Software libre

Edición: 
760
Encuentro regional para el uso colaborativo de herramientas informáticas

Silvio Méndez

Se llevará a cabo este fin de semana en la ciudad de Santa Fe el primer el 1º Taller de Trabajo con Organizaciones Locales y Regionales denominado “Repensando el uso de herramientas informáticas para la construcción de una cultura de comunicación libre y trabajo colaborativo”. Este encuentro es organizado por la Fundación Vía Libre, el Programa Argentina Sustentable y el Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral (Lugli). De acuerdo a la información brindada por los mentores de esta reunión de trabajo, la intención es “aportar al debate de las nuevas tecnologías y su innegable impacto en la dinámica cotidiana comunicacional de las organizaciones, así como en la necesidad de difundir instrumentos susceptibles de ser apropiados por las mismas”, explicaron.

En este sentido, afirmaron que “desde la convergencia de intereses comunes pretendemos avanzar no sólo en propuestas concretas direccionadas a mejorar la dimensión comunicativa de las organizaciones locales, sino y fundamentalmente hacerlo desde una actitud crítica que cuestione los principios privativos en cualquiera de sus formas”, afirmaron. Entres sus expectativas, las organizaciones convocantes indicaron que esperan que “este primer taller de reflexión y acción sobre el potencial que brindan las herramientas informáticas inscriptas en los postulados del software libre sea el puntapié de un proceso de construcción de una nueva cultura de trabajo colaborativo y una nueva forma de comunicación alternativa y libre para las organizaciones sociales”, precisaron.

Según se presentó en la invitación, el taller está destinado en principio a referentes de organizaciones sociales, ecologistas, políticas, gremiales y educativas. Asimismo, a los integrantes de los equipos de trabajo regionales del Programa Argentina Sustentable. Para adelantar a los participantes, entre los objetivos del encuentro se enumeró: promover la adopción y uso de herramientas informáticas libres en las organizaciones locales y regionales; reflexionar sobre la construcción cooperativa del conocimiento como fundamento comunicacional de las organizaciones; y articular los debates acerca de las nuevas tecnologías, el acceso y distribución del conocimiento con la construcción de plataformas de sustentabilidad cultural y biológica.

Cuestión política

En diálogo con ANALISIS, Martín Morales, del Programa Argentina Sustentable de Santa Fe, explicó los propósitos y en qué línea de trabajo se inscribe el taller.

-¿Qué otras actividades o experiencias se pueden mencionar como antecedentes de tipo de encuentros?
-En Santa fe y la región no hay, que conozca, antecedentes sobre actividades en el tema; es decir, donde se sinteticen temas socioambientales, de cómo se construye el conocimiento, de la dinámica de las organizaciones sociales y ambientales, y la discusión sobre género. Sí, se han hecho por parte de la Comunidad Local de Software Libre varias actividades a difundir y formar en herramientas específicas. Lo interesante es que esta vez se plantea una integración de todos estos temas. A la vez, es un desafío muy grande, ya que se tocan muchos aspectos y con una complejidad enorme. Igualmente, en paralelo a la actividad del viernes 13 y el sábado 14 de julio, se estarán llevando a cabo otras. Una en relación con esta es la Jornada de Informática en la Facultad de Ingeniería en Uruguay junto a Vía Libre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.