¡Concursos ya!

Edición: 
753
Estudiantes de la UADER marcharon en Concepción del Uruguay exigiendo concursos ordinarios

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

En la tarde del pasado miércoles 16 de mayo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos reclamaron en Concepción del Uruguay mediante una sentada y una marcha la normalización de la casa de altos estudios que depende del Estado provincial. El reclamo se centró en el pedido de concursos ordinarios de las cátedras. En la ciudad del sur entrerriano, los alumnos ya se encontraban en estado de “asamblea permanente” desde hacía una semana. El conflicto continúa: esta semana se prevén nuevas movilizaciones.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -que funciona en el histórico edificio de la Escuela Normal Mariano Moreno, la segunda del país fundada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento- se declararon en estado de “asamblea permanente” a raíz de la controversia originada en la polémica por los concursos. La discusión, vinculada a la forma en que los docentes acceden a las cátedras en la casa de estudios, se resume en la posición de las organizaciones estudiantiles, expresada en un volante: “Los estudiantes proponemos concursos ordinarios con categorización obligatoria para docentes transferidos. Sin concurso ordinario no hay normalización. Sin normalización ¿Qué pasa con nuestros títulos?”.

El miércoles 15 de mayo, los estudiantes comenzaron a reunirse minutos antes de las 17 en la puerta de la facultad. Mientras se agrupaban, se distribuyó a los transeúntes el citado volante, en el que también se aclaraba que el reclamo se debe a que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) recomendó a las autoridades de la UADER la realización de concursos ordinarios para que se normalice el funcionamiento de la universidad. La medida es rechazada por docentes que actualmente ocupan las cátedras de las facultades, ya sea porque provienen de la vieja época o que accedieron a ellas por concursos de antecedentes, pero que en cualquier caso reclaman su estabilidad.

Con bombos y redoblantes de fondo, los estudiantes le daban ritmo al reclamo que iba tomando color a medida que se sumaba más gente. Sobre las rejas de la facultad se podían leer carteles con lemas como “Movilización de los estudiantes” y “Luchemos por nuestros títulos”.

Los estudiantes -algo más de 200, acompañados por algunos docentes que respaldan su planteo- comenzaron a marchar cerca de las 18 hacia la plaza central de Concepción del Uruguay. Durante el trayecto distribuyeron volantes a automovilistas, comerciantes y peatones, mientras cantaban “Escúchelo, escúchelo, escúchelo / Los estudiantes de Concepción / Marchamos juntos por la normalización”.

La cercanía de las casas de estudio en la zona céntrica de la ciudad facilitó la presencia de la movilización en casi todas ellas: así, se arribó a la ex Escuela de Municipal de Música -actualmente dependiente de la UADER- donde se sumaron más estudiantes. Y a sólo unos pasos, la marcha llegó al histórico Colegio del Uruguay, frente a la plaza. Ingresaron al patio cantando y entregando volantes para concientizar sobre la situación a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Desde allí regresaron marchando por la calle alrededor de la Plaza Ramírez cantando: “Unidad / de los estudiantes / al que no le gusta / que aguante, que aguante”. Por último, nuevamente en la Facultad de Humanidades se realizó una marcha simbólica por los cuatro patios para sumar más estudiantes y se hizo una asamblea para informar y concientizar sobre la situación actual que atraviesa la universidad.

Los estudiantes de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se declararon en asamblea permanente desde la semana anterior. El centro de estudiantes está integrado por dos fuerzas: la Agrupación Frente Estudiantil Popular (AFEP), que se define como ‘clasista’; y la Agrupación Pilar Universitario (APU), cercana al PJ. Actualmente, Alejandro Grattarola (APU) preside el centro. En el marco del reclamo por la normalización también se generó un grupo autodenominado Estudiantes Independientes Autoconvocados, donde participan quienes no están en AFEP ni APU. Sin embargo, todos estos sectores estudiantiles se encuentran actuando en conjunto, organizando asambleas diarias y reclamando los concursos ordinarios de las cátedras, así como también la realización de elecciones para designar las autoridades a nivel de la Facultad y el Rectorado.

(Más información en la edición gráfica ANALISIS de esta semana)

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Deportes

“Estamos en un nivel óptimo para arrancar la competencia”, aseguró Santiago Vesco

El entrenador del CAO palpitó el debut del viernes ante BH de Gualeguay (Foto: CAO).

Básquet: Santa Fe, La Pampa y Catamarca serán rivales de Entre Ríos en el Argentino U13

El plantel de Entre Ríos en el último Argentino U13 (Foto: CABB).

Después de visitar a Patronato, Newell’s quiere festejarle el cumpleaños a Diego Maradona

El "Diez", ex jugador de la "Lepra", volverá al Parque Independencia en la undécima fecha de la Superliga como DT de Gimnasia (Foto: @gimnasiaoficial).

Judiciales

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

Alejandra Silva

Alejandra Silva fue asesinada por la espalda. Le disparó su pareja, Facundo Siegfried.

Policiales

celulares

Incautaron millonario cargamento de celulares que iba a pasar por una ruta entrerriana.

Incendio

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores para apagar el incendio.

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

UNER

La cita será a las 17.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389), con entrada libre y gratuita.

ARAER

La cita será este viernes en horario de las 16.30, en el Salón Auditorio del IAER.

Opinión

Horacio González

El profesor Gustavo Lambruschini analizó una entrevista donde Horacio González analizó la década de los 70.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda.

afiches

Afiches de campaña. (Foto ilustrativa)

Nacionales

Alberto Fernández

Fernández junto a Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Sergio Massa, reunió a representantes del campo y de la industria alimenticia.

Macri

“Si la elección la ganábamos nosotros el dólar seguía a $45", manifestó el mandatario.

Massa

"Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas", sentenció. (Foto archivo: La Nación)

Provinciales

Proponen incorporar la paridad de género en la ley de Ministerios

El proyecto es autoría de la senadora Miriam Espinoza.

Zavallo

"El gobierno de Macri llevó adelante un abandono sistemático de los clubes", reprochó.

Bordet y Rodríguez Signes

Esperan que la Corte defina cómo se instrumentará la devolución de los fondos de Nación.

Locales

Colectivos

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación por 10 días.

Debate intendencia

La Defensoría del Pueblo será la encargada de organizar los debates preelectorales.

Defensor del Pueblo

El Concejo Deliberante deberá definir el cargo del Defensor del Pueblo de Paraná.

Interés general

Bono

Reclaman que los más vulnerables reciban esta ayuda después del 27 de octubre.

Medicamentos

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito.

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda murió este miércoles a las 61 años.