Un hombre de aquí y todas partes

Edición: 
753
Este viernes, cita con el compromiso de un gran artista

Claudio Cañete

Después de varios años, Víctor Heredia regresará a la ciudad de Paraná donde ofrecerá un recital este viernes a partir de las 21, en el Teatro 3 de Febrero. La actuación de uno de los artistas más prestigiosos de la música popular argentina, que sigue emocionando con sus canciones de amor y de coraje, ha generado una gran expectativa en la capital entrerriana y se aguarda que el teatro esté colmado. Como buena previa, vale la pena recordar algunas declaraciones suyas que muestran la intimidad de un hombre que se repuso del dolor de la muerte y las desapariciones. La presentación de uno de los más calificados exponentes de la canción argentina y latinoamericana, cuenta con el auspicio del semanario ANALISIS, de Radio Del Plata y de Radio Uno.

El 17 de junio de 1976, cuando Víctor Heredia todavía pertenecía a la Juventud Comunista, en los inicios de la dictadura militar, un grupo de tareas irrumpió en la casa de Paso del Rey donde vivía su hermana María Cristina, docente. La mujer -que estaba embarazada- fue secuestrada y desaparecida junto a su pareja, ante la mirada de Yamila, la hija de ambos, de dos años. “Al poco tiempo, mi papá murió de dolor”, recuerda Heredia, quien debió cuidar de su madre y su sobrina, buscar a sus familiares desaparecidos y sobrevivir vendiendo flores plásticas, chorizos y libros, o componiendo unos jingles desde el anonimato.

Muchos se preguntan cómo se salvó en el medio de semejante panorama. “Sufrí un intento de secuestro y constantes persecuciones. Pero creo que muchos artistas conocidos nos salvamos por el asesinato de Víctor Jara en Chile. Fue tanto el repudio mundial a ese crimen de la dictadura de Pinochet que acá se prefirió al desaparecido ignoto que al popular. Es siniestro. La muerte de Jara nos salvó la vida. Lo lamento tanto por los otros 30.000”, confesó el cantautor alguna vez en una entrevista. Y también alguna vez dijo que le quedó la culpa de haberle inculcado la militancia a su hermana. Como si hubiera sido el responsable de un hecho atroz que cometieron otros. “De vez en cuando me asalta la duda. Sobre todo desde que leí en el diario un informe firmado por (el ministro del Interior de la dictadura) Albano Harguindeguy. Ahí figuraba mi nombre y los de 500 tipos, 49 de los cuales están desaparecidos. Se les pedía a los servicios que nos investigaran, persiguieran y exterminaran. Pero lo que más me golpeó es que se pedía que se hiciera lo mismo con los familiares. Me dije: ‘No se la agarraron conmigo sino con ellos’. Nunca me había puesto a pensar en que yo había tenido relación con aquellos secuestros, en que habían sido mi culpa. Leer eso me mató, me shockeó mucho. En 1973 yo había saludado la militancia de mi hermana en la canción Carta a María Cristina. En esa época yo estaba en la Juventud Comunista y le explicaba la importancia de mantener un rol social activo. Pero no imaginaba que iba a sufrir una consecuencia tan terrible, perversa. Rompí con el PC en 1978, cuando supe que habían tenido contacto con la Junta Militar, que habían hecho un listado para blanquear a detenidos desaparecidos. Me pregunté si mi hermana, que no había sido PC, tendría esa oportunidad. Sentí que hacían una discriminación monstruosa”, contó.

A pesar de que siempre se identifica a Víctor Heredia como oriundo de Paso del Rey, el barrio de Monserrat lo ve nacer el 24 de enero de 1947. Su pasión por la música se ve reflejada desde temprana edad en sus estudios de piano y guitarra y, ya en su adolescencia, puede vérselo en programas televisivos como Guitarreada Cruz, Sábados Circulares de Mancera o Contrapunto, dejando oír su peculiar y potente voz, compañera ideal de sus primeras composiciones. Una de ellas, Para cobrar altura, es la zamba que posibilita su primer triunfo en Cosquín donde, además, se alza con el premio “Revelación”, que otorga el Festival.

“Una desaparición te deja la sensación de que todo puede desaparecer. Para colmo, los familiares de desaparecidos no cumplimos el rito de enterrar y la desaparición está siempre ahí, dando vueltas. Es de terror. Cuando no sé en dónde está alguno de mis hijos camino por las paredes. Me quedó esa lesión psicológica. Y me bajonean ciertas fechas. Y los lugares vacíos, como esta casa. Y los momentos en que recibo un premio. Ahí pienso: ‘La puta, si estuviera mi viejo conmigo…’. Y así me arruino el instante. Todo me da culpa. Me ayuda mucho conversar con un amigo religioso, que fue mano derecha del obispo Jaime De Nevares. Yo soy ateo. Aunque de vez en cuando digo: ‘Dios mío, ¿en dónde estarán?’. Me vuelve loco no saber dónde están mis hijos”, explicó cuando le preguntaron alguna vez sobre las secuelas psicológicas que le deparó su desgracia familiar.

Sus inquietudes se mueven más allá de la música, pero siempre en contacto con ésta. Es así que decide ingresar siendo muy joven, a la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursa materias hasta el tercer año, debiendo abandonar la carrera para dedicarse definitivamente a su primitiva vocación. La consagración en Cosquín, El viejo Matías y los shows en los que acompaña a Joan Manuel Serrat, terminan por establecerlo en el reconocimiento popular con apenas 22 años. Es aquí donde comienza su primer periplo latinoamericano durante el que obtiene el premio al “Mejor Interprete y Compositor”, con la inédita Muchacho campesino, en el marco del festival de Agua Dulce (Perú), donde comparte con otros grandes de la talla de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)