Palermo, un festejo a medias

Edición: 
760
Cumplió 75 años de vida y busca recuperar su normal funcionamiento

Pablo Rochi

El Club Atlético Palermo cumplió 75 años de vida el martes pasado. Pero el festejo se fundió entre los grandes recuerdos de una de las entidades más importantes de la ciudad que busca recuperarse.

Palermo nació, creció y se proyectó a partir del sacrificio, el esfuerzo y la perseverancia de generaciones que con el paso del tiempo supieron darle razón a un sueño surgido a principios de la década de 1930 de un grupo de entusiastas hombres de barrio.

Palermo supo edificar poco a poco una cultura deportiva que es bien reconocida, ya que ha sido una de las instituciones con características netamente sociales. Luego de un proceso de importante transformación y progreso, logrado fundamentalmente entre los años ‘70 al ‘90, se situó y se afirmó para proyectar importantes obras y convertirse así en uno de los clubes de mayor crecimiento en aquel entonces. Sin embargo, aquellas épocas son sólo un bello recuerdo. Hoy, lejos están esos momentos gloriosos.

Palermo nació un 10 de julio de 1932 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes encabezados por los hermanos Portillo, que dieron rienda suelta a un sueño tan grande como duradero.

Todo se inició en la esquina de Carbó y Cura Álvarez, en un viejo bar donde la muchachada se reunía para volcar sus aspiraciones. Al principio, las convocatorias se llevaban a cabo en casas de familia, ya que no había sede fija. Posteriormente, y ya con una firme postura de crecimiento y desarrollo, Palermo se afincó en Feliciano y Ramírez, su primer lugar fijo.

El fútbol fue la actividad en la cual Palermo tenía su representación. Al principio se armó un equipo para participar en torneos libres. Sin embargo, la actividad creció con tal fuerza que pocos años después, alrededor de la década de 1930, participó en su primer torneo asociativo. En 1939 ganó su primer campeonato.

Tiempo después, y con esta disciplina ya arraigada en la vida del club, se decidió a participar de los campeonato de la Liga Paranaense de Fútbol. La primera alegría siendo entidad afiliada al ente madre de este deporte fue en 1943, cuando ganó en forma invicta el campeonato en Sexta División.

Por aquel entonces su sede se había trasladado a Jujuy y Chasaing, donde se construyó cancha de bochas y de básquet, si bien el baloncesto aún no se practicaba. Ese mismo año, bajo el mandato de Francisco José Mora el club entró en una etapa de reorganización y ante ello se solicitaron los requisitos para contar con Personería Jurídica, habilitación que llegó un año después.

Justamente, en 1944 apareció el primer resultado deportivo importante en la historia de Palermo. Ese año el equipo logró el ascenso a la Primera División de la Liga Paranaense. En Palermo nadie puede borrar de la mente a grandiosos jugadores de aquel entonces, como Borgoña, Domínguez, Cabrol, Herlein, González, Lubot, Sospechoso Leiva, Aguilar, El Tucumano Pérez, Rementería y El Correntino Talavera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.