Causas y corruptos

Edición: 
763
El detalle de denuncias por irregularidades en el Estado, en trámite y archivadas

Son numerosas las causas por delitos de corrupción que siguen dando vueltas en diversos despachos judiciales de Entre Ríos. Un relevamiento realizado permitió determinar que quedan varios casos resonantes de la anterior gestión bustista (ATN Ibicuy o los millones desaparecidos del Senado), pero ya son más los hechos denunciados por la administración montielista e incluso con elevación a juicio oral y público, tras los trámites llevados adelante por la Oficina Anticorrupción de la provincia. En el detalle aparecen causas, números, nombres de ex funcionarios, archivos, probation y hechos concretos denunciados. Surge también que en el último año y medio prácticamente no hubo denuncias ante la Justicia por hechos de la actual administración justicialista.

-Causa Número 35.622. “Montiel, Sergio A. -Carbó Enrique s/Fraude a la Administración Pública y falsificación ideológica. Estado procesal: con requerimiento formal con indagatorias. Se encuentra en poder del perito oficial para determinar existencia y en su caso monto del perjuicio fiscal. La denuncia se hizo el 10/11/03. Querellante: Oficina Anticorrupción.

-Causa Número 26.087. “Pacayut, Carlos Fernando; Pacayut, Abelardo; Durrels, Norberto; Morana, Rafael; Gabio, Alberto; Navarro, Aldo; Ibanovich, Julio; Loveras; Carlos – Sobre Peculado”. Es por el manejo irregular de varios Aportes del Tesoro Nacional (ATN), enviados al Puerto Ibicuy. Estado procesal: la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia acogió favorablemente el planteo de nulidad de la defensa de Abelardo Pacayut, motivo por el cual se dispuso nuevamente la remisión de la causa al Juzgado de Instrucción. Denunciante: Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el 31/03/01. Querellante: Oficina Anticorrupción.

-Causa Número 50.128. Oficina Anticorrupción y Ética Publica s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la Administración Pública. Es la causa por irregularidades en la concreción de la fábrica de medicamentos genéricos y el manejo de 22 millones de pesos, sin existir previsión presupuestaria. Están imputados ex integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial, gestión Sergio Montiel, encabezada por Carlos Aranguren y el ex directivo del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), Elio Demartini. Estado procesal: con requerimiento de instrucción, sin indagatorias. Se encuentra pendiente una declaración testimonial vía exhorto de una persona domiciliada en Capital Federal. La denuncia se formalizó el 09/03/2005.

-Causa Número 45.931. “Montiel, Sergio; Berón, Oscar; Garay, Fermín; Villaverde, Rubén y Cepeda, Osvaldo s/Defraudación en perjuicio del fisco”. Es el caso del pago con ómnibus de parte de la empresa San José, por impuestos adeudados. Estado procesal: con auto de procesamiento firme. Se formuló Requerimiento de elevación a juicio oral y público. La denuncia la hizo la ex FIA el 1/9/2003. Querellante: Oficina Anticorrupción.

-Causa Número 39.384. “Karavokiris, Alejandro s/Denuncia (se acumuló luego las denuncias del ex titular de Salud Juan Abolafia y el diputado provincial Rubén Adami del PJ-Colón). Fue por subsidios mal otorgados en Colón. Estado procesal: con requerimiento sin indagatorias. El Juzgado de Instrucción de Colón dispuso medidas probatorias que se están llevando a cabo. La denuncia la hizo un funcionario el 20/05/2005. Querellante: Oficina Anticorrupción.

-Causa Número 41.329. “Oficina Anticorrupción. Denuncia S/Defraudación a la Administración Pública”. Fue por irregularidades administrativas cometidas por el ex director de Turismo de Entre Ríos, Víctor Montiel. No se comprobaron los perjuicios al Estado entrerriano y por ende el juez Héctor Vilarrodona archivó la causa, lo que se encuentra firme. La denuncia se hizo el 11/05/06.

-Causa Número 24.686. “Brutti, Héctor, Navarret, Horacio J. y Arribalzaga, Rafael s/Fraude a la Administración Pública”. Es por hechos cometidos en instancias de haber estado en la conducción de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), en la gestión montielista. Estado procesal: con indagatorias. En el mes de junio Arribalzaga designó abogado defensor. Se encuentra pendiente su declaración indagatoria. La denuncia la hizo la ex FIA el 30/04/2002. Querellante: Oficina Anticorrupción.

-Causa Número 24.473. “Bertellotti, Pablo s/Administración fraudulenta”. Es por irregularidades cometidas en la contratación de empresas tragamonedas para el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) en la administración montielista. Bertellotti fue titular del organismo provincial. La Justicia dispuso el sobreseimiento del imputado, que se encuentra firme. La denuncia la hizo la ex FIA el 27/09/02.

-Causa Número 32.698. “A. D. s/Defraudación”. Es por el pago que hizo el Estado de un servicio para el avión Fokker de LAER, por un millón de pesos, en la gestión montielista. Está imputado un agente de la empresa Roll Royce de Brasil. Estado procesal: con requerimiento sin indagatorias. Se propuso se libre oficio al Banco Comafi, Casa Central, a fines de que informe sobre la operatoria mediante la cual se cobró el cheque que motiva la investigación. La denuncia la hizo un particular el 24/02/2006. Querellante: Oficina Anticorrupción.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.