“El peronisno se une y se desune porque le sobra poder”

Edición: 
753
Reportaje con María de los Ángeles Petit, diputada nacional a partir del 10 de diciembre

Hugo Remedi

“Estaría muy honrada de ser convencional constituyente pero si no puedo, de cualquier modo me van a tener que escuchar en los temas que a mi me parecen importantes”, adelantó en una entrevista con ANALISIS, la doctora María de los Ángeles Petit, actual titular del área provincial de Relaciones con los Municipios y que sucederá a José Lauritto como diputada nacional cuándo éste asuma como vicegobernador. Se mostró oficialista pero no proclive a votar a libro cerrado temas que afecten su conciencia y se definió a favor de la reelección del Presidente Néstor Kirchner. Dijo que en política tuvo que acostumbrarse a los códigos masculinos pero que nunca la discriminaron, y advirtió que no es necesario tener una ley de cupos para ocupar cargos. Señaló que le da lástima lo que pasa con la educación porque se perdió de vista la discusión de fondo. Aseguró que Sergio Urribarri va a ser un gobernador con una visión totalmente diferente a la de Jorge Busti y reconoció que tiene miedo de ingresar a lo que la gente denomina “una cueva de vagos y corruptos”. Aseguró que el peronismo va a ir unido en octubre y que se si une y desune con mucha dinámica es porque le sobra poder y no tiene oposición.

-¿Pensabas realmente que ibas a llegar a ser diputada nacional, más allá de que integraste la boleta del justicialismo en las elecciones de 2005?
-No, no, no. Cuando a mí me postulan como candidata a diputada nacional, la propuesta vino de dos bloques de intendentes, el Frente Justicialista de Paraná Campaña y el bloque de Intendentes Vecinalistas de la provincia, que le pidieron al gobernador que el lugar reservado para una mujer fuese ocupado por mí…

-Parece como muy azaroso todo eso.
-En realidad, lo que hice fue acompañar en ese momento, tal como lo hago siempre, al gobernador y a sus candidatos y lo hice consciente de que era parte de un proyecto político pero no con la aspiración de ocupar un lugar. En realidad, en mi carrera política nunca pensé en ocupar cargos electivos, aunque siempre fui una funcionaria técnica que trabajó para gobiernos justicialistas.

-¿Cuándo asumís como diputada nacional?
-Seguramente a fin de año, en diciembre. Las conversaciones que hemos tenido con el doctor Lauritto, indican que va a dejar su cargo en la Cámara de Diputados de acuerdo a los tiempos administrativos que necesite para regularizar su situación y asumir acá como vicegobernador el 10 de diciembre, ¿no?

-¿Estás preparada para ser diputada nacional?
-Yo creo que sí. Hace unos 20 años, desde 1987 más o menos, que estoy trabajando en la administración pública en diferentes lugares y tengo la experiencia como para conocerla desde dentro. Y creo que estoy preparada porque de alguna manera tengo bien en claro qué es lo que quiero hacer.

-¿Y qué es eso que a tu modo se evidencia tan claro?
-Lo que quiero es seguir en la línea que me he propuesto, que es trabajar para los municipios, no solamente de la provincia de Entre Ríos sino de todo el país. Soy una profesional con bastante trayectoria en el tema y reconocida en el ambiente municipal nacional. He tenido intervenciones en diferentes congresos, en diferentes países y eso hace que de alguna manera tenga un plafón como para trabajar a nivel nacional y seguir trabajando en el mismo tema.

-A propósito de los grandes temas nacionales que están ahí, a la vista, ¿estás a favor o en contra de la legalización del aborto?
-Yo estoy en contra. Creo que lo que hay que analizar y poner realmente en práctica es el aborto terapéutico, tal como está establecido actualmente. Creo que habría que lograr que eso realmente se ponga en marcha dentro de lo que es el sistema de salud pública. En este momento, uno de los casos más comentados es el que está sucediendo en la provincia de Santa Fe, y creo que allí hubo un desconocimiento.

-Suena al menos extraño que hablemos de desconocimiento a esta altura de los acontecimientos.
-Sí, un poco por parte de sus familiares, que evidentemente muestran que era una familia que no conocía muchos sus derechos, pero también un desconocimiento por parte de las autoridades de Salud Pública. Volviendo a la pregunta específica, estoy en contra del aborto legalizado como tal, digamos, ampliamente. Pero estoy a favor del aborto en aquellos casos en que está establecido; yo creo que las leyes vigentes son muy sabias y han establecido claramente cuáles son los casos de abortos, como en el caso de violaciones o como en el caso de cuando se debe preservar la salud de la madre.

-¿Falta educación?
-Creo que en esos casos lo que hay que hacer es hacer que la gente conozca más sobre los derechos que tiene, que las mujeres conozcan mejor sus derechos, pero también los médicos, más allá del punto de vista religioso o de las objeciones éticas que puedan tener, tienen que saber que deben aplicar la ley cuando esta tiene que aplicarse, insisto, como en el caso de Santa Fe, ¿no?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta esmana)

Bordet y Rodríguez Signes

Esperan que la Corte defina cómo se instrumentará la devolución de los fondos de Nación.

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Deportes

De gira por Roma con la selección nacional, el entrerriano Alexis Rebozzio conoció al Papa

El villaguayense Alexis Rebozzio, junto al Papa Francisco en el Vaticano (Foto: Facebook).

“Estamos en un nivel óptimo para arrancar la competencia”, aseguró Santiago Vesco

El entrenador del CAO palpitó el debut del viernes ante BH de Gualeguay (Foto: CAO).

Básquet: Santa Fe, La Pampa y Catamarca serán rivales de Entre Ríos en el Argentino U13

El plantel de Entre Ríos en el último Argentino U13 (Foto: CABB).

Judiciales

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Policiales

celulares

Incautaron millonario cargamento de celulares que iba a pasar por una ruta entrerriana.

Incendio

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores para apagar el incendio.

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

UNER

La cita será a las 17.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389), con entrada libre y gratuita.

ARAER

La cita será este viernes en horario de las 16.30, en el Salón Auditorio del IAER.

Opinión

Horacio González

El profesor Gustavo Lambruschini analizó una entrevista donde Horacio González analizó la década de los 70.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda.

afiches

Afiches de campaña. (Foto ilustrativa)

Nacionales

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Macri

“Si la elección la ganábamos nosotros el dólar seguía a $45", manifestó el mandatario.

Massa

"Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas", sentenció. (Foto archivo: La Nación)

Provinciales

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Zavallo

"El gobierno de Macri llevó adelante un abandono sistemático de los clubes", reprochó.

Locales

Colectivos

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación por 10 días.

Debate intendencia

La Defensoría del Pueblo será la encargada de organizar los debates preelectorales.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Interés general

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

En el hospital Pascual Palma de Paraná se está cambiando el paradigma asilar por otro amigable, para que no se lo perciba como un depósito de ancianos sino como un espacio de vida.

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Medicamentos

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito.