Busti-Urribarri y todos adentro

Edición: 
762
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La lista justicialista. La lista de convencionales del justicialismo resulta un muestrario de integración de todos los sectores y corrientes que animaron desde adentro y desde afuera la vida de este agrupamiento en los últimos años. Juan Carlos Cresto, Lidia Nogueira y Luis Márquez, que componen la lista oficial, fueron activos protagonistas de la Lista 100 que agrupó al peronismo disidente en las elecciones del 18 de marzo. Raúl Barrandeguy en alguna medida es la referencia del peronismo que emigró del justicialismo para integrar las filas del Frente Grande, como reacción frente al dominio menemista. Con la fuerza de la integración interna el justicialismo avanza sobre figuras importantes. La postulación como candidato a convencional de Héctor Motta es significativa porque se trata de un destacado empresario entrerriano que ha incursionado en tecnología de punta en la explotación avícola, que ha sabido opinar sobre cuestiones que preocupan o entusiasman al sector productivo y que por tenerlo dentro de sus filas tanto Roberto Lavagna como candidato a Presidente, como el agrupamiento de Mauricio Macri, hubieran peregrinado a Luján de rodillas. A esa muestra de gravitación social, la propuesta justicialista agrega una solvencia intelectual en el Derecho Constitucional y Penal realmente ponderable.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Busti y Urribarri. Un poco desbordado por los tironeos, Jorge Busti cerró filas con Sergio Urribarri. Se pusieron de acuerdo en los ejes centrales que tenía que tener la propuesta tanto en la lista de convencionales constituyentes, como la de candidatos a diputados y senadores nacionales y la propuesta para el Consejo Provincial del Partido Justicialista. Sobre esa base se sintió desafiante, resignando la postura inicial de llegar a un acuerdo en el Congreso Provincial, para plantear directamente la convocatoria a la interna como forma de dirimir lugares y posiciones. En el punto donde se llega a ese acuerdo básico entre el gobernador y su sucesor, las especulaciones y los corrillos internistas se congelan o definitivamente desaparecen. Por muchas vueltas que peguen tanto Urribarri como Busti concluyen en que lo más conveniente para ambos es cerrar filas el uno con el otro. Hoy por hoy la rueda principal de la política entrerriana pasa por ese andarivel. Esta apreciación no soslaya que en esa relación la referencia principal sigue pasando por la figura de Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El candidato que no fue. Es evidente que en este dominio político que ostenta el justicialismo entrerriano permite asistir al Busti más transparente en cuanto a sus verdaderas ideas y pretensiones. En ese sentido, es muy probable que haya imaginado una buena participación de la Iglesia entrerriana en la Convención Constituyente. Tanto es así que al momento en que Urribarri y el intendente de Chajarí, Juan Javier García, concretaban el compromiso de Rubén Dalzotto como convencional, Jorge Busti daba toda la impresión de estar esperando alguna señal por parte de las autoridades eclesiásticas sobre cómo iban a participar. Como la respuesta de los obispos entrerrianos no llegó, Jorge Busti respondió positivamente y entusiasmado a la postulación de Dalzotto. Todo estaba bien, la aceptación del párroco de Chajarí estaba hecha y solo restaba el paso formal, la venia del obispo de Concordia, Luis Collazuol, jefe de Dalzotto. Abel Masseto, secretario de Acción Social del municipio de Chajarí, trasladó a Dalzotto a la entrevista con Collazuol. Horas más tarde, el perceptivo Masetto comentaba en rueda con sus compañeros, que al ver que el cura se demoraba tuvo la sensación de que la candidatura se caía. Pasada lejos la hora y media sale Dalzotto y sentándose en el auto que lo regresaba a Chajarí le comenta a Masetto la negativa del obispo para su participación. Collazuol se cuidó bien de no quedar pegado con una resolución negativa dada en soledad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Dalzotto y la Iglesia. Quienes conocen la trayectoria de Rubén Dalzotto, en la actualidad cura párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Chajarí, se explayan señalando que con esta baja la Convención Constituyente pierde a un interesante protagonista, cultivado en un compromiso visceral con las capas más humildes de la población. No son pocos los que recuerdan su presencia en la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio pobre de Constitución, en Concordia. En esa barriada a la que Dalzotto asistía como párroco, en plena crisis de la convertibilidad, la desocupación e indigencia trepaba al 70 por ciento y los programas sociales mal llegaban o directamente no lo hacían. Eran momentos en que el deterioro social hacía estragos en todo el quehacer cotidiano. Las bandas de chicos y más grandes asolaba por las calles de barro al caer la tarde. El cura se plantaba y supo parar revueltas pesadas, comentan los que saben. Pero también de Dalzotto trasciende que es una persona informada, con claros conceptos políticos y eclesiásticos que a su vez defiende con vehemencia y convicción. Entonces, la frustrada candidatura a convencional de este cura pone en evidencia la actitud de la Iglesia en estos momentos del país y de la provincia. Ante todo hay que descontar toda complicidad del gobernador Busti con la frustrada candidatura tal como lo pretendió presentar el obispo de Concordia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.