¡Bienvenidos chapacos!

Edición: 
758
El derecho que tienen en Paraná, por ser de Tarija

D. T. F.

Gracias a Bolivia la Argentina tiene este bello nombre de plata; gracias a los bolivianos los argentinos tuvimos nuestro primer criollo, Cornelio Saavedra, en la Presidencia; a ellos les debemos en gran medida nuestra Acta de la Independencia; por ellos somos libres con Juana Azurduy; a los bolivianos eligió el Che para sembrar una causa noble y morir por ella. Pero si de Tarija se trata, si los horticultores reducidos vergonzosamente a la servidumbre en Paraná son de Tarija, entonces su relación con la Argentina es doble, y no queda sino ayudarlos para que legalicen su situación y trabajen como cualquier entrerriano libre; jamás debiera permitirse su expulsión.

Cualquiera que trate a un boliviano como extranjero deberá revisar sus conocimientos sobre las raíces y el futuro de la argentinidad. Y si llama extranjero a un chapaco, entonces está loco.

La Argentina nació a la vida independiente con el Alto Perú, llamado Bolivia ahora, tanto como el Alto Perú nació con la Argentina.

Toda la región, sin los límites actuales, tembló al grito libertario de la revolución inca y allí, en Chuquisaca, forjaron sus ideas revolucionarias Mariano Moreno, Juan José Castelli. No hay más que decir, pero si además Ernesto Guevara eligió esas tierras para sembrar la nueva revolución y eligió morir allí, veremos que es un disparate tratar de extranjero a un boliviano.

Jamás podría pensarse en un desarrollo argentino al lado de una Bolivia pobre, y lo mismo sirve para Uruguay y Paraguay. Argentina se desarrolla con ellos o no se desarrolla, y hasta en términos prácticos la idea de una solución individual es impensable porque de hecho, en el “mejor” de los casos, siempre deberá tratarse la inmigración como “un problema” cuando en el fondo es una gracia del cielo, de la naturaleza, de la cultura, gracia en fin, sentirnos trabajando codo a codo con hermanos de siempre, hoy aquí, mañana allá, quién sabe.

No es un capricho, es una realidad con razones que se miden por siglos. Nunca nos cansaremos de repetir que Cornelio Judas Tadeo Saavedra nació en Potosí, que Juana Azurduy en Chuquisaca. Tarija está en el extremo sur de Bolivia, limita al norte y oeste con los departamentos de Chuquisaca y Potosí…

Ya sabemos que la Argentina fue un adjetivo que consolidó Martín del Barco Centenera en el poema que hacía referencia a Charcas, Chuquisaca o La Plata, la argentina, en la actual Bolivia. Y sabemos que el Acta de la Independencia fue firmada, entre otros, por Esteban Gascón, nacido en Oruro; José Mariano Serrano, de Sucre; Pedro Ignacio de Rivera y Mariano Sánchez de Loria, bolivianos ambos; y por los Sáenz, Sánchez de Bustamante, Gorriti, Medrano, Boedo, Rivera, Darregueira Malabria, Pacheco de Melo, Anchorena, todos estudiantes de Charcas o revolucionarios en la actual Bolivia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.