Aquellas viejas banderas de luchas y proyectos

Edición: 
766
Exposición fotográfica sobre pioneros de la lucha obrera

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

La investigadora Elisa Balsechi, nieta de un legendario dirigente obrero entrerriano, es la curadora de una exposición fotográfica denominada “Luchas y proyectos”, sobre las primeras organizaciones sindicales de Entre Ríos entre 1918 y 1943. La iniciativa pretende resignificar una narración que forma parte de la memoria aún no escrita de esta comunidad. Aquí, un poco de la historia de un faro de conciencia de lucha que llegó a tener desde panadería hasta escuela de letras, pasando por una comparsa obrera que desfilaba en los carnavales. Y también, el perfil del Manco Balsechi, el dirigente anarquista que promovió El Despertar de aquellas luchas.

¿Quién que se haya asomado a la militancia política en los años 80 en la costa del Uruguay, no escuchó hablar del mítico Juan Balsechi, El Manco Balsechi de la protesta obrera y la organización de los trabajadores, fundador de la Cooperativa El Despertar del Obrero y de la Unión Obrera Departamental, soñador e impulsor concreto de la emancipación de quienes trabajan?

Las anécdotas sobre el libertario Balsechi, la capacidad organizativa que exhibió en sus largos años de lucha, el temor que le tenían los sectores patronales, la fructífera obra que impulsó, son legendarias en Concepción del Uruguay y toda la zona. Su sueño: una central obrera provincial que no sólo nucleara a los sindicatos sino además, fuera capaz de organizar sus propias cooperativas de producción y consumo, sus periódicos, sus instituciones culturales y educativas. A todo eso llegó a concretarlo en La Histórica, y en estos días, una exposición permitirá que toda la comunidad recupere en forma de imágenes la narración que alguna vez escuchó acerca de “todo lo que había” en esa esquina legendaria que hoy sólo conserva parte del nombre.

Notable acción organizativa

Este 26 de julio se cumplieron 110 años del nacimiento de Balsechi, y en su homenaje se presenta a partir del próximo 24 de agosto la muestra denominada “Luchas y Proyectos. Primeras organizaciones sindicales de Entre Ríos (1918 -1943)”, que pretende un acercamiento mediante más de un centenar de imágenes a la formidable actividad que desarrollaron esas entidades obreras. La muestra ocupará el Auditorio Municipal Arturo Illia de Concepción del Uruguay, del 24 al 27 de agosto, y fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados; e irá acompañada de dos conferencias debate y una jornada destinada, en especial, a la comunidad educativa.

La impulsora y curadora de la muestra es Elisa Dolores Balsechi, la nieta del dirigente anarquista y además autora de una investigación que indaga sobre el modo en que aquella notable acción organizativa de la autonomía obrera incidió en la formación de la identidad de la región. Ese trabajo se publicará en el marco del Programa Identidad Entrerriana.

En una entrevista que le realizara poco tiempo atrás Eduardo Ojeda, la autora de la investigación narró que su iniciativa nació a partir de un archivo familiar que incluye más de 100 fotos. “En mi familia las fotos que se guardaban no tenían que ver con fiestas familiares, sino con episodios vinculados al movimiento obrero. Llega un momento en que comienzo a acercarme a toda esta historia, que era parte de mi familia, con otra mirada, con la mirada del investigador. Resuelvo que esta historia debía ser patrimonio de la comunidad, debía ser compartida por todos”, resume Elisa.

La investigadora resume la amplísima labor de El Despertar del Obrero contando que fue una cooperativa nacida en 1918 a partir de una huelga de panaderos, y a partir de entonces, en ella se apoyó todo el accionar de la Unión Obrera Departamental, donde se aglutinaron los nacientes sindicatos de la región.

“Se desarrolló una acción importantísima en diferentes niveles, en lo económico hubo una cooperativa de préstamos, una cooperativa impresora, edificación de viviendas para familias de trabajadores. En lo social se brindaba asesoramiento jurídico para los obreros sobre sus derechos gremiales y hasta hubo un proyecto de policlínico que no llegó a concretarse, aunque ya se habían adquirido los terrenos. Una serie de conquistas en lo social en un período en que el Estado no daba ninguna protección”, explicaba Elisa en esa entrevista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.