Borges, ese amigo del jazz

Edición: 
754
Ramiro Gallo presentó su suite en Buenos Aires

C. C.

Este domingo, en el cierre del VI Festival Buenos Aires Jazz y Otras Músicas, el violinista, compositor y arreglador santafesino Ramiro Gallo presentó su Suite Borgeana, una obra de su autoría que lo posiciona como uno de los mejores talentos jóvenes del tango. Prácticamente paranaense por adopción, el músico está haciendo una brillante carrera en Buenos Aires y este fin de semana fue una de las atracciones del cierre de este festival organizado por el gobierno porteño, donde estuvo acompañado por la Santa Fe Jazz Ensamble, con quienes interpretó esta suite que alguna vez estrenó nada más ni nada menos que con Wynton Marsalis junto a la Orquesta del Lincoln Center.

La presentación fue en el Espacio El Dorrego, junto a esta big band santafesina dirigida por el trompetista Pedro Casís. Los músicos participaron gracias al aporte de la Universidad Nacional del Litoral.

“La idea de esta suite ya la tenía desde hacía tiempo. Quería realizar un homenaje musical a Jorge Luis Borges, del cual soy ferviente admirador. En esos años estaba tan enganchado con leer a Borges que no podía leer otra cosa, ya que fuera de él todo me parecía superficial. Cuando tuve dos movimientos terminados, aunque no orquestados para la formación que finalmente usé, surgió la propuesta del concierto con El Arranque y la Lincoln Center Jazz Orchestra. En el mismo, Marsalis quería incluir una obra de tango moderno y sugirió que podría no ser de Astor Piazzolla. Entonces nuestro productor, Ignacio, le dijo que yo tenía esta obra terminada. Tuve que terminarla un poco contra el reloj y en el medio de una gira por Holanda, con la computadora del grupo, mientras los demás recorrían los museos”, confesó Gallo, en una entrevista que le realizó este fin de semana Revista Ñ, de Clarín, en una de las notas de tapa de dicha publicación.

Nacido en Santa Fe, Gallo estudió violín en la Orquesta de Niños que dirigía el maestro Roberto Benítez. Comenzó su carrera a temprana edad, interpretando música popular argentina junto a sus padres y hermanos mientras desarrollaba paralelamente su formación académica. En ese momento nació su predilección por el tango.

Integró orquestas sinfónicas y de cámara en Argentina y el extranjero. Se perfeccionó violinísticamente junto al maestro Ljerko Spiller.

Residió durante varios años en la ciudad de Paraná, donde integró el grupo de fusión El Molino, junto a Carlos Aguirre, Leo González, Nardo González, Moly Verón y Luis Barbiero. Fundó el trío Vázquez-Gallo-Barbiero, de amplia trayectoria en su medio. Con esta formación grabaron Barrio tranquilo, primer registro del sello independiente Shagrada Medra, del cual Gallo es fundador junto a Aguirre y Barbiero. Con el guitarrista Ernesto Méndez formó el grupo Índigo, con el que interpretaban composiciones propias. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires por espacio de dos años y fue primer violín solista del sexteto Juventango, con quienes formó parte del elenco de Señor Tango, una de las más prestigiosas casas de tango de la ciudad de Buenos Aires.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.