los acontecimientos, la envergadura de los problemas que se presentan hacen pensar que su forma de enfrentar la gestión pública también se agota. Estas reflexiones pueden surgir agresivas para el gobernador que pronto terminará su mandato. Vaya como salvedad señalar que son reflexiones más dirigidas a los que vienen que para los que se van. No se puede enfrentar problemas tan lacerantes como los que enfrentó Marta Gauna junto a su hija violada metido adentro de una cueva y esperando que el asunto se resuelva en su propio devenir. Todo parece indicar que esta manera de proceder que caracterizó a Busti no ayuda a reparar los sufrimientos que sobrevienen y que demandan respuestas urgentes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Las cosas en su lugar. En su momento el juez de Instrucción Alejandro Grippo, ante el recurso presentado por un grupo de padres para frenar los paros dispuestos por los gremios docentes, pronunció un fallo que en su extensión y confusión en un primero momento despertó reacciones dispares. Los gremios docentes en un principio no dudaron en celebrar el fallo en tanto declaraba abstracto pronunciarse sobre un paro que ya se había cumplido y que el paro de AGMER para los días venideros, como era de dos horas por turno, no lo consideraba lesivo para el normal funcionamiento escolar. Hasta ahí, dijeran los pibes, todo bien, en favor de los gremios en conflicto. Pero en la otra parte del fallo, el juez Grippo daba la razón a los padres al exigir al Consejo General de Educación que en el término de 15 días “arbitre los medios, judiciales, administrativos, necesarios para garantizar el derecho a la educación en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos”. Esta parte del fallo de Grippo ya no era seductora y poco a poco despertó mucha preocupación. Dejando de lado cualquier tipo de eufemismo, la verdad sea dicha, Grippo habilitaba al Consejo de Educación a hacer cualquier cosa que le viniera bien con tal de que el servicio educativo quedara normalizado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.