El camino de nuestros jueces

Edición: 
753
Un repaso sobre las trayectorias de magistrados y fiscales nombrados recientemente

En los últimos dos años, varios jueces y funcionarios judiciales de Entre Ríos se presentaron a concursar cargos ante el Consejo de la Magistratura de la provincia. En esta nota se publica un primer relevamiento sobre algunos de ellos. Aquí se hace hincapié específicamente en la trayectoria que ha tenido cada uno desde que se recibieron como abogados, ya sea en el ámbito privado, como en la carrera judicial que desarrollaron. Vale también, como para saber quién es quién en nuestro Poder Judicial.

-Pablo Vírgala (juez Correccional de Paraná). “Yo me recibo de abogado en 1989, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL); a todo esto, mientras estudiaba ya era empleado judicial…”.

-Cecilia Andrea Goyeneche (agente fiscal). “Me recibí en febrero del año 2000, en la Universidad Nacional del Litoral. A partir de ahí empecé a trabajar (a partir de mi matriculación en realidad), en julio de ese año, en la actividad privada en el Estudio Jurídico Serra en un primer momento…”.

-Elisa Zilli (agente fiscal). “Me recibí en el mes de diciembre del año 1992, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Con anterioridad a eso ya había tenido un desempeño laboral, siendo estudiante, en un estudio jurídico-notarial, en el que me desempeñé alrededor de tres años…”.

-Juan Carlos Almada (agente fiscal). “Me recibí de abogado en la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional del Litoral, el 14 de agosto del año 1974. En 1977 tuve la oportunidad de ingresar al Poder Judicial, más precisamente el día 12 de febrero, cuando me hice cargo de la Secretaría del Juzgado Civil y Comercial de Villaguay…”.

-José María Chémez (fiscal de Cámara). “Me recibí en el año 1983, en la Universidad Nacional del Litoral. Trabajé en la profesión como abogado en el estudio jurídico con mi padre, al que luego se incorporó mi hermano, en la ciudad de Diamante, durante ocho años, ejerciendo como la mayoría de los abogados todas las ramas del derecho, fundamentalmente civil, comercial y laboral…”.

-Dardo Tórtul (juez de Instrucción de Gualeguay). “Me recibí en el año 1989, en la Universidad Nacional de Litoral. Posteriormente, en 1990 me matriculé como abogado. A partir de ese momento, comencé a trabajar en un estudio jurídico con el doctor Benavente…”.

-Ricardo Bonazzola (juez de Instrucción). “Yo nací en Paraná y he vivido toda mi vida aquí. Me recibí de abogado en 1985, en la Universidad Católica de Santa Fe y ejercí la profesión durante siete años…”.

-Héctor Vasallo (juez de Menores de Gualeguaychú). “Mis estudios los cursé en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo de haberme recibido me traslado a Gualeguaychú, donde empiezo a ejercer interinamente el cargo de secretario del Juzgado Civil y Comercial Número 2, para luego pasar a ser titular de dicho cargo…”.

-José Daniel Costa (agente fiscal Concordia). “Me recibí en mayo de 1988, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Me matriculé en el Colegio de Abogados de La Plata hasta el mes de diciembre de ese mismo año en que decidí instalarme en Concordia, de donde soy oriundo…”.

-Alberto Funes Palacio (juez de Instrucción de Federación). “Me recibí de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1983 y litigué en aquella provincia. También durante el período de estudio había trabajado como pinche en un estudio jurídico durante cuatro años…”. Después me trasladé a la ciudad de Concordia, donde litigué durante tres años como abogado particular. Ingresé al Poder Judicial como secretario, por concurso, en el Juzgado de Instrucción Número 1, donde me desempeñé por tres años, y luego, por un traslado, pasé a ser secretario en el Juzgado Correccional, donde me he desempeñado durante 10 años. He realizado numerosas suplencias como fiscal y durante cuatro años me he desempeñado como Defensor Oficial Penal Número 2. Con respecto a mis estudios y mi formación, en más de 20 años de profesión permanentemente me he capacitado, incluso en la época en que fui abogado litigante. Tengo realizado un postgrado en criminología, otro en formación docente, uno en drogas, y también un postgrado de especialización dogmática penal. También he dedicado toda mi vida profesional a la actividad docente, en principio en colegios secundarios, luego a nivel terciario en el Instituto de Profesorados de Concordia, trabajando como director de seminarios de investigación en ciencias jurídicas y soy secretario académico, o director académico en muchos aspectos, de un centro tutorial de la Universidad Católica de Salta en la ciudad de Concordia, donde hago tutoría en materia de derecho romano y derecho penal”.

(Los testimonios completos de los magistrados y funcionarios judiciales extraídos de los testimonios que dieron al Consejo de la Magistratura se publican completos en la edición gráfica de ANALISIS)

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Deportes

“Estamos en un nivel óptimo para arrancar la competencia”, aseguró Santiago Vesco

El entrenador del CAO palpitó el debut del viernes ante BH de Gualeguay (Foto: CAO).

Básquet: Santa Fe, La Pampa y Catamarca serán rivales de Entre Ríos en el Argentino U13

El plantel de Entre Ríos en el último Argentino U13 (Foto: CABB).

Después de visitar a Patronato, Newell’s quiere festejarle el cumpleaños a Diego Maradona

El "Diez", ex jugador de la "Lepra", volverá al Parque Independencia en la undécima fecha de la Superliga como DT de Gimnasia (Foto: @gimnasiaoficial).

Judiciales

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Policiales

celulares

Incautaron millonario cargamento de celulares que iba a pasar por una ruta entrerriana.

Incendio

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores para apagar el incendio.

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

UNER

La cita será a las 17.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389), con entrada libre y gratuita.

ARAER

La cita será este viernes en horario de las 16.30, en el Salón Auditorio del IAER.

Opinión

Horacio González

El profesor Gustavo Lambruschini analizó una entrevista donde Horacio González analizó la década de los 70.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda.

afiches

Afiches de campaña. (Foto ilustrativa)

Nacionales

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Macri

“Si la elección la ganábamos nosotros el dólar seguía a $45", manifestó el mandatario.

Massa

"Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas", sentenció. (Foto archivo: La Nación)

Provinciales

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Zavallo

"El gobierno de Macri llevó adelante un abandono sistemático de los clubes", reprochó.

Bordet y Rodríguez Signes

Esperan que la Corte defina cómo se instrumentará la devolución de los fondos de Nación.

Locales

Colectivos

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación por 10 días.

Debate intendencia

La Defensoría del Pueblo será la encargada de organizar los debates preelectorales.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Interés general

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Medicamentos

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda murió este miércoles a las 61 años.