Busti y lo que dicen varios políticos

Edición: 
762
Tras las denuncias de Iparraguirre y Pagliotto

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

En Entre Ríos muchos dirigentes peronistas, kirchneristas, menemistas, radicales, intransigentes, izquierdistas, derechistas y militantes por los derechos humanos piensan y dicen que el gobernador Jorge Busti es corrupto. Muchos en forma pública, otros en privado. El abogado y reconocido defensor de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, sufrió un ataque de hartazgo moral frente a la corrupción del poder en la provincia que es crónica y está cebada, y dijo lo que dijo: que Busti es “tirano, corrupto y delincuente”. Muchos suscribirían esto, de hecho el abogado Rubén Pagliotto, por caso, manifestó algo parecido hace poco. Pero vale revisar algunas conductas del poder local para ver si encuadran en los adjetivos usados por Iparraguirre, y revisar qué piensan los propios políticos sobre el gobernador, incluidos sus “amigos”.

Antes de que José Iparraguirre, de conocida y encomiable labor en defensa de los derechos humanos y también en la militancia en partidos de izquierda, acusara a Jorge Busti esta semana, es necesario recordar lo que ya habían dicho los propios amigos del gobernador, sobre su jefe.

El diputado Enrique Cresto afirmó: “Algo está podrido en la provincia del señor feudal Jorge Busti, algo funciona muy mal y funcionará mucho peor si (Sergio) Urribarri es gobernador. Está contaminada, pasada de impunidad”.

Sobre Urribarri, el nieto del gobernador peronista Enrique Tomás Cresto agregó que en el gobierno nacional “ya saben perfectamente lo del robo del eternamente inconcluso estadio de fútbol de Concordia, los desastres que hicieron con las viviendas del IAPV, los Aportes del Tesoro Nacional de (Carlos) Corach que gestionó para malgastar, los cientos de miles de dólares que jamás rindió de los subsidios de la Cámara de Diputados cuando era presidente, llevándose el dinero que nunca recibió la gente”. (El entonces Urribarri diputado se amparó en los fueros).

¿Qué dice el kirchnerista Sergio Delcanto, de Gualeguaychú?: “Todos los caminos llevan a sospechar de la mano política del gobierno provincial detrás del procesamiento de Daniel Irigoyen. Y esos caminos no forman parte de la fantasía, son los que el propio gobernador ha construido con sus falsedades públicas, el nombramiento de sus compañeros en la justicia”.

El diputado nacional peronista y kirchnerista acérrimo Raúl Solanas dijo que Busti hacía “campañas sucias”, y el listado de sus adjetivos negativos contra el gobernador es kilométrico. El también kirchnerista intendente de Paraná, Julio Solanas, dijo antes de las elecciones que el gobernador “ha cortado toda relación institucional con el municipio de Paraná. Lamentablemente se confunden los roles, así como se mezclan cuestiones de gobierno con el Poder Judicial”. Luego dijo Solanas sobre Sergio Urribarri, el candidato de Busti: “Sigue funcionando como Papá Noel, distribuyendo el dinero que es de la gente de la costa del Uruguay, tomando estos fondos como propios”.

Peor que en Santiago

El legislador Hugo Berthet (PJ-San Salvador), de largo predicamento peronista, denunció todo tipo de presiones patoteras antes de las elecciones: “Esto no pasó en Catamarca ni Santiago del Estero, es de terror… Esto es una impunidad total, excede los límites, es una locura”, manifestó.

La intendenta kirchnerista de La Paz, Lidia Nogueira, dijo que el gobierno de Busti pretendía avasallar a la comuna porque ella no respondía a su línea interna, y que la actitud no mermó siquiera durante la emergencia por las inundaciones. (Posiblemente eso se atenuara en los últimos días, ya que Nogueira aceptó formar parte de la lista de Busti para la Convención Constituyente. Borocotó es un bebé de pecho al lado de entrerrianos como los hermanos Nogueira de La Paz). Su par de Villaguay, Sandra Sánchez, aseguró que le trabaron obras millonarias por no apoyar a Sergio Urribarri en las internas. Su par de Gualeguay, el peronista José Salim Jodor, lo definió así: “Busti se tiene que dar cuenta de que nos dejó solos y no le preocupa hacerle daño a la gente… tiene un sistema de trabajo que margina y que funciona así: ‘Si no me votás no te doy’”. Augusto Alasino dijo que el adelantamiento de las elecciones fue “una maniobra artera”.

Cresto nieto había dicho algo más sobre Busti, cuando lo acusó de colocar a “su amigo personal el diputado Emilio Castrillón”, en el máximo tribunal de justicia porque “es más fácil y funcional para la impunidad”. Y respecto del conflicto por las pasteras expresó: “La historia se hará cargo de dimensionar el enorme daño que significa que este personaje (Busti) esté al frente de la lucha… La impotencia es tan grande como su falta de autoridad moral para abordar con credibilidad el tema”.

Hay que decir que estas expresiones fueron realizadas por compartidarios de Busti. Para conocer lo que dicen sus adversarios, hay que triplicar las acusaciones (no hay espacio aquí), y si de denuncias periodísticas se trata, publicadas en algunos pocos medios chicos que el poder de Busti no maneja, entonces es difícil encontrar el calificativo para los sucesivos gobiernos del actual mandatario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.