Una notable experiencia

Edición: 
767
Una nueva distinción para Adolfo Argentino Golz

Claudio Cañete

La semana pasada, el inagotable escritor y periodista Adolfo Argentino Golz fue distinguido como Mayor Notable Argentino, un galardón que otorga la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Fue junto a otros dos entrerrianos, el doctor Miguel Ángel Marsiglia y el profesor César Manuel Varini, conformando una lista de personalidades que también recibieron el premio, tales como Antonio Carrizo, Leopoldo Federico y la hermana Ivonne. En esta nota, palabras y detalles que contó a su regreso quien además es un colaborador permanente en las páginas de ANALISIS.

“Tres premisas han regido mi vida. La primera, dice: me gusta que me traten como yo trato a los demás. La segunda: que no hay que quedarse quieto porque si no uno se oxida. Y la tercera que dice: mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada”, expresó el escritor y periodista Adolfo Argentino Golz, la semana pasada, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Ante un auditorio que se calculó en más de 1.000 personas, Golz (que es permanente colaborador y columnista de este semanario) recibió la distinción de Mayor Notable Argentino. Fue junto a otros dos entrerrianos, el doctor Miguel Ángel Marsiglia y el profesor César Manuel Varini. Todos los años en el marco del Día de los Mayores Notables Argentinos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación aprueba las nominaciones sobre distintas personalidades de diferentes actividades como Mayores Notables. Un reconocimiento que se concreta desde la primera edición en 1997 y que está estipulado desde esta cámara legislativa que mediante una resolución establece que el primer viernes siguiente al 17 de agosto de cada año se considere el Día de los Mayores Notables Argentinos. Los entrerrianos fueron homenajeados junto a otras personalidades que provenían de otras postulaciones, como el locutor Antonio Carrizo, el folclorista Ramón Ayala, el director técnico Ángel Tulio Zof, la hermana Ivonne María Helena Pierron (la única sobreviviente de las monjas francesas asesinadas por Alfredo Astiz), el músico Leopoldo Federico y uno de los pioneros de la presencia argentina en la Antártida, Jorge Edgard Leal, entre otros tantos.

El historiador y docente César Varini, el jurisconsulto doctor Miguel Ángel Marsiglia y el periodista y escritor Adolfo Argentino Golz fueron propuestos por los diputados nacionales entrerrianos Carlos Cecco, José Lauritto y Raúl Patricio Solanas, respectivamente. El acto de incorporación de los entrerrianos a la Ilustre Galería de Mayores Notables Argentinos y la entrega del correspondiente diploma y medalla se desarrollaron el viernes a las 11 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales. Allí estuvo presente por parte de Entre Ríos el subsecretario de Cultura, el licenciado Roberto Romani.

“Pero no estuvieron otros legisladores nacionales entrerrianos como Blanca Osuna o Gustavo Cusinato acompañando la representación provincial, cosa que me extrañó”, comentó Golz, que además agradeció a la cámara baja la iniciativa de homenajear en vida a las personas que consideren que sus trayectorias aportan a la identidad argentina y también a Dios, siguiendo sus convicciones cristianas de toda su vida. “También noté que otras personalidades estuvieron ausentes, directamente por encontrarse abocadas a la campaña política, tal es el caso del vicepresidente Daniel Scioli”, agregó Golz.

El periodista oriundo de Nogoyá, residente en Paraná desde hace muchos años, compartió charla con los otros dos entrerrianos y también con Carrizo, a quien no veía desde hacía un tiempo. Todos recibieron una gran medalla de alpaca con sus nombres grabados y el correspondiente diploma que los acredita, firmados por Jorge Coscia, el presidente de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Hace poco tiempo, con una vitalidad envidiable, Adolfo Argentino Golz visitó la Antártida Argentina como parte de una delegación donde pudo desplegar una vez más sus dotes de cronista. Al poco tiempo en Jujuy, estuvo recorriendo el norte argentino en la compañía, por ejemplo, del talentoso escritor y amigo Héctor Tizón. No es León Gieco, pero bien podría hacer una obra del tipo De Ushuaia a La Quiaca, aunque sea en una versión literaria. Como esto de viajar es un oficio terrestre para él, estos últimos años ha recorrido la provincia asistiendo al subsecretario de Cultura provincial en el marco de las visitas culturales tierra adentro. “En la actualidad estoy preparando un texto para chicos, es como un cuento largo titulado El hacedor de nubes, que presenté en la Editorial de Entre Ríos. Y si me preguntan que si estoy pensando en un libro de memorias, yo diría que por el momento no. Porque es algo que creo que ya está hecho en la parte final de mi libro Cuentos desde Entre Ríos”, comentó quien además pasa buena cantidad de tiempo, siempre que puede, en el Museo Único del Mate, que dirige su amigo Francisco Scutellá.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.