Con los ojos del alma

Edición: 
763
Tercer Certamen Provincial de Video de Concepción del Uruguay

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

El pasado fin de semana se realizó por tercer año consecutivo el Certamen Provincial de Video en Concepción del Uruguay. La iniciativa convoca a realizadores audiovisuales de todo Entre Ríos. En esta ocasión concursaron 20 cortometrajes de Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Gualeguay, Villa Elisa, Rosario del Tala, Villaguay, Nogoyá, La Paz y de La Histórica. La categoría documental fue declarada desierta. Aquí una crónica sobre este certamen que crece año tras año.

La producción audiovisual de entrerrianos ha ido creciendo notablemente en estos últimos años. Son ejemplos de ello, la paranaense Celina Murga, con su ópera prima Ana y los otros que fue rodada en la capital entrerriana y posteriormente premiada en el país y en el extranjero; o los hermanos Germán y Guillermo Berger, de la ciudad de Colón, premiados con un cortometraje en el festival de “Cine Con Vecinos” de Saladillo en 2004. Los hermanos Berger también realizaron el exitoso largometraje Todo para mí, grabado en Liebig (departamento Colón) y proyectado en las principales ciudades de Entre Ríos desde su estreno a principios de 2005. El año pasado tuvieron la oportunidad viajar y reunirse con directores de todo el país en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Concepción del Uruguay no quiere ser ajena a esta incipiente industria audiovisual que viene dando sus frutos. El realizador uruguayense Gastón Mercanzini fue quien inició tres años atrás el Certamen Provincial de Video, impulsándolo desde su productora y con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de está ciudad.

La primera edición, realizada en el invierno de 2005, contó con el documentalista Roberto Vacca como miembro del jurado, quien entonces dejó la recomendación: “Esto es una semillita que hay que hacerla crecer”. La semilla germinó, primero estableciendo categorías: las de documental, ficción y videoclip/videoarte. Otro crecimiento importante fue la posibilidad de que el público entregara su premio a través del voto, con la novedad de que este año la gente pudo votar su corto preferido en cada género. En la edición 2007 también se realizó una maratón de cortos premiados en otros festivales y certámenes que se proyectaban fuera de competencia, como se suele hacer en la mayoría de este tipo de eventos.

El certamen tuvo su propios spots (videos) institucionales que se proyectaron durante el sábado y domingo, realizados por el uruguayense Manuel Etchepare.

Griselda Gastiasoro, directora municipal de Cultura de Concepción del Uruguay tuvo a su cargo las palabras de inauguración, recordando el momento en que “Gastón fue con una idea que a algunos les pareció tal vez loca”, y agradeciendo a los que confiaron en la iniciativa. “Si no hubieran estado todos ustedes creyendo, el certamen no hubiera crecido. Creció en calidad, creció en calidez, en conocimiento; ustedes son los que lo hacen y ustedes van a ser los encargados de que más adelante siga y siga creciendo de esa manera. Las gestiones y los puestos políticos van y vienen, duran una hora, un día, pero esto tiene que seguir adelante y cada vez más”.

El evento contó con el auspicio de la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Asociación Amigos del Museo Guaman Poma, Río Uruguay Seguros, y del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

El domingo, antes de la entrega de premios, Gastón Mercanzini, expresó: “Este encuentro regional ya se posicionó en toda la provincia, los trabajos que vinieron nos han demostrado cómo se ha instalado este certamen en la región”, y anunció que en la próxima edición se invitará a realizadores uruguayos, para “pasar por arriba estas diferencias políticas y quizás desde el arte poder unirnos un poco más”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.