Cuesta abajo en la quebrada

Edición: 
753
Historia de ascenso y descenso político del ex intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco

Fue intendente de Paraná y su nombre tiene el enorme mérito de haber logrado aglutinar más de 200.000 votos de entrerrianos cuando hubo que enfrentarlo a Jorge Busti en 2003. La performance alcanzada como joven y ascendente dirigente radical le dibujaron la posibilidad cierta de ser el nuevo conductor del partido político más antiguo de la provincia. La imagen de descalabro que dejó Sergio Montiel y su ocaso natural alentaron esa chance. Sin embargo, su último desempeño electoral -en marzo de este año- habla de un corte de boleta que lo castigó en forma personal. Perdió la Intendencia de la capital provincial frente a un justicialismo dividido y con candidatos con poco nivel de conocimiento entre el electorado. La última apuesta de jugar contra la voluntad reformista del radicalismo lo mostró más perdidoso que nunca en el seno de su propia fuerza política. Sergio Varisco, ex intendente de Paraná, ex candidato a gobernador y actual diputado nacional constituye con su nombre un fenómeno político que excede el de su mera alusión personal. Es el caso de un dirigente que supo de ascenso y hoy parece agazapado en un tiempo de sombras.

Todo lo que sube, cae. La premisa física que explica lo elemental frente a lo complejo de no pocos mecanismos se podría aplicar también para la política, con un agregado referido a la velocidad: que rápido sube, rápido baja, podría concluirse. Eso es lo que entienden algunos militantes y dirigentes en el seno del más antiguo partido que contiene el sistema político entrerriano -la Unión Cívica Radical- cuando se alude a la figura del ex intendente de Paraná, ex candidato a gobernador y actual diputado nacional, Sergio Varisco.

No es un caso de referencia individual sino más bien lo que puede aproximarse a un fenómeno político. Porque lo que ocurre puertas adentro de la vieja casona radical -inclusive el hecho de que pase poco- necesariamente repercute en la vida social toda vez que se trata del partido con más expectativa de acceder al poder en el reducido espacio de posibilidades que le deja hoy un solvente Partido Justicialista. El sistema bipartidista ubica al radicalismo como uno de los dos espejos que devuelve la imagen política de la ciudadanía entrerriana, aun bajo imperio de la despolitización de la sociedad toda.

En ese marco debe comprenderse que el fenómeno Varisco es un asunto que atañe a algo más que a varios miles de afiliados de su partido. Se trata del nombre que aglutinó el voto antibustista en las elecciones de 2003 y que en ese marco cosechó unos 206.000 votos, es decir un 34,35 por ciento meritorio luego del tortuoso período en que gobernó el radical Sergio Montiel.

Pero el capital político no duró y el ex intendente paranaense perdió la posibilidad que acarició y anheló: la de tomar la posta de una conducción personalista. Varisco es uno de los radicales que con tan corta edad y en tan poco tiempo más posibilidad tuvo para ocupar ese lugar.

Llegó a ser intendente del principal distrito urbano de Entre Ríos, y se posicionó como candidato a gobernador tras el fracaso político del viejo caudillo radical. Luego, la derrota electoral hizo que su figura concentrara la confianza del suficiente caudal de dirigentes que lo vieron capaz como para convertirlo en el presidente del Comité Provincial y desde allí saltar a una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

La desgastada imagen de la gestión de Julio Solanas al frente de la Municipalidad de Paraná lo catapultó como candidato a volver a ocupar el principal sillón del Palacio comunal dibujando un trayecto político que -aunque con vaivenes- no conocía de caídas abruptas.

Sin embargo, lo que la confianza varisquista advertía como una cuestión de trámite electoral -ganar en marzo pasado y volver a la Municipalidad-, no fue otra cosa que un traspié. Como el apostador que juega punto y banca sumando crédito hasta que un traspié termina con su capital al punto que poco importa la suerte previa. Así resultó que saltó banca las elecciones pasadas en las que Varisco jugó punto.

Esto -vale insistir- es algo más que la suerte individual de un dirigente político; es la suerte que le va en juego al principal partido de la oposición en cuyo seno no son pocos los dirigentes que comienzan a advertir que es el tiempo de poner punto final a la construcción personalista de las conducciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Deportes

“Estamos en un nivel óptimo para arrancar la competencia”, aseguró Santiago Vesco

El entrenador del CAO palpitó el debut del viernes ante BH de Gualeguay (Foto: CAO).

Básquet: Santa Fe, La Pampa y Catamarca serán rivales de Entre Ríos en el Argentino U13

El plantel de Entre Ríos en el último Argentino U13 (Foto: CABB).

Después de visitar a Patronato, Newell’s quiere festejarle el cumpleaños a Diego Maradona

El "Diez", ex jugador de la "Lepra", volverá al Parque Independencia en la undécima fecha de la Superliga como DT de Gimnasia (Foto: @gimnasiaoficial).

Judiciales

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Policiales

celulares

Incautaron millonario cargamento de celulares que iba a pasar por una ruta entrerriana.

Incendio

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores para apagar el incendio.

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

UNER

La cita será a las 17.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389), con entrada libre y gratuita.

ARAER

La cita será este viernes en horario de las 16.30, en el Salón Auditorio del IAER.

Opinión

Horacio González

El profesor Gustavo Lambruschini analizó una entrevista donde Horacio González analizó la década de los 70.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda.

afiches

Afiches de campaña. (Foto ilustrativa)

Nacionales

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Macri

“Si la elección la ganábamos nosotros el dólar seguía a $45", manifestó el mandatario.

Massa

"Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas", sentenció. (Foto archivo: La Nación)

Provinciales

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Zavallo

"El gobierno de Macri llevó adelante un abandono sistemático de los clubes", reprochó.

Bordet y Rodríguez Signes

Esperan que la Corte defina cómo se instrumentará la devolución de los fondos de Nación.

Locales

Colectivos

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación por 10 días.

Debate intendencia

La Defensoría del Pueblo será la encargada de organizar los debates preelectorales.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Interés general

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Medicamentos

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda murió este miércoles a las 61 años.