“En el teatro todo puede suceder”

Edición: 
758
“Las Juanas” seguirá en cartelera el próximo mes

Florencia Penna

Hace unas semanas se reestrenó Las Juanas y las Otras (soliloquios para mujeres tristes en cinco actos), puesta en escena que el grupo Late Teatro presentó en 2005. Renovado, el espectáculo puede verse todos los viernes a las 21.30 en el Centro Cultural La Hendija. ¿Qué sucede cuando el objeto del amor nos desposee? Elba Neme, una de las protagonistas y Marcelo Estebecorena, director de la obra, se refirieron a la historia que nació de la mano de textos poéticos.

En una puesta intimista, Las Juanas comparten un mismo saber: “La certeza de que la vida es un finito transcurrir, un lento camino hacia la muerte, solo el amor nos salva, ¿qué hacer entonces ante la ausencia del amor?”.

La respuesta va tomando materialidad al transcurrir el relato de una mujer que se posiciona entre la vida y la muerte. Pero las Juanas son más bien una y mil mujeres: “Una y mil formas del encuentro que se produce entre quienes creemos que somos y quienes nos habitan cuando lo inesperado acontece”.

-¿La poesía les permitió explorar lo inesperado, el vacío? ¿Qué se proponían?
Elba Neme:-Nos juntamos con una idea preconcebida de lo que nos gustaría hacer. En ese sentido, el trabajo fue de laboratorio e investigación, y de no saber muy bien adonde íbamos. Nos preguntábamos qué estábamos contando porque hay un lugar donde algo tiene que estar digerible para el espectador, por algún lado tenés que entrarle. Si es pura abstracción, es probable que sea una obra muy hermética y que pocos puedan sentirse bien. En esas discusiones fuimos encontrando una historia. Después de un año la dejamos de hacer y ahora volvimos y la rearmamos. Está mucho más clara para nosotros y también para la gente que viene a verla.

-Eso se relaciona con el subtítulo de la obra…
EN:-Sí. Me acuerdo de una frase de Alejandra Pizarnik que me encantó y que nos sirvió para pensar adónde nos arrojábamos: en la poesía todo puede suceder. En ese sentido, el teatro es el lugar donde todo puede suceder. El escenario, una puesta, es la posibilidad de un mundo que uno tiene que construirse. Por eso me gusta pensar poesía y teatro como conceptos hermanos, que me sirven para trabajar y para esta búsqueda de teatro que nos gusta hacer. Que tiene que ver con no querer espectadores enajenados y no participativos, sino con que pretendemos que sea una experiencia vital para el que lo viene a ver. No que el espectador esté sentado a una distancia tranquilizadora, sino que sea algo que, le guste o no, que le produzca algo…

-¿Qué le ofrecen al espectador?
Marcelo Estebecorena:-Un regalo. ¿Viste cuando ves una obra de teatro y te están dando todo lo que pueden? Esa era un poco la idea: volcar el poco conocimiento que teníamos para regalárselo; para que el público piense que se va con un regalo encima.

-¿Qué quieren contar?
ME:-Tiene que ver con una cuestión cultural que vivimos: más allá que tenemos trabajos de mierda, seguimos sosteniendo unos lugares que nos hacen bien. Las Juanas son minas que de repente están juntando recuerdos muy feos pero igual hacen una resistencia. Creo que de eso hablan. Cuando una Juana está por suicidarse, que lo hace de un modo muy bello, empieza a recordar y al final se da cuenta que los dolores, ausencias y malos recuerdos sirven para seguir viviendo, para ser más fuerte y tener un lugar de sensibilidad copado y que de alguna manera la salve.

-¿Es una visión esperanzadora?
EN:-Lo interesante es pensar cómo atravesar el dolor y la tristeza, que en este caso puede ponerse en el lugar del desamor, o de la pérdida de un amor. Si el amor es lo que a uno lo mantiene vivo, ¿qué sucede si los amores que dan sentido a la vida no están? La vida pierde en principio esos sentidos, es difícil atravesar la tristeza o el dolor. Como que uno no está preparado. Es algo que uno no debería atravesar nunca. Sin embargo, son experiencias que a uno lo enriquecen, lo humanizan y lo ponen mucho más sabio. En este caso me parece que Juana se reencuentra con ella misma, se encuentra con lugares olvidados de sí, que la ayudan a seguir viviendo a pesar del dolor. Y que le dan nuevo sentido a su vida, desde algún lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.