Los nombres del juicio

Edición: 
764
Uno por uno, los 68 testigos que tendrá el proceso oral y público por la desaparición de Fernanda Aguirre

Contradicciones, confirmaciones, testimonios de menores y declaraciones que no han trascendido formarán parte del juicio oral y público por el secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre. Un total de 68 testigos que ya han declarado en la etapa de instrucción volverán a dar testimonio ante el tribunal que deberá elaborar el veredicto de uno de los procesos más importantes de los últimos años en la provincia. Un auto que nunca apareció y que, según se declaró, llevaba a Mirta Cháves y Miguel Ángel Lencina, es otro de los ingredientes; el rol de Raúl Monzón es otro elemento que tiene el expediente al que tuvo acceso ANALISIS. Además, aparecen vecinos comprometidos, familiares que intentan despegarse del caso y también declarantes que insinuaron saber más de lo que contaron. Aquí un mapa de quiénes serán los 68 testigos del juicio, sus roles, implicancias y testimoniales que reconstruyen el hecho.

“Cháves, Mirta Analía - Monzón, Raúl Ricardo s / secuestro extorsivo y participación secundaria en secuestro extorsivo”. Así está caratulada la causa en la que se investiga qué sucedió con Fernanda Aguirre aquella tarde del domingo 25 de julio de 2004, cuando fue vista por última vez en San Benito. Después de muchas idas y venidas, de paso de la Justicia provincial a la Justicia Federal y su vuelta al fuero entrerriano, el 6 de diciembre pasado la causa fue elevada a juicio y se suponía que el proceso oral y público debía comenzar el último día de julio. La jubilación de Felipe Celli retrasó el proceso y la excusación presentada por su reemplazante, José María Chémez -planteó su excusación tras justificar que intervino en las apelaciones a la excarcelación de los procesados-, vuelve a poner puntos suspensivos. Por lo pronto, la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná está integrada por Hugo Daniel Perotti y Ricardo González, quienes esperan una resolución para comenzar a llamar a los 68 testigos. Se especula que el juicio tendrá una duración de un mes y medio. En el siguiente informe, ANALISIS hace un repaso de quienes son.

-María Inés Cabrol. La madre de Fernanda hace referencia a Romina Segovia luego de recibir la primera llamada telefónica a las 19.15, cuando le piden 2.000 pesos por su hija.

-Julio Domingo Aguirre. El padre de Fernanda. Fue quien hizo la denuncia, a las 23.50 del domingo 25 de julio. Fue quien pagó el rescate en el Puente de Hierro tras recibir el segundo llamado. El encuentro para la entrega era a las 21. Dijo, en un primer momento, que a la plata se la habían prestado sus yernos Isaías Ehrlich, Adrián Daniel Schonfeld y Ulises Leonidas Álvarez, pero luego declaró que era suya.

-Isaías Ehrlich. Ex pareja de María Emilia Aguirre, hermana de Fernanda, con quien tiene una hija. Se lo consideró sospechoso durante los primeros días de la investigación. Declaró que la hermana de Claudio Jorobado Lencina fue al Puente de Hierro, donde se pagó el rescate.

-Adrián Daniel Schonfeld. Fue quien acompañó a Julio Aguirre a entregar el dinero.

-Ulises Leonidas Álvarez. Estaba en la casa de sus suegros cuando éstos recibieron el segundo llamado indicando donde pagar el rescate.

-Antonio Abraham Digiobani. Vecino de la familia de Fernanda. Acompañó a Ehrlich a la zona del puente para presenciar la entrega del dinero. Se quedaron presenciando la escena en el predio de la firma Valentinuz.

-Pedro Alberto Kapp. Sereno de Valentinuz. Presenció con Digiobani y Ehrlich el pago del rescate.

-Cristian Fabián Torres. Primo de Miguel Ángel Lencina. Cerca de las 20 se lo vio en el Puente de Hierro. Declaró que Mirta Cháves le dijo que Miguel a las 14 se iba a buscar unas “chichis”.

-Carina Andrea Villanueva. Esposa de Claudio Jorobado Lencina. Lo vio a su marido a las 19.15 en la zona del puente.

-Jonathan Nazareno Luis Casalino. Sobrino de Miguel Lencina, menor de edad. Declaró que vio a su tío llevándola a Fernanda y que luego la ató a un árbol. Fue el último que vio a la joven. A lo largo del proceso tuvo contradicciones en sus declaraciones. Excepto la primera de ellas, a las demás se presentó espontáneamente. En una reconoció que estaba mintiendo mandado por su madre, quien se lo exigía en estado de ebriedad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.