“Estamos pagando más rápido que cualquier otra compañía”

Edición: 
759
Reportaje con la presidenta del IAPS, Lidia Miret de Díaz

Hugo Remedi

“Según un informe de la Superintendencia de la Nación, estamos primeros en todas las líneas de seguros”, manifestó la presidenta del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), Lidia Miret de Díaz, en entrevista con ANALISIS. Dijo que en el tema seguros no existe mucha mafia en Entre Ríos, aunque indicó que es altísimo el índice de siniestralidad en el rubro automotor. Descartó que el Estado esté subsidiando al instituto y advirtió que sólo ha pagado la deuda que dejó la gestión radical. Señaló que el principal generador de recursos es el seguro de vida y que también es importante el de caución. Habló de los brokers que vienen asolando a las aseguradoras, de cómo la violencia en el fútbol llegó al instituto y como dato de color no descartó que el IAPS tenga o haya tenido asegurado el auto de Cristina Kirchner. Habló del Mayorazgo y sus pérdidas y de los departamentos que vendió y dejó el gobierno anterior. La acompañó durante el reportaje uno de los integrantes del directorio, Sergio Carlín, que hizo referencia a la problemática que enfrenta Sasfer. Finalmente, Miret de Díaz aseguró que “cuando asumió esta gestión las cuentas estaban embargadas, mientras que hoy el IAPS es rentable”.

-¿El IAPS es rentable o depende de los subsidios del Estado?
-Primero, el Estado no lo subsidia. No lo ha subsidiado en ningún momento de la gestión; lo único que ha hecho el Estado es pagar las deudas que tenía desde el año 2002 al final de la gestión 2004.

-Todos dicen que agarran las áreas con deudas.
-Si nos ubicamos en el tiempo, podemos decir que cuando recibimos la gestión el gobierno debía los años 2002 y 2003 completos, o sea, de los seguros de vida y de los seguros de riesgo de trabajo que no tenían la cobertura y de todos los alquileres de departamentos y edificios que ocupan las reparticiones del Estado que pertenecen al Instituto del Seguro.

-¿Qué pudieron recuperar?
-A partir del año 2003, cuando asumimos la gestión, empezamos las gestiones tendientes a cobrar todos esos saldos deudores, y se cobraron sumas bastante importantes. Pero, en realidad, lo único que ha pagado el Estado, que ha reconocido, es un decreto, el 877, del año 99 correspondiente a una deuda del Inder y los intereses que generaron esa deuda. Y a la fecha han pagado exclusivamente tres cuotas de 300.000 pesos. Son dos leyes del gobierno de la provincia que se dictaron en el año 2005 si no me equivoco.

-¿Cuántos clientes tiene hoy el IAPS?
-El Instituto del Seguro tiene una prima de alrededor de 3,2 millones de pesos mensuales en lo que son seguros generales; si agregamos los seguros de riesgo de trabajo y de retiro nos vamos a una prima de 4,8 millones de pesos mensuales, y cuando asumimos teníamos una prima de un 1,6 millones de pesos.

-¿Pero cuánto significa en gente?
-No te puedo decir el número de gente, no lo tengo cuantificado en número de personas; nosotros lo manejamos por primas, no por número de gente, porque muchas veces son empresas y vos tenés cuantificado el CUIT de la empresa, no la cantidad de personal.

-¿Es atractivo asegurarse en el IAPS?
-Yo te diría que la atracción que tiene que tener la gente es que es la única empresa del país que tiene la garantía del Estado, o sea que es la única que no va a poder levantarse y desaparecer del mapa como han hecho hasta ahora bancos y compañías de seguros.

-¿El principal generador de recursos sigue siendo el seguro del automóvil?
-No, no estamos vendiendo seguros de automotores, desde que asumimos la gestión a lo que hemos tendido y hemos puesto el mayor énfasis es en los seguros de personas. Por eso es que estamos vendiendo mucho lo que es seguros de retiro, seguros de vida y seguros de riesgo de trabajo.

-¿Y cuál es el principal generador de recursos entonces?
-Y..., en este caso son los seguros de vida.

-Riego de trabajo, ¿y de caución?
-Nosotros tenemos capitalizado todo lo que son de caución de las obras de la provincia. Porque nosotros recién ahora, con el balance del último año es que tenemos resultados positivos, porque los anteriores tenían resultados negativos. Pudimos insertarnos en lo que es el mercado nacional de caución, entonces estamos recién abriendo el paraguas a obras de mayor envergadura. Pero todo lo que son los seguros oficiales de las obras públicas de la provincia lo tenemos nosotros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer