Tributo a Piazzolla

Edición: 
760
Néstor Marconi actuará con la Orquesta Sinfónica

En el marco del Ciclo Cultural 2007 del Círculo Médico, el bandoneonista Néstor Marconi se presentará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reynaldo Zemba, para homenajear al inolvidable Astor Piazzolla a 15 años de su muerte. La cita es mañana, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero.

Las piezas musicales que serán interpretadas en el concierto son: Tres tangos sinfónicos para bandoneón y orquesta, de Piazzolla; Cameratango para bandoneón y cuerdas, de Marconi; más Tangazo (poema sinfónico), Adiós Nonino y La muerte del Ángel, de Piazzolla.

Nacido en Álvarez, próximo a Rosario, Marconi se inició en la música desde muy pequeño, apenas cumplidos los 11 años. Primero estudió piano y composición, pero su verdadera vocación se despertó cuando su padre le regaló un bandoneón. Autodidacta, comenzó a adaptar al fueye lo que aprendía en el piano. Manifestaría luego al periodismo: “Me puse a estudiar música en serio con el maestro Schneider, y armonía y contrapunto con Luis Mirisi. Por supuesto, escuchaba a los grandes maestros. En ese entonces me enloquecían Laurenz, Troilo, pero también Astor Piazzolla, con aquel quinteto donde tocaban Atilio Stampone, Szymsia Bajour. Escuchar también forma parte del aprendizaje”.

Debutó profesionalmente con apenas 16 años. Y un hecho cambiaría su historia. Cuando todavía no había cumplido los 19 años, la orquesta de José Basso visitó Rosario, en el marco de una gira al interior del país. Imprevistamente se queda sin uno de sus bandoneonistas, y el locutor que presentaba a la orquesta, amigo de Marconi, lo presentó. El primer bandoneón, Juan Carlos Bera, y El Tata Floreal Ruiz le tomaron una prueba, y entonces fue aceptado y contratado para la gira.

Luego se trasladó a Buenos Aires con toda su familia. Con Basso tocó en el legendario cabaret Marabú, donde debutara, en 1937, Aníbal Troilo. En 1970 integró el Sexteto de Enrique Mario Francini, para luego fundar el Vanguatrío, junto a Héctor Console y Horacio Valente. Integró varias formaciones, entre ellas las orquestas de Héctor Stamponi, Pepe Basso, Atilio Stampone y en el conjunto que acompañaba al Polaco Goyeneche, de quien se hizo muy amigo. En 1973 ingresó a la nueva orquesta formada por Francini y Pontier y llevando su música a Japón. Seis años después, armó un cuarteto para actuar en Suecia con el guitarrista Chocho Ruiz, el pianista Oscar Palermo y el contrabajista Fernando Romano, inaugurando ese mercado para el tango. En los ‘80 fue músico estable del Café Homero, junto a figuras estelares como los pianistas Osvaldo Tarantino y Orlando Trípodi, el contrabajo de Ángel Ridolfi y las voces de Goyeneche y Rubén Juárez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.