“En trasplantes, oncología y prótesis se va mucha plata”

Edición: 
757
Reportaje al presidente del IOSPER, Silvio Moreyra

Hugo Remedi

“Faltan unos 3.500.000 pesos por mes para que el IOSPER pueda llegar a su estado ideal y funcione adecuadamente”, advirtió en diálogo con ANALISIS su titular, Silvio Moreyra. Dijo que el gobierno está al día con los fondos pero que hay municipalidades morosas. Aseguró que no se les debe ni un peso a los prestadores y sin embargo existen muchos profesionales sancionados por cobrar plus. Aclaró que la convivencia en el seno del directorio es buena, pero que la crisis por la separación del cargo de Cristina Juri generó derivaciones imprevisibles: por un lado, una disputa legal que promete continuar y por el otro, desgastó la relación con su segundo, Ricardo Muñoz. Admitió que la gente reclama una atención diferente y por el alto costo de algunos coseguros. Precisó que la aparatología se lleva el 20 por ciento del presupuesto prestacional y que se realizan unas 60.000 consultas mensuales. Reconoció que la interna gremial lo jode pero no se queja y que no es real la autarquía en el IOSPER. Finalmente, aseguró que oncología, prótesis y trasplantes se llevan buena parte de los recursos.

-¿Se hace mucho negocio con la salud?
-Hay sectores que hacen negocios y, evidentemente, como IOSPER requiere de servicios privados en general, o sea contratamos, y si es un negocio la salud esto es claro.

-¿Cuánta plata o qué porcentaje se va en gastos de aparatología?
-El porcentaje en gasto de aparatología debe andar en alrededor del 20 por ciento del presupuesto prestacional del IOSPER.

-¿Cuánto se va en trasplantes y en prótesis?
-Alrededor del diez por ciento.

-¿El gobierno está al día con los aportes al IOSPER?
-Sí, el gobierno está al día. Desde que asumimos no hemos tenido problemas con los aportes.

-LAER, Caja de Jubilaciones y municipalidades, ¿tienen deudas con el IOSPER?
-No, a LAER, a través de un juicio, le hemos logrado cobrar la deuda. En realidad tenemos un fallo a favor y se ha cobrado parte de la deuda, así que tenemos unos pequeños saldos a cobrar.

-¿Caja de Jubilaciones?
-Caja de Jubilaciones no tiene deudas.

-¿Y las municipalidades tampoco?
-Con algunas municipalidades tenemos algunos problemas, pero recurrimos a la coparticipación cuando están en atraso y logramos cobrarles.

-¿Cuáles por ejemplo? ¿Son municipalidades grandes?
-Y... sí, grandes, chicas y medianas, hay de todo. O sea, no tenemos problemas de grandes atrasos, pero cuando a los 30 días no están los aportes al mes siguiente nos presentamos en la Tesorería de la provincia y nos permiten, digamos, que los aportes personales y patronales los descontemos de la coparticipación.

-¿Qué atraso tiene el IOSPER con los prestadores?
-Ninguno.

-¿Qué pasó con aquellos famosos 6 millones que según ustedes dejó la gestión que los antecedió?
-Buena parte la hemos pagado y otra la hemos consolidado como deudas. Y otras están en trámites administrativos para consolidarlas como deudas y refinanciarlas en un tiempo lógico. Pero hemos pagado el 50 por ciento de esa deuda.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)