“Que me gane la vida haciendo esto es realmente un privilegio”

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A manera de homenaje se reproduce un reportaje a solas con Roberto Fontanarrosa

Américo Schvartzman - Jorge Villanova

Se acababan de cumplir dos horas de grabación. “¡Tienen para una miniserie, viejo! ¡Si, después editan y quedan cinco minutos!”, exclamó Roberto Fontanarrosa y se rió. El Negro, uno de los más grandes talentos del humor gráfico, el periodismo y la literatura argentinos, de cuerpo entero, en una extensa y entrañable entrevista con periodistas entrerrianos, realizada en febrero de 2006. Se trata de uno de los últimos reportajes concedidos por Fontanarrosa. A modo de homenaje, ANALISIS lo reproduce en esta edición, para disfrutar de este gran creador, la mejor manera de recordarlo.

Llegamos temprano, con una puntualidad que nos sorprendió a nosotros mismos. “El Negro está desayunando ¿podrían esperarlo unos minutos?”, nos dijo Gabi, su mujer, desde el portero eléctrico. Al rato subimos, los cinco, acarreando cámaras, bolsos, libros para que firme. Llegamos, y tras la puerta abierta nos esperaba Fontanarrosa, sentado, sonriente, quieto.

Gabi nos explicó que a raíz de la evolución de su enfermedad Roberto ya no podía moverse solo sin dificultades. Así que al irnos deberíamos cerrar nosotros y dejar la llave abajo, en el bar que es, casi, parte de la familia. Como toda la cuadra de la avenida Wheelwright, como todo el barrio, como todo Rosario.

El departamento es sencillo. Nadie diría que allí vive Fontanarrosa, excepto por algunos destellos: en la pared, la caricatura original del Negro por Sábat; sobre un mueble, la pelota firmada por el Diego; al lado, la camiseta con el autógrafo de Manu Ginóbili; cerca del ventanal, el tablero con los originales en proceso, y allí el trazo inconfundible del papá de Inodoro Pereyra y Boogie.

“Estuve por ahí cuando se jugó la Copa América en Paysandú”, recordó el Negro, acerca de Concepción del Uruguay, y mientras se preparaban todos los detalles: cables, iluminación y demás. Al saber que habrá pedido de autógrafos, y como ahora le cuesta más, pidió empezar temprano con las firmas. Por sus modos, por su amabilidad, invita a tratar de “che”. También le entregamos un obsequio: un mate grabado por el Viejo Artesano Sito, con una inscripción que habla de nuestra admiración y agradecimiento por su obra. Entonces se encienden cámaras y grabadores. Habla Fontanarrosa.

-¿Es cierto que te gustan los reportajes, que los considerás casi un género aparte?
-Son parte del trabajo y de la difusión, y además indudablemente colaboran con la vanidad del reporteado. Pero siempre entendí que son una consecuencia, no una causa. La causa es el trabajo bueno, malo o regular que uno haga en la mesa de dibujo. El conocimiento que tiene la mayoría de la gente, más que nada sobre los escritores, casi siempre proviene de los reportajes y no de haber leído los libros. Ojo: también hay que elegir el tipo de reportaje, porque yo no voy a ir a un reality show. Pero en cambio un reportaje radial donde uno puede hablar de su trabajo, expresarse o emitir una opinión, lo incorporo como una posibilidad más de expresión. Además soy un lector de reportajes, biografías, informes periodísticos. Incluso en mi último libro El Rey de la Milonga, he tomado bastante de la forma periodística de contar; simulando las maneras de los informes periodísticos.

-El problema es que siempre te ves obligado a dar respuestas ingeniosas.
-Al principio se confundían los roles y en muchos reportajes la intención era que uno dijera cosas graciosas. Con el tiempo decidí no entrar en eso; en primer lugar porque es un laburo más, te hacen trabajar (risas). Si aparece algo humorístico es refrescante y bueno para las charlas o reportajes, pero es un error crear una expectativa falsa: “Ahora nos vamos a reír y a divertir con Fontanarrosa”, cuando los humoristas gráficos en general no tenemos la virtud de contar chistes y sustentar con eso nuestras presentaciones. A veces me llaman de radios y los productores me dicen que quieren tocar tal tema pero desde la perspectiva del humor, “queremos hacer algo divertido”. Y yo les digo: “Bueno, y ¿quién va a hacer la cosa divertida?”. Porque llegado el caso es un laburo, y no es que pretenda que me paguen, sino que no se confunda una cosa con la otra.

-Inodoro Pereyra nació como parodia de géneros de moda 40 o 50 años atrás… ¿A qué atribuís la notable vigencia que tiene hasta hoy?
-Es muy difícil acertar qué le puede gustar al público. Si uno toma cuatro dibujos y se los muestra a cuatro personas, a cada uno le gustará uno distinto. En otros ámbitos, como el teatro, hay formas más directas de captar lo que pasa con la audiencia. En mi caso yo publico un chiste y después no se habla más de él. El contacto con el público es más distante. A veces, colaborando con Les Luthiers decimos que tal o cual chiste va a andar muy bien y después no pasa nada… No hay certezas con respecto a la respuesta. Yo empecé Inodoro Pereyra o Boogie sin saber de qué iba a tratar, fue cambiando el estilo, la manera de contar. Desde hace mucho trato de meter en cada cuadrito un chiste o una pequeña ocurrencia. Realmente no sé por qué Inodoro se mantiene tan vigente. Creo que es gracioso, que la gente lo lee sabiendo que en algún momento la puede hacer reír, pero también hay algo acumulativo: con Les Luthiers, apenas sale Marcos (Mundstock) al escenario la gente ya se empieza a reír, porque recuerda cosas que ha dicho antes y de las que también se ha reído. Yo les digo que a esta altura ya pueden decir cualquier cosa arriba del escenario que la gente igual se va a reír. Tal vez con Inodoro Pereyra pase algo parecido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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