Exprimir al débil

Edición: 
758
La explotación de bolivianos en Paraná

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Los muchachos corrieron asustados y se escondieron entre los paraísos. Poco les costó a las autoridades dar con ellos. Se supo entonces que los bolivianos trabajaban por monedas desde el amanecer hasta la noche, alguien cobraba por ellos, vivían bajo tiendas de nylon, no tenían siquiera sus documentos en mano: eran explotados a cinco cuadras del Seminario de Paraná. La tez morena, los rasgos aborígenes, todo dice en ellos que son americanos de raíces milenarias. Son cinco horticultores, una mujer, una niña y una beba, todos bolivianos, que fueron hallados medio escondidos, viviendo en condiciones infrahumanas, a cinco cuadras del Seminario de Paraná.

Las casillas estaban disimuladas, dijo a ANALISIS el director provincial de Trabajo, Oscar Balla, que realizó con su personal una tarea encomiable, y permitió sacar a los bolivianos del estado de servidumbre. “Cuando llegamos, el propietario del terreno quiso demorarnos para que otros avisaran a los obreros, pero nosotros tenemos poder de policía. Salieron dos mujeres de la casa como a tratar de avisar, y les pedí a los inspectores que ingresaran. Los muchachos salieron disparando. Entonces giramos, estábamos el jefe Departamental de Policía, un chofer y yo, y vimos que se quedaron escondidos; ellos mismos no saben bien por qué disparaban”, comentó Balla.

Paulino Romero Ramos, de 25 años; Adrián Ramos Villarruel, de 22; Carlos Arce Tolaba, de 22; Santo Ramos Naraz, de 24, todos del departamento Tarija, en el sur de Bolivia, trabajaban en las quintas de un predio del vecino Hugo Brandolín, y respondían a las órdenes de otro boliviano, Francisco Soruco. Con ellos vivían una mujer de unos 20 años, una niña de cinco y una beba.

Precariedad al extremo

Las autoridades creen que se trata de una organización que recluta obreros en Bolivia, los pasa a Jujuy, de allí a Córdoba y Santa Fe, y luego a Entre Ríos, todo digitado por algunos pocos.

“Habitaban en casillas precarias, una arriba de un acoplado, con techo de nylon, en avenida Don Bosco al final. Esa zona se conoce como El Brete, cerca del Seminario”, indicó Oscar Balla. “Ellos dicen que están bien, pero reconocen que cobran 250 pesos mensuales y trabajan de sol a sol, entonces nuestra obligación es que se regularice la situación legal, aquí los sueldos menores son de 850 pesos”.

“Tienen que legalizar la relación laboral, nosotros exigimos que sean inscriptos como cualquier trabajador argentino, y el área de Migraciones, de Concepción del Uruguay, se encarga de la documentación porque estaban en forma ilegal”, insistió.

Luego se explayó: “El propietario del campo es Hugo Brandolín, las casillas están detrás de su casa; él dice que le arrienda a Soruco, pero además Brandolín le compra la producción y sale a vender. Nosotros hacemos responsable al propietario, y él tiene que dar explicaciones, pero nuestro propósito no es expulsar a esos obreros, nada de eso”.

Según Soruco los obreros trabajaban de 8 a 12 y de 14 a 18, pero los horticultores coincidieron en que lo hacían de sol a sol, aunque uno de ellos dijo que los viernes trabajaban menos: ocho horas.

Un testigo de la relación laboral expresó a ANALISIS su asombro por la cantidad de horas que trabajaban los obreros, y el empeño que ponían. Dijo que “los hacían trabajar 13 horas corridas, sin descanso, y cuando un patrón terminaba sus tareas a las siete u ocho horas, venía otro y los ocupaba cuatro horas más… Ellos hablaban poco y nada, y no cobraban en mano, el que cobraba era el boliviano que los explotaba. Los tenía asustados, les decía que los argentinos somos todos medio monstruos, que tenían que trabajar sin quejas porque si no los íbamos a echar… En una oportunidad los vio tomando mate, y le dijo al encargado que ese no era el trato, porque de esa manera los bolivianos se iban a malenseñar… Les daban de comer poco y salado para que tomaran mucha agua… Había menores de 14 años… Son muy trabajadores, muy dedicados, y no se entretienen en nada”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.