Off the record

Edición: 
760

La sangre no llegará al río

Hace unos días las 62 Organizaciones Peronistas tuvieron un fuerte cortocircuito con el gobernador Jorge Busti después de que éste anunciara que se realizarían internas para la elección de candidatos a diputados nacionales. “Nosotros sabemos que vamos a perder, así que si (Jorge) Busti nos lleva a una interna nos está echando del partido”, dijo en una especie de amenaza y brutal reconocimiento de sus posibilidades Antonio Alizegui, impulsado para ocupar el primer lugar de la lista de candidatos a diputados del PJ. Sin embargo, las relaciones están lejos de romperse y, en voz baja, algunos dirigentes reconocieron que el secretario general de la Regional Paraná, Hugo Godoy, pretendía al menos un reconocimiento por haber movilizado a la militancia durante la campaña electoral previa al 18 de marzo, tal como sucedió entonces con Ángel Vázquez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El fin de un sueño

La Cantera Sime de Victoria representó durante algunos meses el sueño de obreros que nucleados una cooperativa recuperaron una fábrica y la trabajaron para mantener su fuente laboral. Después de meses sin pagar los sueldos, los dueños de la fábrica decidieron un cese de actividades por 35 días en diciembre de 2002, pero cuando los trabajadores volvieron en enero la cantera estaba abandonada. Entonces la ocuparon y durante tres meses sobrevivieron como pudieron, hasta que en abril de 2003 el juez decidió intervenir la planta y se creó la cooperativa. En tanto, el Estado entrerriano dictó un decreto declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la planta y se reconoce la facultad de los trabajadores de continuar en uso de los bienes muebles, máquinas, herramientas, útiles de trabajo, indumentaria, automotores y demás accesorios para continuar con la fuente laboral. Sin embargo, con máquinas viejas apenas pudieron empezar a producir, pero sin capital para renovarse no pudieron sostener su funcionamiento y la cantera cerró ese mismo año. Una retroexcavadora era lo que necesitaban para continuar, un pedido que todos los organismos oficiales ignoraron sistemáticamente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cercanías

En la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se había iniciado en mayo y con mucha fuerza el reclamo estudiantil por los concursos ordinarios para cubrir las cátedras. Como muestra de la contundencia de la movida, el 16 de mayo una marcha de 300 estudiantes recorrió el centro de la ciudad. Hacía años que no se registraba algo similar. La clave del éxito de la convocatoria estaba en la unión desde un principio entre los tres grupos estudiantiles. Tanto los dos que disputaron las elecciones (la triunfadora Agrupación Pilar Universitario -APU-, vinculada al justicialismo; y la autodefinida “clasista, anticapitalista y antiimperialista” Agrupación Frente Estudiantil Popular -AFEP-) como el nuevo grupo denominado Estudiantes Independientes Autoconvocados (EIA), venían acordando y compartiendo cada paso. Sin embargo, algo se rompió en esa unidad: el oficialista APU comenzó a estar ausente sin aviso en las últimas medidas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Contra la discriminación

Esta noche a las 20 se presentará en el Salón Auditórium Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación el Informe sobre Antisemitismo en Argentina 2006 -que elabora el Centro de Estudios Sociales de la DAIA-, en el marco de una serie de actividades que organiza el Inadi-Entre Ríos, relacionadas con la diversidad religiosa. En ese marco, el de Juan Carlos Fernández será uno de los casos que aparecerá como más resonantes. Empleado del área de Bioestadísticas de la Secretaría de Salud de la provincia desde hace más de 20 años, fue desplazado, sumariado y dejado cesante por ser militante justicialista y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y por su condición de homosexual. Su calvario se inició en octubre de 2000, cuando fue reubicado en el Programa Policial comunitario a cargo del comisario Neri Pérez. “No puedo olvidar que a mis espaldas o abiertamente se referían a mí en forma grosera, se burlaban, me insultaban, me excluían, ignoraban mi trabajo o mis sugerencias. Pero lo más perverso es que llegaron a esconderme las planillas de asistencia en las que luego figuraba como habiendo llegado tarde o no asistido al trabajo”, recordó Fernández. Entonces fue sumariado, en noviembre de 2001 suspendido sin goce de sueldo y en junio de 2003 fue dejado cesante.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.