Los trabajos y los días

Edición: 
755
Este viernes: documentales en el Museo Histórico

C. C.

¿Qué pueden tener en común las historias de los tranvías de Paraná, la Fábrica de Cemento Pórtland y la Fábrica de Fósforos? La pregunta no se responde fácilmente ya que es difícil imaginar una ciudad donde vivir de la administración pública es prácticamente lo excluyente. A no ser por la evocación de algún abuelo, es complejo evocar imágenes de gente marchando a sus trabajos, con sus uniformes, a las fábricas, donde obtenían el único sustento para sus familias.

Lo que tienen en común estos tres temas es que reflejan un pasado de industria y producción que Paraná vivió y que de alguna manera perdió -por distintas causas- para entrar en la configuración actual.

Una familia tipo se sustentaba con lo que el padre ganaba en esa fábrica o en ese empleo como el de manejar un tranvía. Había seguridades, futuros (aunque más no fuera marcados con el largo plazo del ahorro, sin peligros inflacionarios) que se podían planear con algo de confianza.

El presente económico de la provincia se puede leer en clave, desde su pasado, o sea desde los procesos económicos (sus nacimientos, desarrollos y decadencias) producidos en la primera mitad del siglo XX.

Algo es posible. Tener una aproximación a aquella época para posibilitar una reflexión y, sobre todo, para descubrirla y conocerla. Lo que tienen en común los tranvías, la Fábrica de Pórtland y la Fábrica de Fósforos es que explican una época de esplendor que se perdió irremediablemente.

De manera formidable: por lo exhaustivo, lo creativo y lo didáctico, este viernes en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón se proyectarán los tres documentales -de 20 minutos de duración cada uno- que conforman el proyecto Los trabajos y los días, que produjeron la profesora Teresita Ré y los video-realizadores Mariano Tapón y Jorge Lima, junto a un equipo de colaboradores.

Mediante estos materiales podrá ser posible hacer un análisis y a la vez maravillarse con un viaje al pasado, a través de testimonios y evocaciones inéditas que rescatan la vida y pasión de los tranvías eléctricos en Paraná, la Fábrica de Cemento y la afamada Fábrica de Fósforos, ubicada en el tramo final de la calle Corrientes.

“De la Fábrica de Pórtland se muestra cómo funcionaba su grúa, que en la época (década del 30 en adelante) fue la más grande de Latinoamérica. También cómo fue su novedoso horno aéreo y cómo su chimenea era la referencia para saber el cambio de viento tanto para los ciudadanos como para los navegantes del río Paraná. De la Fábrica de Fósforos se siguen los pasos de la producción de los famosos fósforos Ranchera y Rancherita, como también las conquistas sociales que lograron sus operarias (como por ejemplo el comedor modelo, que llegó a funcionar en sus instalaciones). En tanto que de los tranvías se rescatan todas las actividades que se realizaban allí para que el servicio fuera óptimo, tanto es así que se destaca un hecho que pocos conocen: los tranvías eléctricos que llegaron a Paraná en 1921 eran los más modernos del mundo, en ese momento, por su novedoso sistema de frenos y porque requerían de un solo guarda para funcionar”, explicó la directora del proyecto, Teresita Ré, en diálogo con ANALISIS.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.