La historia exige más que un cuarto puesto

Edición: 
760
Grandes momentos de Entre Ríos en los campeonatos argentinos

Pablo Rochi

No por nada la cantidad de simpatizantes que se acercaron al estadio de Gimnasia y Regatas en Santa Fe han demostrado claramente que el Campeonato Argentino de Básquetbol es una pasión incontrolable para los entrerrianos. Otra vez, como habíamos anticipado en la edición anterior, nuestra selección había armado un plantel de gran nivel y desde ya era candidata a ganar el certamen. Sin embargo, la decepción fue grande, porque a pesar de que Entre Ríos fue protagonista, el cuarto puesto final dejó un sabor amargo.

La historia del baloncesto entrerriano es muy grande y es por ello que cada vez que se juega un Argentino la expectativa desborda. Claro está, hay fundamentos bien claros de que porque este certamen genera “cosas”, gusta y muestra sentimientos.

A decir verdad, la gloria del baloncesto de nuestra provincia no fue producto de la casualidad o de la circunstancia. Hay un recorrido intenso. El Campeonato Argentino se inició en 1928 y es el torneo más añejo de este deporte en nuestro país. Para los de estas tierras, referirse al él es memorizar a lo grande. Desde aquel primer Argentino organizado por Entre Ríos en 1941, pasando por el de 1967 en el Club Recreativo, en 1989 del triple de Aníbal Sánchez, el de 2002 con los lujos del Leo Ruiz Moreno, sin olvidarnos de las vueltas olímpicas de 1999, 2003 y 2005, El más Argentino de los campeonatos siempre hizo efecto en esta provincia.

Paraná, en especial, siempre ha quedado en los registros más latentes de este deporte porque aquí sucedieron hechos históricos inolvidables, que tienen valores incalculables.

La capital provincial tuvo la oportunidad de organizar como sede principal cuatro argentinos. El primero fue en 1941, época en la cual llevar adelante este certamen era complejo. Sin embargo, Paraná marcó tendencia en este sentido y provocó algo que todavía ninguna edición pudo igualar: logró reunir en ese Argentino a 16 provincias, máxima cantidad de participantes hasta entonces. Este torneo se jugó en cancha de Estudiantes y produjo una explosión de júbilo, más allá de que la actuación de nuestra selección no fue la mejor.

Igualmente, las emociones experimentadas generaron que Paraná comenzara a vivir una etapa importante, porque tres años después, el 14 de enero de 1944, se fundó la Asociación Paranaense de Básquetbol.

Más de dos décadas después, en febrero - marzo de 1967, Paraná volvió a tomar la posta y se hizo cargo de otra edición del Campeonato Argentino. La cancha de Recreativo se preparó con todo para la ocasión. De hecho aún quedan en las retinas de los que tuvieron la dicha de estar presentes aquellas largas e interminables tribunas tubulares repletas de hinchas, algo “increíble, nunca visto”, según contaron los amantes de esta disciplina.

No por nada el prestigioso periodista Osvaldo Orcasitas (ORO), de El Gráfico, admitió que aquel 5 de marzo del 67 en la final entre Buenos Aires y Entre Ríos vivió un momento único en su rica trayectoria: “El ingreso de ambos equipos esa noche marcó para mí la entrada a la cancha más apoteótica que yo viví en un Argentino, con una cohetería que nos hizo temblar a todos saludando a la representación local”, contó el periodista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)