Hacer gimnasia, de eso se trata

Edición: 
753
Fuertes cruces y duros enfrentamientos alrededor del programa “Deporte y Escuela”

Pablo Rochi

En junio se pondrá en marcha en distintas localidades de la provincia una prueba piloto del programa “Deporte y Escuela”, un proyecto elaborado por la Subsecretaría de Deportes de la provincia. Si bien la iniciativa tiende a mejorar sistemáticamente la educación física en las escuelas, no fue para nada bien recibido por los docentes. Enrique Haidar, coordinador del área de Ecuación Física del Consejo General de Educación, y Néstor Rivero, titular del Colegio de Profesionales en Educación Física, encabezan una fuerte oposición a esta propuesta. De hecho, calificaron a Luis Díaz, mentor de este programa, como “persona no grata” y “cuasi enemigo de los profesores de Educación Física”. Por su parte, el funcionario iniciaría acciones legales luego de recibir estas y otras calificaciones, las que rozan un tinte personal por encima de lo profesional. “Los profesores nunca hicieron formalmente un proyecto. Yo lo hice dentro de mis humildes y limitados conocimientos pedagógicos, pero con muchas ganas para el mejoramiento de la clase de Educación Física”, dijo Díaz.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Díaz, jamás se imaginó que su propuesta para mejorar la educación física en las escuelas iba a desencadenar roces tan marcados con los docentes, a tal punto que hoy no sólo se encuentran fuertes críticas y acusaciones desde ambos costados, sino también hasta la posibilidad de trasladar las diferencias personales a la justicia.

El programa “Deportes y Escuela” elaborado por la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social, encontró en este tiempo un fuerte apoyo en distintos estamentos, pero a su vez también cosechó una férrea oposición, en este caso esbozada desde el Colegio de Profesionales en Educación Física y Especialistas en Actividades Físicas de Entre Ríos (Copefer), entidad que mostró una actitud de rechazo permanente.

El proyecto, a grandes rasgos y según se explicó desde la Subsecretaría, tiene como objetivo trasladar la clase de Educación Física a los clubes para aprovechar su infraestructura y así reforzar esta materia. Con ello, la idea además es “mejorar la infraestructura, equipamiento y actividad deportiva en los clubes, mejorar la educación física en las escuelas, capacitar a profesores y dirigentes en un proyecto en conjunto; propiciar la práctica deportiva luego de la clase de educación física en el club”, entre otros puntos.

Sin embargo, desde el Copefer entienden que la iniciativa es inviable y no comparten en absoluto la postura adoptada desde la Subsecretaría de Deportes, calificando como “exabrupto” la gestión de Luis Díaz al frente de este programa.

El Copefer, en este marco, realizó una fuerte denuncia, acusando a Díaz de querer “desestabilizar la educación física provincial con el desafortunado proyecto ‘Deporte y Escuela’, en una actitud de privatización encubierta de la actividad”, según expresaron a través de un escrito enviado a la prensa.

Las diferencias conceptuales quedaron muy expuestas y lejos se está de alcanzar un acercamiento de criterios. De hecho, en estas últimas semanas hubo cruces mediáticos muy fuertes entre Luis Díaz y Néstor Rivero, titular del Copefer.

De hecho, Díaz fue calificado como “persona no grata” y hasta desestimado a tal punto de tildarlo como “cuasi enemigo de los profesores de Educación Física de la provincia de Entre Ríos”.

Según pudo averiguar este semanario, el significado que tuvieron estas y otras calificaciones publicadas en distintos medios de la provincia sirvieron para que Díaz le presentara a su abogado suficiente material como para iniciar acciones legales en las cuales se le exigiría a Rivero que rectifique o ratifique públicamente algunas consideraciones que rozan lo personal más allá de lo profesional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)